martes, 18 de junio de 2013

¿Debemos responder a nuestros lectores del blog?

Mi respuesta contundente: sí. Un blog es un medio social más que nos permite difundir nuestros contenidos, y en donde nuestra marca personal está completamente expuesta, por lo que nuestras ideas irán generando comentarios con el paso del tiempo. No obstante, el responder a un comentario no debe convertirse en un acto superfluo carente de sentido; al contrario, debe formar parte de una estrategia definida que persiga la fidelización y la vinculación con el lector. ¿Quieres saber cómo?.


responder comentarios del blog
Fuente CC: Ky

Juan del Toro me dejó una anotación en el blog que me hizo reflexionar acerca del cómo debería responderse un comentario en un blog (aunque podría extenderse a cualquiera otro canal). El responder al feedback que nos 'regalan' nuestros seguidores debe constituirse en una rutina que vaya mucho más allá de agradecer a los lectores su comentario, o de confirmar lo que ellos ya dicen. Debemos tratar de convertir un 'simple' comentario en una relación que se vaya gestando poco a poco, tratándolo como si se tratase de una auténtica oportunidad.

Porque el hecho de dejar un comentario, en un contexto de oferta saturada de buenos blogs, implica que alguien se ha tomado aunque sea sólo unos minutos, a expresar su opinión. Y eso no sólo hay que agradecérselo, sino demostrarle que su comentario importa, que tiene realmente valor. Si le respondemos entregando valor adicional, estaremos animando a ese lector a regresar de nuevo.

Me planteo además otras preguntas acerca del cómo debe responderse al lector, a continuación doy mi opinión:

  • ¿Es necesario responder a tod@s?. Sí, mientras podamos. Cuando llegue el día en el que no pueda dedicar el tiempo necesario para responder a todos y cada uno de los lectores, al menos me los leeré, identificando aquellos con mayor valor, y respondiéndolos adecuadamente. Estoy convencido que esto incluso hará que las personas mejoren aún más la calidad de sus comentarios.
  • ¿Es imprescindible responder inmediatamente?. No, en absoluto. En mi caso, trato de hacerlo lo antes posible, sin que ello se convierta en una urgencia para mí, ni siquiera en un prioridad, ya que entiendo que el lector no expresa nada que obligue a una respuesta inmediata. Entiendo que el lector quiere respuesta, pero no necesariamente al momento.
  • ¿Debemos aportar algo adicional a lo que comenta el lector?. Sin ninguna duda, y siempre y cuando sea posible. A cualquiera le gusta que le planteen retos que le hagan pensar y sentirse protagonista. Ningún bloguero es fuente original y única de conocimiento; se nutre de lo que observa a su alrededor, y qué mejor forma de hacerlo gracias a su comunidad de seguidores. Si somos generosos dando, sin duda alguna recibiremos.

Si me regalas tu comentario, lo tendré muy en cuenta.

Hasta mañana.


11 comentarios:

Juan Toro dijo...

Hola, buenos días.
Normalmente escribir un comentario en un blog o foro sobre algo ya escrito, es para estar de acuerdo, o bien es para entrar en un debate.
En esta ocasión, no puedo estar más de acuerdo, con el hilo de la entrada del blog. (jejeje)
Miguel Angel, me siento alabado, por haber utilizado mi idea en tu blog y expresar el agradecimiento de nombrarme.
Un saludo!!

Rodrigo L dijo...

Gracias por tu entrada Miguel Ángel. Efectivamente, creo que los comentarios son la “pieza clave” en la estrategia y orientación de nuestros blogs. Genera y redirecciona feedback, ayuda a corregir desviaciones, aporta reorientación de contenidos y estrategias y es el instrumento mas objetivo de medida (sabiéndolo interpretar) para dimensionar correctamente la presencia en la red. Los comentarios son la oportunidad que genera interacción (adhesión o controversia) , objetivo fundamental de un blog Responder a los comentarios es, como mínimo (y me quedo muy corto) de educación y respeto, aunque lamentablemente percibo que cuando el bloguero ha logrado cierta “notoriedad” (tropecientos mil seguidores o “fanes”) tiene tendencia a colocar las entradas en modo “púlpito”, más propio de homilías que de interacción dejando los comentarios como cenefas decorativas. Esta actitud dice mucho de la marca personal y profesional del autor del blog. Gracias de nuevo por tu post, por tus contenidos y por ser de los que no dejan un comentario sin respuesta. Saludos

Unknown dijo...

De nada Juan, gracias a ti por tus comentarios de valor.

Unknown dijo...

Rodrigo, gracias por tu comentario. Como sugería en la entrada, cada uno debe considerar en su estrategia de marca personal cómo interactuar con las personas que forman parte de su comunidad. Y creo que será necesario ir amoldándolo con el paso del tiempo a los nuevos escenarios en los que nos encontremos.

Sin embargo, y a pesar de que llegue el momento donde no sea posible responder a un número excesivamente elevado de seguidores, soy consciente que siempre será necesario tener como dinámica habitual el escuchar lo que dicen, y responder adecuadamente.

Unknown dijo...

Precioso post Miguel Angel.
Yo piendo igual que tu. Los comentarios del blog son la "salsa" del blog. Piensa en un diálogo entre dos personas cuando uno habla y el otro sólo escucha. ¡Qué aburrido!. Lo interesante y emocioanante de la comunicación es el intercambio de información y los comentarios en el blog son vitales.
El día que no pueda contestar los comentarios de mi blog, tengo claro que lo cerraré y me dedicaré a otra cosa.

Gracias por tu post

Unknown dijo...

Hola Isabel, encantado de verte nuevamente por aquí. Un blog es 2.0, lo que implica un canal en el que podemos generar y compartir contenidos con un público específico. Ahora bien, también recibir comentarios de personas que están de acuerdo con nosotros, nos critican, nos halagan, nos lanzan retos que nos hacen pensar, nos sugieren entradas, añaden valor a nuestro blog, ...; si no les respondiéramos sería un poco feo, ¿no?. 8:)

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Miguel Ángel! Además, en mi caso, que soy bloguera novata, recibir un comentario-opinión-crítica, me motiva aún más si cabe a seguir con el blog.
Saludos!!

Víctor Candel dijo...

Hola Miguel Ángel,

Sin duda la parte de comentarios de un blog es la que hace que este sea 2.0. Para mi responder e interactuar con ellos es tan importante como el contenido que publico.

Yo he comenzado esta semana a incentivar a mis lectores en agradecimiento a sus aportaciones, incluyendo en sus comentarios el botón sigueme en twitter, para que cualquiera que lea su comentario y le resulte interesante pueda seguir compartiendo también con él o ella.

UN fuerte abrazo.



Unknown dijo...

Hola Marian, gracias por dejar tu comentario. Los comentarios vendrán, es cuestión de tiempo, paciencia y constancia.

Por cierto, ¿te has dado cuenta que cuando pincho en tu nombre, me lleva a tu perfil de Google+, en el cual no aparece por ninguna parte tu blog? 8:)

Unknown dijo...

Hola Víctor, un placer ver a un profesional como tú nuevamente por aquí.

Muy buena idea la tuya, ya me explicarás cómo hacerlo, aunque probablemente sea una funcionalidad propia de Wordpress, ¿no?.

Gran idea la tuya, con eso generas una mayor sensación de comunidad, que es de lo que se trata precisamente un blog. Es un gesto mediante el que agradeces a tus lectores su fidelidad, y les animas a volver.

Unknown dijo...

Gracias por la advertencia Miguel Ángel, creo que ya lo he solucionado ;))