miércoles, 10 de abril de 2013

Por qué debemos actualizar el contenido en nuestro blog

El blog, como corazón de una estrategia de desarrollo de una marca personal, se convierte en el transmisor de los contenidos generados, canalizando nuestros mensajes y ayudando a posicionarnos en la mente de lectores y seguidores en general. ¿Cómo afecta entonces la actualización de contenidos al posicionamiento de nuestra identidad profesional?.


Fuente CC: bdebaca

Porque un blog sin contenidos no es nada. La principal característica de un blog es su bidireccionalidad, que nos permite enviar mensajes específicos y orientados a la comunidad, y recibir de ésta el feedback correspondiente (lectura, comentarios, ...). Y ello sólo es posible si dotamos a la bitácora de una dinamicidad que permita 'mover las ideas' y 'remover conciencias' entre nuestros seguidores.

Entonces, ¿cuáles serían las principales razones para actualizar el contenido de forma estable y duradera, en nuestro blog?:

  • Los lectores quieren contenido nuevo que se refresque con la mayor frecuencia posible. Tienen mucho para elegir, cada día más; si no encuentra lo que buscan, se irán para no volver. Su tiempo es limitado, y nos darán una pequeña porción de él, siempre y cuando satisfagamos sus expectativas.
  • Con el tiempo, entrada a entrada, vamos creando un repositorio de información muy valioso. Son todas nuestras ideas. ¿Y qué haríamos con ellas entonces, si no las convertimos en contenido?. Podría pensarse que esto puede ser contraproducente, por si alguien copia el contenido. Aquí hay 8 buenas razones para no tener miedo al plagio.
  • Los contenidos son el enganche entre nuestra marca personal y los demás. Gracias a ellos, construimos una determinada percepción que va consolidando nuestra reputación on-line.
  • Alrededor del contenido, giran opiniones diversas de la comunidad que nos sigue, lo cual genera debate y por tanto atención adicional. Y ésta es el primer paso para tener la suficiente notoriedad e ir creando reputación con el tiempo.
  • El contenido es el vehículo por el cual se canaliza la atención hacia la marca.
  • La generación de contenidos propios nos posiciona como una identidad fuerte y distinta, puesto que expresamos nuestras ideas, y éste es el fundamento de cualquier marca, el ser único.
  • El contenido llama al contenido. El crear nuevas entradas nos obliga a desarrollar ideas y a profundizar en ellas mediante la lectura y análisis de información externa; en este proceso, surgen nuevas ideas para contenidos adicionales, como si de un proceso de brainstorming se tratara.
  • El escribir en un blog nos permite desarrollar nuevas capacidades, lo cual amplia nuestras competencias y habilidades.
  • Permite fidelizar a los seguidores, que agradecen el que compartamos contenido con ellos, lo cual ayuda a generar una comunidad fiel que gira alrededor de nuestra marca.
  • Facilita la conversión de nuestras ideas en algo 'tangible', lo que lleva a dejar una huella digital de nuestro bagage profesional.
  • Contribuye a crear una buena impresión en los reclutadores que puedan analizar nuestro perfil en redes, lo que puede convertirse en una baza decisiva en una posible contratación final.

¿Se te ocurren más razones?.

Hasta mañana.


No hay comentarios: