lunes, 27 de enero de 2014

Facebook ignora a sus usuarios

Facebook me da muchísima pereza. A pesar de tener un perfil abierto, es rarísima la ocasión en la que decido meterme, y cada vez que lo hago no hago más que encontrar peticiones de 'amistad' de personas que no conozco de nada, y cuyos motivos para contactar conmigo son absolutamente desconocidos, así como publicidad cada día más agresiva con la que no me siento reflejado de ninguna manera. Sí, es una red social, ya lo sé, pero cada día se dan más opiniones que cuestionan su modelo de negocio y que auguran un declive progresivo.


Es evidente que Facebook nació y se ha desarrollado bajo un modelo en el que lo social es el factor dominante; y bajo esa premisa, ha conseguido una red de casi 1.200 millones de usuarios, lo que no deja de ser una cifra apabullante. Y como cualquier red generalista, se encuentra el problema de cómo monetizar toda esa masa de usuarios registrados que entran a la Red, y que lo hacen por un motivo básicamente lúdico.

Y cuando el usuario entra con el único fin de interaccionar con su grupo de 'amigos', suele ser difícil que esté atento a la cada vez más abundante publicidad que impera en esa red social. Porque es lo que tiene tener tantos usuarios, que supone un magnífico reclamo para las empresas, deseosas de captar negocio. Y lo hacen a base de mensajes publicitarios cada vez más agresivos e intrusivos, que tratan de atraer la atención con un objetivo meramente comercial.

Aunque el problema de esto no lo tienen tanto las empresas que pagan para mostrar su publicidad, sino Facebook, que bajo mi punto de vista está anteponiendo sus intereses comerciales (es lo que tiene cotizar en bolsa) sin cuidar a aquellos que son los que en definitiva deben hacer posible su futuro. No comprendo cuáles son sus criterios de segmentación a la hora de filtrar los mensajes publicitarios a los usuarios adecuados. De hecho, en mi caso me aparecen constantemente páginas de citas (con fotos bastante sugerentes, por cierto), junto con alguna empresa que me ofrece extraordinarios ingresos... Será que Facebook ha determinado que es lo que mejor me conviene, ¿no?. Y aparte de esa segmentación 'extraña', es la imagen que me produce cada vez que accedo, la verdad es que se me quitan las ganas de volver a hacerlo...

Porque seamos realistas, las redes sociales, bajo su aparente imagen de empresas 'guay' que piensan en nosotros y que nos ofrecen de manera gratuita multitud de posibilidades para estar en contacto con nuestros 'amigos', lo que buscan obviamente es generar un ingreso económico que les permita satisfacer a sus accionistas, que son los que les han prestado dinero con la esperanza (o exigencia) de recuperarlo con creces. Y eso hace que, en aquellas redes sociales donde no tienen aún muy claro cómo van a ganar dinero en el futuro por las incertidumbres que se les presentan (infidelidad de los usuarios, acceso dominante a través del móvil, futuro de la publicidad, ...), sean cada día más transgresoras, olvidándose o degradando al actor más importante de la película: sus usuarios.

Por cierto, me ha gustado este artículo en el que se analiza la evolución negativa que podría tener Facebook en el futuro.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.

Fuente imagen: Expansion


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel:
Fíjate a mí con Facebook me ha pasado lo ocntrario. Durante mucho tiempo tuve un perfil que no le hice nada de caso y a raíz de empezar a escribir el blog, he empezado a usarlo cada vez mas. En mi caso, y te hablo de mi propia experiencia, uso Facebook como una red mas en la que puedo darle difusión a loscontenidos de mi blog. De hecho nunca he llegado a usarlo de una forma lúdica ya que no me sentía cómoda con su privacidad y otras cuestiones. Creo que Facebook en algún momento necesitará virar hacia una red social donde la gente se sienta más cómoda con la privacidad y donde la publicidad no moleste tanto como lo hace. Yo creo que las redes sociales las hacemos los usuarios y Facebook está pagando las consecuencias de haber sido la primera y la más "social". El resto vinieron detrás y han aprovechado esa experiencia.

Montse Sánchez-Agustino dijo...

Buenas tardes Miguel Angel:
Qué casualidad, yo he llegado a la misma conclusión,aunque no me enganchó nunca como lo han hecho otras redes como twiter y linkedIn.
Y la semana pasada he dejado de publicar contenidos. No me gusta publicar privacidades y no me gusta ver como otros las publican. Además que soy muy selectiva en aceptar amigos así como así. Por lo que en esos porcentajes del artículo que enlazas, comienzan a engrosarse con la pérdida de otra usuaria.
Y ya no entro en lo de la publicidad que por cierto me molesta.
Gracias por tus posts, una vez más.

Una fiel seguidora.

Un abrazo

Montse

Anónimo dijo...

Yo en este casó estoy con Isabel Iglesias. Me parece muy interesante tu punto de vista sobre Facebook, pero creo que es una red social que a los propios usuarios se nos ha ido más o menos de las manos y la hemos dejado como algo exclusivamente para el ocio. Esto es un error de usuario, pero si le dedicamos tiempo para depurar nuestros intereses o nos creamos un perfil enfocado a la marca personal, blog, intereses... Creo que puede tener bastante utilidad y un 'coste' de mantenimiento en tiempo dedicado no muy alto.
Saludos

MAD

P.D: yo no le pilló el punto a Google+. No lo veo, ¿vosotros qué opináis?