viernes, 27 de diciembre de 2013

Los puestos de trabajo se sortean...

Este es un país donde algunos pícaros, para sortear la crisis lo mejor posible y con un ánimo puramente económico, pretenden jugar con la esperanzas de los desempleados, anteponiendo sus ansias de lucro. Para ello, ya son varias las noticias donde proliferan los sorteos donde lo que se juega no es ni más ni menos que un contrato de trabajo.

¿Sorteo de un puesto de trabajo?
Fuente CC: bia lopes

La última noticia es la de una empresa catalana que, previa compra de un boleto de 5 euros, ofrece una lista de premios valorados en más de 100.000 euros. Lo sorprendente de la rifa es que uno de los premios es la consecución inmediata de un puesto de empleo, para el que las condiciones finales (como suele ser habitual en estos casos) no están del todo claras (se habla de un salario medio similar a las últimas incorporaciones, una categoría profesional a determinar en el momento de la contratación, ...).

Sin duda alguna, si la empresa organizadora del 'evento' quería notoriedad, la ha conseguido. No es una noticia novedosa, puesto que ya ha habido otras ocasiones donde también se ha rifado la consecución de un empleo. También es cierto que en alguna ocasión esos sorteos han demostrado ser una estafa.

Personalmente, me parece una situación absolutamente lamentable. Que en un estado de derecho como el que nos encontramos, donde el trabajo es uno de esos principales derechos a los que deberían poder optar cualquier persona en 'igualdad' de condiciones de acceso, se esté jugando con las esperanzas (o mejor dicho des-esperanzas) de personas que necesitan trabajar para poder sobrevivir económicamente, no deja de ser una cuestión ante la que es necesario juzgarla con un ánimo muy crítico. Porque los organizadores de esos sorteos no buscan ayudar a la población que más lo pueda necesitar, ni ofrecer altruistamente un puesto de trabajo; lo que pretenden es obtener un lucro económico a cosa de las necesidades de aquellos más necesitados.

Por supuesto, este tipo de noticias son siempre cuestionables e interpretables dependiendo de quién lo mire. Para unos, especialmente los más necesitados por encontrar un empleo, será una oportunidad (bueno, mejor dicho 1 entre 50.000 -que son los boletos que se van a emitir según las bases del sorteo-) para conseguirlo; para otros, una tomadura de pelo en la que se utiliza el derecho a un empleo como excusa para que otros obtengan un beneficio económico.

Además, ¿qué ocurre con aquellas personas cualificadas y con la experiencia suficiente que quieran optar al puesto de trabajo 'sorteado'?, ¿acaso tiene prioridad aquél que, aunque su perfil no encaje en absoluto con las vacantes que se ofrezcan, gane el premio?, ¿es esto realmente justo?. Los puestos de empleo, ¿son para los que valen, o para los que tienen suerte (y juegan, claro)?. También me pregunto si la empresa que ofrece el contrato, dejaría de cubrir su vacante si no la hubiese sacado a sorteo...

En cualquier caso, considero que se está entrando en una zona peligrosa llena de arenas movedizas, donde se convierte un asunto tan sensible como es el empleo, en una oportunidad para que algunos desalmados hagan caja.

Si te ha gustado la entrada, te agradezco que la compartas en tus redes.

Hasta mañana.


5 comentarios:

profesoradeinformatica.com dijo...

Es evidente que algunos empresarios, utilizan la esperanza de la gente que no tiene trabajo para lucrar, espero que no haya tenido mucha suerte con esta intentona..y que la gente a pesar de la desesperación en la que se encuentra por conseguir un trabajo no haya cedido a la tentación, dando de comer a este personaje.,..

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Muy buenos días Miguel Ángel!! El desempleo es una oportunidad para muchos "emprendedores" de hacer negocio por cuenta de las miserias de los que lo sufrimos pero como dice el refrán: "arrieros somos y en el camino nos veremos". Saludos.

Unknown dijo...

¡¡¡¡MARAVILLOSO¡¡¡. Hace un mes, más o menos, escribí un artículo sobre este mismo "sorteo" (http://myriamsancheznocea.blogspot.com.es/2013/11/a-vuela-pluma-turron-viaje-y-un-puesto.html).
Profundicé un poco en las condiciones legales, pero sobre todo en la "moralidad" de estas conductas. Perdóname por citarme, pero en ese post preguntaba "¿qué leches (sin perdón) está pasando en este país para que equiparemos un puesto de trabajo con un coche, un viaje o una tableta de turrón".
Así nos va, amigo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel y compañía.
Vender números de lotería para sortear un empleo es ilegal, al igual que comprarlo o venderlo. Es una interpretación básica de la Ley de Empleo.
La Inspección de Trabajo ya tiene trabajo con esta gente.
Es increíble la impunidad con la que han actuado los promotores de la ilegalidad, saliendo en los medios y tratándose la cuestión como si fuera una noticia de esas "curiosas".
Un saludo.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Gustavo Higueras. Ahora que la demanda de trabajo supera con "muchas creces" a la oferta, surgen tantas "iniciativas" en torno al mundo de la contratación... tantas "novedades"..."las sinergias" de esta situación coyuntural, ¿o más bien estructural? que tiene España; porque estoy convencida que este tipo de lamentables actividades sólo se dan en este nuestro país.