domingo, 20 de enero de 2013

Los trolls del empleo


Tras la última PinkSlipParty celebrada hace tan sólo un par de días, y mediante la plataforma ualala que posibilita la inscripción al evento, he podido ver los comentarios vertidos por los asistentes tras las charlas. La mayoría son de agradecimiento, aunque hay unos cuantos que me han sorprendido notablemente por la intensidad de su queja.

Fuente: chefranden
Y a estos últimos es a los que llamo los 'trolls del empleo', personas en búsqueda de empleo que no hacen más que quejarse de su situación y que además lo hacen en público, por lo que su crítica y negatividad la contagian a todos los demás. Y lo que más me sorprende de estas personas es que tratan de manchar la imagen de los que critican, cuando en realidad no se dan cuenta de que lo único que consiguen es crear una percepción muy negativa sobre ellos mismos.

Pero antes de nada, quiero agradecer el esfuerzo notable que los organizadores de la PinkSlipParty están haciendo desde hace mucho tiempo, con el único objetivo de echar un cable a todas aquellas personas que están en situación de desempleo, y darles la oportunidad (que de otra forma probablemente no tendrían nunca) de conocer presencialmente a algunos reclutadores que exponen sus ofertas lo mejor posible. La PinkSlipParty se organiza actualmente sin ánimo de lucro, y los organizadores echan sobre sus espaldas la organización de todo el evento (sala, convocatoria del evento, asistencia de los reclutadores, acuerdos con terceros, ponencias, ...), por lo que no cabe en cabeza alguna que existan personas cuya aportación final al evento sea únicamente su queja ("hacía mucho calor en la sala", "la ponencia me resultó 'infantiloide', "la sala no era la adecuada", "los reclutadores venden humo", "intentaban vendernos formación", ...).

Porque la queja puede ser constructiva y, de hecho, esa debe existir siempre; eso sí, siempre y cuando aporte algo positivo y construya, sirviendo a los organizadores a tener en cuenta aspectos mejorables para siguientes ediciones. Sin embargo, la queja de los trolls es destructiva y negativa, y no aporta nada bueno, muy al contrario.

Por supuesto, la mayoría de los trolls son 'anónimos', ya que así les resulta más fácil la crítica; eso sí, los que más me llaman la atención son sin duda alguna aquellos que transmiten el mal rollo a los demás, pero lo hacen con su propio nombre, es decir, cualquiera les puede identificar. Hay que reconocerles que tienen valor, aunque lo que más me sorprende es su temeridad ya que, ¿cómo pueden 'morder' la mano de aquellos que están para ayudarles, y además dejar su 'huella' personal por escrito?. Cualquiera les puede reconocer y, sobre todo, cualquier reclutador que busque en la red datos para una futura contratación, no creo que su impresión sea positiva sobre tales personas.

Y sobre todo trato de entender qué es lo que buscan realmente estos trolls: ¿expresar su crítica?, ¿contagiar conscientemente al resto?, ¿encontrar un empleo? (¿¿¿¿????), ¿simplemente fastidiar?, ¿llamar la atención sobre sí mismos?, ...

¿Acaso no se dan cuenta estas personas de que verter esos comentarios tan negativos y destructivos no conseguirá nada, más que dañar su propia marca personal; deberían darse cuenta de que esto afecta a su búsqueda de empleo. Varios lectores de este blog se dedican al mundo de la selección, ¿cuántos de vosotros contrataríais a personas con esta actitud?.

Para aquellos que puedan encontrarse en esta situación (consciente o inconscientemente), tienen que tener en cuenta:

  • Si estás en búsqueda de empleo, tu actitud es fundamental. Los reclutadores quieren gente positiva.
  • Antes de hacer un comentario negativo en redes sociales, piénsatelo dos veces. Los comentarios 'en caliente' nunca traen nada bueno.
  • Probablemente consigas generar atención sobre ti, pero no conseguirás empleo.
  • Los reclutadores tienen 'memoria', lo que significa que probablemente se acuerden de quién hizo un comentario negativo, y puede afectar negativamente a tu posible contratación. Ten en cuenta a qué candidatos seleccionan los reclutadores.
  • Las críticas en redes sociales permanecen para 'siempre', no se borran. De lo que hagas hoy puedes arrepentirte mañana.
  • En cualquier caso, si fruto de un 'calentón' (nos puede pasar a cualquiera) generas un comentario del que te puedas arrepentir en el futuro, puede que estás a tiempo para tratar de darle la vuelta. Además, una disculpa a tiempo siempre será bienvenida.

Hasta mañana.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Es curioso que al leer exclusivamente el inicio del artículo pensé que te referías a quienes están buscando empleo y adoptan una actitud pesimista. Así que iba a pedirte un poquito de indulgencia, porque hay gente muy desesperada a la que hay que entender.
Leído todo el artículo, considero que tienes toda la razón: la toxicidad y negatividad que este tipo de personas suele generar, y me imagino que en todas las facetas de su vida: son "gruñones profesionales".
LO peor es, sin duda, ele efecto contagio.

Unknown dijo...

Hola Myriam, gracias por tu comentario. Efectivamente no me refiero en el artículo a todas aquellas personas que están luchando día tras día para encontrar un empleo y no lo consiguen debido a la crisis, lo que no hace más que agravar su situación. A pesar de que en estos duros momentos siempre es necesario tener una actitud positiva, yo no soy quién para juzgarlo...

Me refiero a todos esos que en determinados foros (redes sociales, ...) muestran una actitud de rechazo hacia aquellos que les pueden ayudar en ese momento difícil de búsqueda de empleo, lo que no hace más que perjudicarles.

Enrique dijo...

Miguel Ángel, muchas gracias por el artículo.
Cada vez salen más personas que hacen esto y hacen que cada vez queden menos ganas de seguir con el evento.
Menos mal que Graciela y Paco Tamayo Alonso-Villaverde me hacen ver las cosas en perspectiva.

Saludos
Enrique Brito

Unknown dijo...

Enrique, gracias a ti por tu comentario y por tu esfuerzo con la PinkSlipParty. Para ayudarte a ver las cosas con mayor perspectiva si cabe, te diré que los 'trolls' son excepciones, en cambio son una gran mayoría los que valoran en su justa medida el objetivo real de la Pink. Lo único es que esas excepciones generan mucha intensidad, aunque eso no debería preocuparte más allá de ver algunas oportunidades de mejora que podéis tener para mejorar aún más las siguientes ediciones.

aplakapla dijo...

Me parece un artículo interesante, efectivamente las crítica han de ser siempre constructivas para que tengan una finalidad, pero bueno a sabemos que mucha gente (normalmente esa que se dedica a quejarse) suele ser la que se queda en su casa esperando a que vengan a buscarlos.Yo llevo mes y medio en paro y créeme que no tengo tiempo para quejarme de nadie, día tras día utilizo todos lo recursos que me ofrece internet para encontrar un puesto de trabajo.

Deberían utilizar todos sus esfuerzos en buscar nuevos caminos para encontrarlo en vez de sentarse a quejarse de que el mundo e injusto y bla, bla, bla..

Una pena no haberme enterado de estas oportunidades para conocer a los reclutadores.

Lo dicho muy buen post.

Unknown dijo...

Gracias aplakapla. Enhorabuena por tu proactividad en tu búsqueda, y mucha suerte. Si quieres tener detalles de la pinksliparty, puedes hacerlo en su web www.pinkslipparty.es