sábado, 13 de julio de 2013

Respuestas pendientes Hangout '¿Es LinkedIn una bolsa de empleo?'

Como continuación a la entrada 'Conclusiones Hangout '¿Es LinkedIn una bolsa de empleo?', hoy respondo a las preguntas que formularon los asistentes durante la conversación 2.0. Espero que no se haya quedado ninguna fuera.




  • ¿Qué riesgo tiene hacer captación indiscriminada de contactos?. ¿Debe hacerse siempre invitaciones selectivas a conveniencia? 

Sobre esto hay muchas opiniones distintas, dependerá de quién se trate y de cuáles sean sus objetivos. Incluso, a menudo me encuentro con que la única meta (si se puede llamar así) es el de conseguir un elevado número de contactos, aunque no se tenga muy claro para qué. Sin duda alguna, la cantidad de contactos importa, y para ello hay argumentos sólidos. Por ejemplo, cuántos más contactos tengas en LinkedIn, mayor será el alcance de los contenidos que puedas difundir en esa red profesional. Además, si eres reclutador, mayores resultados de búsqueda podrás realizar cuando estés buscando determinados perfiles.

Por otra parte, y a pesar de las ventajas anteriores, yo soy mucho más 'amigo' de realizar invitaciones selectivas, puesto que mi objetivo busca profundizar en las relaciones existentes, más que aumentar mi red de contactos sin ningún criterio. Al cabo de un tiempo, te das cuenta de que lo que importante es encontrar un equilibrio adecuado entre cantidad y calidad, y que será especialmente esta última la que te hará conseguir resultados tangibles. 

Por si quieres información adicional sobre este asunto, te invito a leer la entrada 'Me gustaría añadirte a mi red de contactos en LinkedIn', donde comparto el curioso experimento que estoy llevando a cabo con las personas que quieren conectarse conmigo en esa red profesional. Los resultados son reveladores.

  • Si el candidato usa LinkedIn para contactar al recruiter, ¿por qué no ha de ser lo mismo en sentido inverso?

LinkedIn es una red profesional no centrada exclusivamente en el empleo, aunque pueda parecerlo a priori... El 'core' se basa en la red de contactos, en abrir nuevos caminos que nos permitan contactar y desarrollar una relación de valor con aquellos que puedan aportarnos y a los que podamos aportar, en cualquier asunto profesional. Por tanto, se trata de generar relaciones 'ganar - ganar'. Y es en este punto donde tanto candidatos como reclutadores, no lo olvidemos, tienen mucho que ganar. Porque el candidato necesita encontrar empleo, pero el reclutador necesita encontrar los candidatos idóneos para cubrir sus vacantes abiertas...

Por ello, te aseguro que ambos quieren contactar.

  • Se ha dicho en el Hangout que es lógico que el candidato agote todas las vías para conseguir trabajo... ...Sin embargo, Isabel comenta que ve contraproducente enviar mensajes a recruiters via LinkedIn

Yo no creo que esto deba ser así. El candidato debe hacer lo que esté en su mano para encontrar el empleo que busca, tanto en off-line como en on-line, posicionando lo mejor posible su marca personal. Y para ello, debe también tratar de acercarse a aquellos reclutadores que busquen perfiles similares al suyo. Para esto, hay que contactar con ellos (petición directa, participación en grupos, ...). Otra cosa es cómo acceder a ellos. Debería personalizarse el mensaje explicando los motivos por los que se contacta, y evitando siempre los mensajes que LinkedIn proporciona por defecto, puesto que esto puede demostrar desinterés. Y por supuesto, se debería huir de, una vez conectados, enviar directamente el CV como candidatura espontánea, porque con esto los reclutadores pueden hacer más bien poco.

