sábado, 28 de enero de 2012

¿Cuánto tiempo nos lleva gestionar mails y reuniones en la empresa?

Mejorar nuestro rendimiento laboral pasa sin duda alguna por mejorar la gestión que hacemos sobre nuestro uso del correo electrónico, y de las reuniones de equipos de trabajo.

Aún me acuerdo de ese primer post que escribí hace más de un año sobre 'El correo electrónico, ese gran invento. ¿O no?', donde en clave de humor contaba mis peripecias para tratar de gestionar mi correo electrónico, o quizá cómo me gestiona a mi el correo electrónico...

A día de hoy sigo haciendo auténticas filigranas para tratar el mail como una herramienta que me permita comunicarme efizcamente con mi equipo comercial y el resto de la organización, y evitar en la medida de lo posible pasar la mayor parte de mi tiempo leyendo y redactando correos, tratando en todo momento de separar lo importante de lo urgente, lo relevante de lo superfluo.

En Infojobs hemos creado un grupo de trabajo que está trabajando en implantar a nivel corporativo, las best-practices necesarias para incrementar la productividad de todos los trabajadores, en lo referente al uso del mail y de la gestión de reuniones. Consideramos que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo gestionando el correo electrónico y asistiendo a reuniones, por lo que fijar un marco sobre estas tareas se convierte en algo imprescindible que nos ayudará a mejorar nuestra efectividad.

Sobre las reuniones hablaré en otro momento, que eso también tiene su jugo; sí me gustaría comentar ahora algunas cuestiones interesantes que me han gustado mucho en las buenas prácticas que nos comentan:


  • 1 e-mail = 1 tema. Se trata de ser concisos y breves en la medida de lo posible. Sólo de pensar en leer un correo que ocupa tres páginas enteras, se me pone la piel de gallina... 8:)



  • En el 'TO' ponemos a aquellas personas que deban realizar alguna acción concreta sobre el mail. En el 'CC' a aquellas personas que deban estar informadas sobre el contenido del mail, pero que no deben realizar ninguna acción al respecto.


Y quién sabe, quizá en un futuro podamos ir por el mismo camino que ha decidido emprender Atos (ver '¿Es posible dejar de usar el correo electrónico'?)


No hay comentarios: