martes, 2 de abril de 2013

¿Cómo ganan dinero los sites de empleo? (III)

Ayer explicaba cuáles son las principales vías de ingresos de los sites de empleo; hoy me centraré en este monográfico en el futuro de la publicación de ofertas como ingresos económicos.



Históricamente, las empresas que buscan talento y que se han visto obligadas a abandonar la publicación en papel y medios tradicionales para buscar candidatos en los sites de empleo on-line, han recelado y por tanto se han resistido, a los incrementos constantes en la factura solicitada por los sites de empleo, especialmente de aquellos dominantes en el mercado. Durante años esto ha sido posible gracias a la supremacia de alguno de ellos y a la falta de alternativas 'dignas'; sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos años, debido a que la crisis económica desgraciadamente conlleva una crisis de empleo; por tanto, las empresas, que ahora no tienen las necesidades de contratación que tenían hace años, ven reducidos drásticamente sus presupuestos de reclutamiento, lo que hace que los sites de empleo que han vivido tradicionalmente de los ingresos por oferta publicada, estén sufriendo.

Por el contrario, empresas como LinkedIn han sabido desde el principio no poner todos los huevos en sus soluciones de reclutamiento para empresas, lo que ha originado un equilibrio casi perfecto de sus tres vías de ingresos. De hecho, su crecimiento es constante y con un potencial de negocio realmente notable.

Desconozco cuál será el futuro, pero lo que está claro es que dudo mucho que el cobro por oferta vaya a continuar mucho más tiempoy en ningún caso será tan rentable como ha sido hasta hace unos pocos años. El seguir poniendo un foco casi exclusivo en los ingresos mediante la oferta, lo considero un error estratégico grave que no conduce a buen puerto. Además, alrededor de la oferta suelen cobrarse otros servicios adicionales (básicamente que permiten destacar la oferta para que tenga un mejor posicionamiento frente a las demás), pero que no dejan de seguir girando alrededor de ella.

Y esto, en un momento donde el número de ofertas de empleo publicadas en España están cayendo ya desde hace años de forma dramática, no me hace sino pensar que los sites, especialmente los portales de empleo, deben reinventarse o acabarán muriendo con el tiempo.

Además, las empresas cada día se están orientando más hacia las redes sociales, no sólo para promocionar y difundir su imagen de marca, sino también su 'employer branding' (marca como empleador); y dentro de esto, las más 'listas' están aprovechando para publicar sus ofertas en medios cuya presencia supone un coste cero. Es decir, publican gratis cuando en el resto de los sites, por lo general, tienen un coste en algún caso elevado.

Es por tanto que veo a la oferta, como vía de ingreso, con un futuro muy negro. Los sites verán con el tiempo que se trata de un modelo que acabará por agotarse, por lo que deberán buscar nuevos canales que les permitan monetizar sus servicios.

En el post de mañana, y último del monográfico, acabaré de analizar algunas tendencias interesantes.

Hasta mañana.


No hay comentarios: