jueves, 17 de octubre de 2013

¿Para qué sirve la Marca Personal? (y II)

En la entrada de ayer empezaba a resumir la charla que di en el SIMO, mientras que hoy acabo de elaborar el resto de razones que justifican la inversión de esfuerzo en un proyecto de gestión de marca personal:



Conferencia SIMO 15/10/13

  • Genera oportunidades profesionales. Los profesionales que son elegidos en un proceso de selección, o que alguien cuenta con ellos para contratar sus servicios profesionales, no lo son por una mera cuestión relacionada con el azar. Se han convertido en una opción preferente porque se ha visto en ellos a alguien que transmite confianza, y que ofrece las 'garantías' suficientes para desarrollar un buen trabajo. Durante ese proceso de selección, se trata de comprobar lo mejor posible sus competencias y habilidades, tratando de ver si se trata de una opción válida.

Ahora bien, si un candidato logra incorporarse en un proceso de selección, ¿de cuánto tiempo dispone para convencer al reclutador de turno de que se trata de la mejor opción disponible?. Obviamente no cuenta con mucho. Ahora bien, ¿qué ocurriría si ese candidato hubiese apostado previamente y con la suficiente antelación por gestionar activa y proactivamente su marca personal, convirtiendo sus conocimientos en contenidos y dándoles visibilidad usando los canales apropiados (entre ellos el 2.0)?. ¿No sería razonable pensar que los reclutadores pudieran disponer de mucha más información sobre ese candidato, y que en definitiva le empezase a ofrecer confianza incluso antes de existir el proceso de selección?. Yo creo que es una cuestión clave que hay entender bien para poder ponerse manos a la obra cuanto antes.

  • Nos permite diferenciarnos y destacar positivamente. Los reclutadores buscan siempre la diferencia que aporta valor. A igualdad de condiciones (formación, experiencia, ...), comprobarán cualquier cosa que les pueda orientar en la decisión final. Por tanto, los candidatos en búsqueda activa (o incluso que no estén buscando empleo pero que quieran irse posicionando para cuando lo puedan necesitar) que decidan apostar por su propia marca (y que lo hagan correctamente), estarán dando argumentos de peso a los reclutadores y facilitando su labor, al aportar una propuesta de valor distinta y que destaca entre el resto.

  • Dejar 'huella' de nuestro pasoNuestro rastro digital tiene una mayor importancia de la que muchos pueden pensar, tanto para bien como para mal. Muchas veces pienso que, aunque los trabajos son temporales y la marca personal es para siempre, a menudo estamos tan enfrascados en nuestro día a día cuando trabajamos, que a menudo se nos olvida dejar convenientemente registrados nuestros conocimientos, lo que nos hace 'perder' una gran parte de nuestro pasado profesional. Es como si fuera pasando el tiempo pero no dejásemos ninguna huella acerca de nuestra valía profesional; y cuando lo necesitamos (es decir, cuando nos quedamos sin empleo), empezamos prácticamente desde cero, usando a diestro y siniestro nuestro CV como 'repositorio' de nuestro saber y experiencia.

Estoy convencido que se te ocurren muchas otras razones por las cuales apostar por tu marca personal, no dudes en compartirlas en los comentarios.

Hasta mañana.


No hay comentarios: