martes, 12 de noviembre de 2013

¿Un blog está al alcance de un profesional con poca cualificación?

Un blog está al alcance de cualquiera: es gratuito, podemos desarrollarlo según nuestras necesidades y, sobre todo, no exige un determinado nivel de cualificación profesional para poder llevarlo adelante. Por tanto, las barreras de acceso son prácticamente inexistentes, aunque existe una que destaca notablemente: las excusas que nos ponemos para retrasar indefinidamente el proyecto.


Blog al alcance de cualquiera, incluso perfiles con menor cualificación
Fuente CC: digitalrob70

Me resisto a creer que una herramienta que tan buenos frutos puede dar en el futuro, al asegurar un rastro digital de nuestras competencias profesionales, no pueda estar al alcance incluso de aquellos profesionales que no tienen una elevada cualificación profesional. Porque en un blog en definitiva estamos plasmando nuestros conocimientos y convirtiéndolos en contenidos, de tal manera que nos podamos llegar a convertir en autoridades competentes con el paso del tiempo, y especialistas en nuestra área profesional. Y ello no tiene que estar reservado a abogados, economistas, científicos, ..., sino que otros muchos profesionales de 'menor perfil' pueden transmitir sus conocimientos en las temáticas que dominan. Porque estos profesionales que quizás no tengan una carrera universitaria, sí disponen de una larga trayectoria profesional que les ha situado en una posición ventajosa; por tanto, ¿por qué ellos no pueden crearse un blog para tratar de compartir con los demás sus conocimientos, y a la vez transmitir su profesionalidad?.

En la entrada '¿Los perfiles poco cualificados no pueden beneficiarse de la Red 2.0?', Carolina me decía que probablemente muchos profesionales sin carrera universitaria no tendrían la misma capacidad de expresión que aquellos que sí la tienen, por lo que quizás un blog no sería el medio más adecuado. Esto probablemente será así en muchos casos; de hecho, muchos universitarios, a pesar de sus estudios, no serían capaces de expresarse correctamente. Pero es importante recordar que un blog es un mero soporte electrónico que llenamos con contenidos en distintos formatos, no únicamente escritos. Por tanto, cada profesional puede escoger según sus características y objetivos, aquellos formatos con los que se sienten más cómodos: audio, vídeo, imágenes, ...

Existen numerosas reticencias a aprovecharse de la Red 2.0, y concretamente a crear un blog propio en el que desarrollar los conocimientos propios: falta de tiempo, inconstancia en el esfuerzo, deseos de resultados inmediatos, inexistencia de un objetivo claro, creencia errónea de que el blog está reservado únicamente a determinados profesionales con una elevada cualificación, ... Pero hay algo que realmente diferencia a aquellos que deciden finalmente mantener un blog en el tiempo: su actitud. A pesar de que pueden tener los mismos 'problemas' que cualquiera, se deciden a llevar adelante el proyecto a pesar de que al principio puedan tener sus dudas. Porque son capaces de ver las posibilidades futuras en cuanto a visibilidad y posicionamiento que les puede dar, y es por ello que finalmente se lanzan. Y con el suficiente tiempo y la necesaria constancia, llegan a tener una propuesta de valor que les diferencia y les hace destacar frente a aquellos que han decidido dejar el proyecto del blog para más adelante.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.


8 comentarios:

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Muy buenos días Miguel Ángel!! Hoy en día tu cualificación no te la da tu titulación, para formarte sobre cualquier materia, solo necesitas pasar un rato todos lo días frente a tu ordenador,leyendo aquello que te más interese para añadir a tu experiencia profesional y la mejor manera, de visualizar, plasmar y contrastar lo que sabes es a través de un Blog; por cierto yo no tengo titulación Universitaria y tengo Blog gracias a tus recomendaciones. Saludos y Muchas gracias.

fgbermejo dijo...

Uno de los mejores post que te he leído. Sobresaliente.

Felicidades Miguel Angel.

Carolina dijo...

Hola Miguel Ángel,

cuando he visto el título de la entrada me he sentido aludida. Lo que no pensaba es que fueras a nombrarme. Gracias :).

De todos modos, no quiero que te quedes con la idea de que discrimino a los no universitarios, que los veo inferiores ni nada de eso. Para nada. De hecho tengo muchas cosas que aprender de muchos de ellos.

Simplemente se trata de que practicamente todos los blogs que he visto, que son unos cuantos, están escritos por gente con nivel académico alto. Y me choca.

De todos modos, no es fácil llevar un blog y publicar con frecuencia. Lo más difícil es tener ideas, al menos para mí. Eso de postear todos los días como hacéis algunos no creo que pudiera hacerlo.

Un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes Miguel Ángel!

Enhorabuena por el post! Hay mucha gente sin títulos que tiene mucho que compartir, a veces más que los titulados. Tienes mucha razón diciendo que todo es cuestión de actitud (escribir un blog, formarse, aprender ...)

Saludos!

Unknown dijo...

Buenos días Gustavo. Efectivamente hoy en día la Red nos proporciona mucha información de la que podemos beneficiarnos para aprender y desarrollarnos profesionalmente. Un saludo,

Unknown dijo...

Hola Félix, gracias por tu apoyo!

Unknown dijo...

Hola Carolina, gracias por volver por aquí. Yo creo que escribir en un blog es algo que interesa a muchos, pero pocos se deciden a hacerlo (falta de tiempo, desconocimiento, deseos de resultados rápidos, ...). Te aseguro que todos estos 'motivos' los tienen todo tipo de perfiles, aunque probablemente los menos cualificados puedan tener un poco más 'miedo' por desconocimiento de lo que puede ofrecerles la Red.

Y en cuanto a publicar con constancia, es fundamental. Pero ojo, constancia no significa publicar todos los días como hago yo. Se trata simplemente de establecer una frecuencia determinada con la que te puedas sentir cómoda y seas realista.

Unknown dijo...

Hola Kamila, gracias y bienvenida al blog. Efectivamente, TODO es cuestión de una correcta actitud... 8:)