martes, 8 de enero de 2013

Las redes sociales pueden perjudicar nuestra marca personal

Una persona es detenida tras darse a la fuga de un accidente y publicarlo en Facebook. Pero claro, ya sabéis que este blog no es un noticiario, sino que entre otras cosas hablo de cómo mejorar nuestra marca personal y profesional para generarnos nuestra propia reputación profesional. Por ello, insistiré en esta entrada en cómo lo que hagamos y escribamos en las redes sociales, afecta a nuestra identidad.


Fuente: Rotorhead
Pues bien, la noticia es clara, un muchacho comete un acto delictivo y, tras escapar, decide publicarlo en Facebook a su 'lista de amigos'; alguno de estos lo pone en conocimiento de las autoridades, las cuáles proceden a su detención inmediatamente.

Tal y como comentaba en la entrada 'Qué debemos tener en cuenta para buscar empleo en redes sociales' , Internet y concretamente las redes sociales suponen un auténtico escaparate donde podemos demostrar nuestras competencias y habilidades, con el objetivo de posicionarnos positivamente frente a terceros y así poder optar con mayores garantías a un mejor futuro profesional. No obstante, las facilidades que nos proporcionan las redes pueden constituir un futuro problema si no las usamos adecuadamente, ya que como todo 'escaparate', puede haber alguien 'detrás' que analice nuestros comportamientos, por lo cual es importante, diría crítico, que sepamos lo que decimos y sobre todo, cómo lo decimos.

Y esta persona parece que no lo tenía del todo claro. Ha metido la pata, y vaya cómo. Ha llevado una situación concreta del mundo 'real' al mundo 'virtual', pensando que ambos eran completamente distintos, compartimentos estancos que nada tenían que ver el uno con el otro. Y no es así. La conexión de ambos es real, el mundo 'virtual' es una extensión del 'fisico', y debemos ser conscientes de ello para que así podamos usar estas nuevas herramientas de la mejor forma, con el objetivo de mejorar nuestra reputación, evitando que nos pueda perjudicar en la medida de lo posible.

Porque, ¿cuáles son las implicaciones de lo que ha hecho esta persona, cómo le puede afectar en el futuro?. Es inquietante saber la repercusión que ha tenido esta noticia en Internet, sólo hay que realizar la búsqueda de su nombre en Google y Twitter. En estos momentos hay miles de enlaces a la noticia, y creciendo... (de hecho, aparece incluso su fotografía). Está claro que esto le afecta, y vaya cómo. Tanto a nivel personal como por supuesto en el profesional. Si vosotros fuerais reclutadores y vieseis su perfil, ¿le contrataríais?.

Por tanto, algunas ideas (muy) básicas sobre el uso de redes sociales derivadas de esta noticia:

  • Nuestro perfil personal NO es un perfil profesional. Separemos ambos, mis amigos no tienen porqué ser mis contactos profesionales. Existen redes diferenciadas para cada tipo de contactos, incluso alguna (Facebook) donde podemos construir dos identidades distintas.
  • Incluso teniendo ambos perfiles separados, ojo con lo que decimos. Si menospreciamos, insultamos, agredimos, o hablamos mal de alguien, nos puede posicionar negativamente frente a terceros, y cualquiera puede 'reenviar' nuestro mensaje a otros. Controlemos el 'calentón' del momento, es mejor opinar cuando estamos en frío.
  • Más vale prevenir que curar. Podemos controlar 'fácilmente' lo que decimos en Internet, pero mucho más difícil será eliminar lo que ya hemos dicho... Podremos eliminar información sensible en Internet, pero no será fácil.

Hasta mañana.


No hay comentarios: