miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Qué obligaciones conlleva un blog? (y II)

Mientras que antes de ayer vimos los numerosos beneficios que un blog proporciona a nuestra marca personal, ayer tratamos las obligaciones que debemos asumir para crear un blog sostenible en el tiempo. Hoy acabaré de desarrollar dichas obligaciones.



Obligaciones que conlleva un blog
Fuente CC: Luis Pérez

  • Actualizar el blog constantemente. Un blog no es lo mismo que una web por varias razones, aunque la principal es que el contenido en la bitácora no debe ser nunca estático, sino hacerlo lo más dinámico posible. Y para ello no sólo hay que generar contenido con la frecuencia necesaria como veíamos ayer, sino que debemos mantener el resto del site actualizado. Ello no significa que pueda existir información estática con poca o incluso ninguna necesidad de actualización. Aún así, es necesario modificar la información en cada momento que se produzca un cambio. A modo de ejemplo, este blog tiene algunas páginas más o menos estáticas ('Conversaciones 2.0', 'Formaciones', 'Libros que escribo', 'Libros recomendados' y 'Quién soy'), pero que modifico cuando corresponde. Y el objetivo de esta estrategia es la de ofrecer un site 'vivo' al lector, que le invite no sólo a leer, sino a regresar e interactuar con nosotros. Como decía el slogan de una conocida marca: "porque lo importante no es que vengas, es que vuelvas".
  • Escuchar a tu comunidad de seguidoresEl blog es un canal bidireccional, lo que se traduce en un flujo de información en ambos sentidos. Y cualquier interacción del lector en nuestro blog debe ser tenida en cuenta. Algunos decidirán expresar y compartir sus opiniones con nosotros, y todas y cada una de ellas deben ser tenidas en cuenta y valoradas convenientemente. Seguramente muchas de ellas serán cuestiones aisladas que no nos afectan directamente, pero algunas otras serán auténticos regalos que deberemos considerar y actuar en consecuencia.
  • Cuidar el diseño y usabilidad del blogEl contenido es esencial para la marca personal, pero no por ello debemos dejar de lado el trabajar una interfaz agradable y fácil de usar. Especialmente en el caso de nuevos lectores, lo primero que ven es la imagen que se transmite en el blog, y posteriormente harán un recorrido rápido por aquel para comprobar temáticas y contenidos. Si no les agrada lo que ven, sencillamente se van para no volver. En un entorno donde la atención es el bien más escaso, probablemente no nos den una segunda oportunidad.
  • Salir a buscar el tráfico. A no ser que tengas la 'fortuna' de ser una persona muy conocida en tu sector, lo más probable es que tu blog despegue con una visibilidad prácticamente nula. La generación de contenidos por sí sola no funciona, puesto que de lo que se trata es de promocionarlos adecuadamente para atraer el suficiente tráfico. Y para ello no podemos sentarnos a esperar, sino que debemos actuar proactivamente para salir allí donde se encuentre nuestro público objetivo, e interactuar con ellos para atraerlos a nuestro site.

En estas tres últimas entradas he tratado de darte una visión lo más completa posible basada en mi experiencia, enumerando y describiendo tanto las ventajas como las desventajas. Sin ello, no tendrías los suficientes argumentos como para saber qué implicaciones puede tener un blog profesional encaminado a proyectar tu identidad profesional.

Hasta mañana.


No hay comentarios: