martes, 11 de febrero de 2014

Infojobs mueve ficha estratégica comprando E-Preselec (I)

Infojobs no deja de sorprenderme. A pesar de su evolución negativa en los últimos años, y de su pérdida de cuota de mercado en un escenario en el que la crisis golpea severamente a los presupuestos de los departamentos de recursos humanos, y por tanto afecta de manera directa a los portales de empleo, en un movimiento inesperado decide hacerse con el principal activo de valor que tiene Infoempleo: su producto E-Preselec. Porque esta compra no es meramente la adquisición de un producto técnico, sino que estratégicamente va mucho más allá.


Primera Parte

Si quieres algo de información adicional sobre esta compra y conocer lo que es el producto, puedes leer este artículo, para que yo me pueda centrar en el análisis de las implicaciones.  Empecemos por ver qué consecuencias estratégicas presenta la adquisición de la herramienta de gestión integral de reclutamiento que hasta hace bien poco era propiedad de Infoempleo:

  • Gracias a esta compra, podemos decir que Infojobs entra en las 'tripas' de cada compañía (al menos en sus departamentos de recursos humanos), lo que le puede proporcionar un conocimiento hasta ahora inimaginable. Hasta el momento, el conocimiento que Infojobs tenía sobre sus empresas clientes no era excesivamente profundo, ya que aquellas se 'limitaban' a utilizar la plataforma existente, que por otra parte era igual para todos. Esto, que sin duda alguna tiene una serie de ventajas indudables, tiene el gran inconveniente de que Infojobs, a pesar de que conoce todos los pasos que realiza la empresa mientras gestiona el proceso de selección en su plataforma, pierde el control una vez que la empresa se pone en contacto con el candidato. A partir de aquí, si esa compañía rechaza o contrata (y por cuánto) es algo que Infojobs nunca llegará a conocer del todo. 

No significa esto que con la compra de E-Preselec esta situación vaya a cambiar mucho, pero sí que Infojobs podrá conocer mucho mejor los procesos de selección y reclutamiento existentes en cada compañía, de cara a poder personalizar el producto en cada caso y si fuera necesario. Porque Infojobs ha sido una compañía Internet cuyo único producto ha sido su web infojobs.net, desarrollándola hasta darle la forma que tiene hoy; sin embargo, Infojobs con esta compra da un pequeño paso modificando de alguna forma su modelo de negocio; obviamente no se convierte en un integrador, pero sí se hace responsable de un producto que no estándar para todos los clientes, lo que significa que de alguna manera debe personalizar el proceso para las necesidades particulares de cada compañía. Y este es un movimiento importante ya que exige un equipo técnico y funcional dedicado a la herramienta, y especialmente a comprender en profundidad las necesidades de cada empresa cliente.

  • Infojobs diversifica su cartera hacia un producto distinto a la tradicional oferta. La esencia del modelo de negocio de Infojobs no ha variado un ápice desde su lanzamiento inicial. Desde el comienzo ha estado basado en la oferta de empleo, la cual ha comercializado de mil maneras distintas, aunque en definitiva vendía siempre eso: la posibilidad de publicar ofertas de empleo en su portal. Y lo curioso es que siempre ha sido consciente de ello, aunque los intentos que ha llevado a cabo para diversificar su cartera de productos y servicios han sido siempre muy tímidos y sin ningún resultado sólido. Me alegré mucho cuando decidió por fin abrir su API, por las posibilidades que ello le aportaba, aunque a pesar del interés inicial, poco se ha vuelto a saber de la evolución del proyecto. Me consta que también han realizado algunos 'esfuerzos' para entender las implicaciones de lo social (redes sociales y profesionales) y cómo les puede afectar en su ya tendencia negativa desde hace años (veáse '¿Es posible que los portales de empleo se muevan hacia lo social?), pero hasta ahora no se ha visto un proyecto consistente, más allá de subir algunas funcionalidades 'sociales' que nada tienen que ver con un modelo realmente social.

Esta compra, que considero muy inteligente, trae consigo otras implicaciones en un mercado online del empleo que cada día se va quedando con menos actores, y potencia el dominio de alguno de ellos. Por ello, mañana tendrás una nueva entrada en la que te daré más información. Espero que vuelvas por aquí.

Hasta mañana.


No hay comentarios: