domingo, 10 de marzo de 2013

¿Quién puede crear un blog? (I)

Crear un blog es sencillo, beneficioso y al alcance de cualquiera. Hoy veremos quién puede crearlo y qué objetivos pueden tenerse, mientras que en la entrada de mañana sabremos qué mitos giran alrededor de la creación de un blog.
En el evento Tecnológica13 transmitido vía Webinar, Risto Mejide (@ristomejide) y Alfonso Alcántara (@Yoriento) participaron en un debate que seguí con gran atención; en un momento determinado, Alfonso le preguntó a Risto por qué no tenía un blog, a lo que éste último le respondió que por qué Alfonso no tenía un programa de televisión... Aparte de una respuesta muy ocurrente, me hizo reflexionar sobre qué podemos hacer, en un mundo tan competitivo como este, para poder diferenciarnos de los demás, tratando de mostrar nuestras capacidades y obtener la suficiente visibilidad que nos permita encontrar un hueco; y sobre todo, cómo hacerlo.

Probablemente, pocos se pueden permitir el tener un programa de televisión, pero cualquiera puede tener un blog... Es por ello que crear un blog se convierte en una de las principales vías (si no la mejor...) para, mediante la generación de contenidos de calidad, buscar nuestro posicionamiento diferencial y lograr atraer la atención suficiente, trabajando en nuestra reputación, de tal forma que consigamos vender finalmente nuestros servicios.

Porque CUALQUIERA puede tener un blog (cualquiera que quiera, por supuesto...). Y es importante en este punto destacar que una bitácora no exige necesariamente el escribir entradas, sino que pueden subirse vídeos, imágenes, ... por tanto no hay que ser un gran escritor para crearlo, ni siquiera tener unas grandes capacidades para escribir, simplemente lanzarse, el estilo irá mejorando poco a poco.

Por tanto, ¿quién podría crear un blog?; cualquiera que quiera:

  • Diferenciarse de los demás. Todos somos únicos, pero pocos lo hacemos ver.
  • Apostar por su marca personal, dejando un rastro de calidad en Internet mediante los contenidos generados.
  • Contar algo y compartirlo con los demás. ¿De qué vale adquirir los conocimientos si no se comparten? (mi tesoro...). Se puede hablar sobre aficiones, experiencias profesionales, temas de interés, ...
  • Generar oportunidades profesionales en el futuro, posicionándose a través de contenidos como un referente profesional.
  • Ofrecer servicios profesionales a terceros, apoyándose en los contenidos subidos en el blog.
  • Dejar registradas sus ideas, conocimientos y opiniones, porque los consideran lo suficientemente importantes como para no perderse.
  • Trabajar y mejorar su red de contactos, creando una red social afín a su temática y que compartan las mismas inquietudes.
  • Mejorar sus capacidades relacionadas con escribir (LINK "la importancia de escribir en un blog...").
  • Los que creen que generar contenidos es la mejor forma para no diluirse en la 'nada'Porque generar contenidos propios no es lo mismo que transmitir el contenido de terceros.
  • CREAR. Y lo digo en mayúsculas, porque con un blog puedes 'crear', es decir, innovar, opinar, comentar, compartir, proponer, lanzar ideas, ..., es prácticamente como crear tu propia empresa (LINK "tu blog es como tu propia empresa"), donde empiezas sin nada, y tienes la posibilidad de construir algo, lo que tú quieras, y llegar hasta donde tú decidas.
  • Aquellos que no se contentan con mostrar sus conocimientos en un CV, sino que quieren demostrar lo que valen. Porque mostrar no es lo mismo que demostrar. Con un CV puedes ser una 'vieja gloria' en la que cuentes tus 'batallitas', pero en un blog no hay trampa ni cartón, ya que aquí demuestras si vales o no.


Hasta mañana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco Pedraza: muy interesante, Miguel Ángel. Quizá en el último punto me veo más identificado. Entiendo mi blog (www.untesorollamadocliente.com como un CV 2.0, como un lugar al que acudir para conocer mi actividad profesional. Por eso estoy más interesado en generar contenidos de calidad que en su difusión.
Un abrazo

Unknown dijo...

Paco, disculpa que te diga que no considero que tu web sea un CV 2.0. Para que me entiendas bien lo que trato de decirte, no te pierdas mis entradas a partir del próxmo martes 8:)