martes, 17 de diciembre de 2013

¿Merece la pena contratar los servicios Premium de Infojobs?

Los portales de empleo llevan sacando distintas funcionalidades de pago dirigidas a candidatos en búsqueda de empleo, que tratan de darles mayor visibilidad y por tanto mayores posibilidades de incorporarse a un proceso de empleo. ¿Consigue esto el servicio de inscripción Premium de Infojobs?.

Los servicios Premium de Infojobs, ¿una alternativa?
Fuente CC: Infojobs

Una lectora del blog me pregunta si es conveniente que pueda contratar los servicios de 'inscripción Premium' de Infojobs. A día de hoy, esos servicios incluyen:

  • Avisos SMS: mensajes al móvil para informar sobre la situación del candidato en el proceso.
  • Empresa favorita: se selecciona a la empresa como 'favorita'.
  • Informe sobre inscritos: facilita dato sobre el resto de inscritos a la misma oferta.

Como verás, se trata de un servicio básico de inscripción a ofertas que permite recibir información adicional sobre el proceso en el que un candidato se acaba de inscribir. Hasta ahora, el candidato que ofrecía su candidatura para una vacante en un portal de empleo, iba prácticamente a ciegas, puesto que apenas conocía nada acerca de dicho proceso. En todo caso, y siempre que el reclutador quisiese hacerlo (una reclamación habitual por parte de los candidatos), el candidato podía saber en qué fase del proceso se encontraba. Sin embargo esto no ocurría siempre así; es muy habitual que el reclutador, por desconocimiento, falta de tiempo o simplemente por desidia, no actualice la situación del candidato en su menú de administración de ofertas, aún cuando ese candidato haya sido previamente rechazado.

Otra ventaja que tiene el servicio es la inmediatez en la comunicación, al usar la tecnología móvil para comunicar el avance en el proceso; de otra manera, el candidato debería entrar en su menú privado y comprobar en qué situación se encuentra.

Ahora bien, me pregunto hasta qué punto son efectivos realmente estos servicios. Quiero decir que si lo que busca el candidato es información adicional sobre su situación en el proceso, ya la tiene realmente en su menú privado. Otra cosa bien distinta es que quiera inmediatez en la comunicación; ¿justifica esto realmente la contratación del servicio?, ¿le aporta algo al candidato saber inmediatamente que ha sido rechazado o que ha avanzado en el proceso, en vez de conocerlo la siguiente vez que se conecte a Infojobs?. Por otra parte, ese SMS se generará siempre y cuando el reclutador actualice la información del proceso; de no producirse, no se originará el mensaje.

Puede llegar a ser interesante comprender y conocer la tipología de candidatos que se han inscrito en la oferta de empleo, pero no sé hasta qué punto todo eso puede ayudar realmente a tener mayores opciones en el proceso. Y por último, dudo que la empresa vaya a considerar de una forma más especial a un candidato que la ha colocado dentro de su lista de empresas 'favoritas'.

Por tanto, entiendo que el servicio de 'inscripción Premium' facilita una información y una inmediatez en la comunicación que no es accesible en las inscripciones gratuitas a ofertas; sin embargo, ello no genera necesariamente mayor visibilidad frente a los reclutadores, ni da mayores posibilidades al candidato para obtener el empleo.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas difundir en tus redes.

Hasta mañana.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,

Como usuario y cliente de infojobs (desde el punto de vista del reclutador), estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que esos servicios premium no aportan una ventaja competitiva a los candidatos (o al menos no decisiva) respecto a quienes no los contratan, aunque es cierto que pueden destacar un poco más que ellos (al declarar una empresa como favorita, aparece un icono en el listado de que inconscientemente hace que me fije en el o lo note). Ahora bien, no creo que sea motivo suficiente para contratar esos servicios, ya que ese icono no provoca que al entrar en el CV me detenga a pensar que nos marca como favorita, sobre todo cuando no hay una opción que me haga ver qué le ha llevado a marcar así a mi empresa.
Saludos.
MAD

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel,

Muy buena explicación del tema. A colación de este servicio premium no sé si has publicado algo similar para LINKEDIN pues hay gran variedad de servicios y no los veo del todo claro y que aportan a una persona que en búsqueda de trabajo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Hola Miguel Angel! Muy buen post, gracias por aclararnos este tema. Saludos.

Susana MG dijo...

Hola Miguel Angel,

Gracias por toda la información, sí que es de ayuda, ya que a veces existe una mala interpretación de los servicios de pago. A mi personalmente me aclara qué dirección tomar al respecto ya que estaba valorando contratar los servicios PREMIUM. No añaden ningún beneficio "útil" a los candidatos de cara a las empresas. Saludos desde Zaragoza...

Unknown dijo...

Hola MAD, como siempre gracias por tu comentario. Como bien dices, ese tipo de servicios pueden hacer aumentar la visibilidad del candidato en cierta manera, aunque dudo mucho de su efectividad real. Y quien sabe, el candidato que esté dispuesto a contratar esos servicios, ¿no definirá como 'favoritas' todas las empresas a las que se inscriba? 8:)

Unknown dijo...

Hola Gustavo, gracias por proponérmelo, lo miro. Vuelve cuando quieras.

Unknown dijo...

Hola Susana, gracias por tu comentario. Con este tipo de entradas, no pretendo que los candidatos compren o no un determinado servicio, sino simplemente expresar mi propia opinión.

Cada uno tiene que analizar la conveniencia de estos servicios para su caso concreto, y decidir lo más adecuado.

Unknown dijo...

Buen post. quisiera saber si han visto la opcion (de pago) para visualizar un informe comparativo de candidatos?.... No creo que sirva para mejorar o no la posibilidad de ser llamado a una entrevista... solo sirve para ver si uno está o no a la par de otros aspirantes.

Unknown dijo...

No se si se duplicó mi comentario, primera vez que posteo algo aqui.

Buena información de parte de Miguel.

Quiero saber en que consiste el Informe comparativo de candidatos, el cual es opcion paga por supuesto. Alguien la ha visto?

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, infojobs es una castaña.Aparte de las ofertas de relleno, están las ofertas repetitivas. Una aseguradora lleva reclutando perfiles comerciales para un departamento durante años y encima se anuncia como canal de nueva creación. La realidad es que lo único que quieren es rotación. No les interesan los buenos profesionales, sobre todo porque los responsables de dichos equipos son de un perfil muy bajo. Los contratos que ofrecen son de autónomo pero encima

Unknown dijo...

Estimado 'Anónimo'. ¿Infojobs es una castaña?. Te diré que gracias a Infojobs, miles de personas durante muchos años han encontrado un empleo gracias a esa plataforma. Por tanto, tan mala no puede ser. Otra cosa es que tú no hayas tenido suerte (lo cual sobreentiendo si dices que es una 'castaña'), aunque ese es otro tema bien distinto.

Saludos,