lunes, 11 de marzo de 2013

¿Quién puede crear un blog? (y II)

Tras mi entrada de ayer en la que escribía sobre quién puede tener un blog y los beneficios que se buscan, hoy me centro en los mitos que giran alrededor de la creación de un blogla mayoría todos ellos sin fundamento alguno.


Fuente
Y el problema de estos falsos mitos, por otra parte recurrentes, es que a menudo echan atrás a muchas personas que podrían lograr grandes cosas creando un blog. Pero veamos a cuáles me estoy refiriendo:

  • "Es que no tengo nada que contar". Falso. Todo el mundo tiene que contar algo. Esta es la parte fácil, la difícil es hacerlo atractivo a los lectores.
  • "Eso tiene que costar mucho dinero". Falso. Crear un blog es absolutamente gratuito, y tener un blog prácticamente profesional también. Diría más, tu marca personal puedes desarrollarla desde cero euros.
  • "Tengo que dedicarle mucho tiempo". Falso. Aquí no te quiero engañar, crear un blog te puede llevar apenas unos minutos, pero mantenerlo y crear los contenidos necesarios para posicionar tu marca, te llevará tiempo. Aunque eso no quiere decir que tengas que dedicarle todo tu tiempo disponible o incluso buena parte del tiempo libre, o incluso estar todos los días generando entradas. Lo bueno de esto es que tú puedes elegir el tiempo que le dedicas, marcando el timming necesario. Eso sí, lo que sí te aseguro es que tendrás que ser constante. Más vale cuatro entradas mensuales (una por semana), que no cuatro post al mes todos ellos en el mismo día.
  • "Con un blog no se gana dinero". Falso. Existen varias personas que han encontrado la manera de monetizar su blog (ofreciendo sus servicios profesionales, creando un plan de afiliados, ofreciendo publicidad, ...), incluso de forma indirecta. Eso no significa que cualquiera lo pueda hacer. Para ello, en cualquier caso es necesario haber obtenido la suficiente atención y reputación para que alguien esté dispuesto a gastarse dinero en tu blog, y eso sin duda alguna lleva tiempo. Recuerda que un blog es una inversión, y como tal necesita mucho mimo y tener muy claro lo que se quiere conseguir. Y es aquí donde a muchos les confunde el tener que dedicar tiempo para mantener un blog y hacerlo crecer, y que no se esté cobrando nada. Pero es lo que hay.
  • "Esto es sólo para los famosos". Falso. Cualquiera puede escribir, independientemente de su 'cache'. Es más, probablemente los famosos no le dedican tiempo a esto del blogging, porque para ellos quizá sea más 'sencillo' mantener su perfil en otras redes sociales.
  • "No eres lo suficientemente importante". Falso. Todos somos importantes, porque todos tenemos nuestras propias vivencias, experiencias profesionales, aficiones, opiniones, ..., dignas de contarse y compartirse. No es necesario ser un megadirector de una gran compañía para poder escribir. Porque lo importante no eres tú, sino lo que tienes que contar y cómo lo haces.
  • "Nadie te va a leer". Falso. Sí, vale, no esperes tener miles de visitantes deseosos de leer lo que escribes, ya desde el primer día, ni siquiera en los primeros meses; quizá tengas que esperar años... Pero te aseguro que si generas contenidos de calidad que interesen a tu público objetivo, las personas te leerán. Las redes sociales están suponiendo un cambio radical en la forma de consumir contenidos por parte de las personas, que eligen ahora cuándo, dónde y cómo quieren hacerlo. Y aquí todos los blogueros tenemos una gran oportunidad.
  • "En el blog vas a contar tu vida, y cualquier chorrada que te ocurra". Falso. A no ser que seas un famoso, que encuentre en estas 'temáticas' un público objetivo abundante e interesado en saber lo que le ocurre en cada minuto (al más puro estilo 'show reality'), esto no tiene porqué ser así. El blogging es una actividad muy seria (no he dicho aburrida) que se debe nutrir de buenos contenidos que sean lo suficientemente atractivos como para que alguien no sólo te lea, sino que vuelva.
  • "Hay que saber de tecnología". Falso. No hay que ser programador informático para crear y mantener un blog. Los conocimientos necesarios son absolutamente mínimos para empezar. Incluso llevando ya años en esto, no será necesario un dominio tecnológico. Eso sí, cuanto más sepas, mejor, pero como en todo.

Por tanto, eliminado todos estos falsos mitos, diría finalmente que un blog es una pieza fundamental en cualquier estrategia sólida de generación de marca personal, accesible para cualquier persona a coste cero, y que permite obtener visibilidad, atención y reputación, mediante el uso de los contenidos de calidad adecuados, y por supuesto mediante una adecuada estrategia (dedicación, difusión, interacción, ...).

Hasta mañana.


2 comentarios:

David Gómez dijo...

Hola Miguel Angel. Un artículo, junto con el anterior, impecables. Muchas gracias

Unknown dijo...

Gracias a ti David.