  • Si un recruiter valora la presencia de un candidato en LinkedIn y, puntualmente, el número de contactos

A un reclutador le pagan por localizar y seleccionar al mejor talento disponible para atender las demandas de crecimiento de su compañía. Por ello, según comentaba Isabel, el reclutador usa los portales de empleo para filtrar la currícula, y posteriormente comprobar más de cerca el perfil (no tanto su CV, sino su actividad) de los candidatos más adecuados, en LinkedIn. Por tanto, siempre será muy valorable que los candidatos en búsqueda activa (o pasiva) de empleo se posicionen correctamente en esa red profesional.

En cuanto al número de contactos, yo tengo mis dudas. Primero porque nadie puede asegurar cuál es el número de contactos ideal (ver primera pregunta arriba). Segundo, porque el tener 'pocos' contactos no tiene porqué significar nada. Otra cosa muy diferente es que ese candidato tenga muy pocos contactos, un perfil desactualizado, nula actividad en la red profesional, ... Esto sí que puede ser contraproducente, ya que se muestra una imagen poco adecuada. Como digo siempre, si decidimos estar en una red, debemos hacerlo seriamente y no mostrar lo que algunos podrían considerar como desinterés.

  • ¿Sabemos relacionarnos candidatos y reclutadores?

Creo que no. Y esto aplica tanto a candidatos como a reclutadores. Y ocurre esto simplemente porque tanto unos como otros hemos estado durante muchos años bajo la hegemonía de sistemas rígidos (periódicos color salmón, portales de empleo) que no han posibilitado, ni siquiera provocado, la relación entre ambos. Se trataba de sistemas unidireccionales, donde los reclutadores publicaban ofertas y los candidatos enviaban sus candidaturas. Pero nada más, no había ningún tipo de relación posible más allá del envío de un CV.

Todo este tiempo donde la relación no ha sido posible, nos pasa factura aún. La aparición de las redes sociales (especialmente LinkedIn), provoca que haya aún numerosos candidatos y reclutadores 1.0, que siguen usándolas como si de un portal de empleo se tratase.

Ahora bien, es cuestión de tiempo el que tanto unos como otros empiecen a aprovechar realmente todo el potencial que nos facilitan esas redes. Y esto pasa necesariamente por un cambio en nuestros comportamientos.

  • ¿Linkedin es para DAR o RECIBIR?. ¿Quiénes dan y quiénes reciben? ¿Está equilibrada la balanza?

LinkedIn es la red ideal para contactar con otras personas que tienen intereses, los cuales pueden o no coincidir con los nuestros. Si todo el mundo quisiese recibir, obviamente esto no funcionaría. El modelo funcionará siempre y cuando se encuentre el necesario equilibrio entre lo que damos y lo que recibimos. Por ello, debe balancearse nuestro egocentrismo con la generosidad necesaria, de lo contrario no se obtendrán los resultados esperados.

Sólo hay que echar un vistazo a los grupos de debate de LinkedIn. ¿Cuántas personas, además de generar debates propios (en los que quieren que haya participación de los demás, claro), participan activamente en debates de terceros?.

  • ¿Es Linkedin una plataforma apetecible para publicitar empleo basura, poco ético o, cuando menos, turbio?

Las ofertas 'basura' han existido siempre, y probablemente lo seguirán haciendo. Y para ello, se utilizan todos los canales disponibles: portales de empleo, LinkedIn, ... Lo importante es que exista un 'coordinador' que elimine esas ofertas.

  • ¿Qué papel creéis que puede jugar LinkedIn en el coaching y la formación a medio y largo plazo?

Creo que puede jugar un papel relevante en ambos sectores. Porque tanto coaching como formación, son aspectos directamente relacionados con la evolución profesional, y esto nos preocupa a todos. No sólo formarnos adecuadamente para estar al día en nuestras profesiones y adelantarnos a nuestro futuro laboral en la medida de lo posible, sino también obtener la guía necesaria para desarrollar nuestras habilidades y competencias al máximo. De hecho, fíjate que existen diferentes portales de empleo que llevan mucho tiempo apostando por facilitar ese tipo de servicios.

Gracias a las preguntas que habéis realizado @alejandrodavidf, @Andrescarrillo_ y @Emoine1976.

Hasta mañana.


No hay comentarios: