sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Los perfiles poco cualificados no pueden beneficiarse de la Red 2.0?

No es la primera vez que oigo que esto de la Red 2.0 y la inversión en marca personal para generar oportunidades profesionales, está al alcance de sólo unos pocos, especialmente para aquellos con un nivel de cualificación elevado. Esto es completamente falso.

Perfiles poco cualificados y proyección de su marca personal
Fuente CC: José Miguel Correa

Siempre parto de la base de que cualquiera tiene marca personal, le guste o no. Otra cosa bien diferente es en qué medida es consciente de las percepciones que genera en los demás, y sobre todo cómo quiere gestionar su propia marca para llegar a convertirse en la opción preferente cuando haya distintas alternativas.

Y en esta labor de diferenciación, la Red 2.0 puede jugar un papel esencial en la parte de comunicación de competencias y posicionamiento profesional. Ahora bien, desde el punto de vista de la proyección de la marca personal, esa Red nos proporciona recursos gratuitos, muy sencillos de usar, sin apenas barreras de entrada de acceso, y con posibilidades de acceder a distintas audiencias objetivo. Y esas posibilidades están al alcance de cualquiera, sin discriminar a determinados perfiles simplemente porque se trate de perfiles poco cualificados.

Por tanto, ya que las condiciones de acceso a la Red son igualitarias para todos, ¿por qué pensamos que hay un porcentaje de la población que no podrá beneficiarse de sus ventajas?. Yo no le veo sentido.

De hecho, algunos pueden llegar a pensar que los empleadores de este tipo de perfiles menos cualificados no mirarán nunca la Red para seleccionarlos, ya que la selección y contratación se hará en la mayoría de las ocasiones de forma directa, sin pasar por entornos on-line. Quizás sea cierto en muchos casos. Ahora bien, esto no quita el hecho de que los candidatos en esa situación puedan querer empezar a usar la Red 2.0 en su propio beneficio, para mejorar como profesionales (ellos también pueden, ¿no?) y tener alguna posibilidad adicional en el futuro.

Por ello, creo que cualquier tipo de perfil profesional debería tener un cierto posicionamiento en la Red, al menos creando algún perfil social que pueda ir usando poco a poco. Quizás no se trata de introducirse de lleno en la Red, sino simplemente tratar de adaptarse lo máximo posible a las nuevas tendencias digitales, especialmente porque el no hacerlo puede suponerle el perder futuras oportunidades laborales. Porque de hecho, la brecha digital puede aumentar las posibilidades de exclusión laboral.

Y desde el punto de vista de esos candidatos con escasa cualificación, por supuesto que también hay rechazo a usar esas nuevas tecnologías. Lo puedo comprender hasta cierto punto, aunque me cueste aceptarlo. Porque estoy convencido de que apostar por la Red para mejorar su marca personal, no es una cuestión relacionada con sus competencias y habilidades digitales, sino más bien una cuestión de actitud. El que quiere, puede. Y de ello se beneficia...

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas difundir en tus redes.

Hasta mañana.


12 comentarios:

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Muy buenos días Miguel Ángel!! Ya lo que faltaba es que también discriminásemos en la Red. Saludos y gracias por todo.

Carolina dijo...

Hola Miguel Ángel,

te doy la razón en muchas cosas. Cuando miras los perfiles en Linkedin la verdad es que la mayor parte de lo que encuentras son perfiles universitarios. Lo cierto es que me entra la duda de si directamente ellos se excluyen de estar ahí, o más bien les espanta el hecho de ver tanto perfil universitario y piensan que esa red social no es para ellos.

Después hay otra cosa que he visto. Todos los que habláis de marca personal y cosas similares tenéis un blog. Yo he leído unos cuantos blogs y creo que la gran mayoría, por no decir todos los blogs que he leído, de diferentes temáticas, están escritos por personas que han pasado por la universidad. Por lo que he podido ver, y sin ánimo de discriminar, hay muchas personas con bajo perfil que no se expresan correctamente por escrito. Si en los altos perfiles ocurre, ya no te digo los otros.

Muy inbteresante el tema.

Un saludo

fgbermejo dijo...

Estupendo post el de hoy... os recomiendo busqueis en youtube un tedtalk de ricardo lop.

Un saludo

Unknown dijo...

¡¡¡Que bueno¡¡¡ Esta es una de esas cuestiones que tod@s nos hacemos, porque en páginas con vocación muy profesional estos perfiles no abundan.

Ese miedo, ese prejuicio sí que no genera ningún tipo de beneficios.

Unknown dijo...

Hola Carolina, gracias por dedicar unos minutos a este blog con tus comentarios.

Por un parte, decirte que LinkedIn siempre ha estado asociada a un perfil más bien medio / alto, al igual que determinados portales de empleo lo han estado a perfiles más bajos.

En cuanto a lo que comentas sobre la falta de estudios universitarios y lo que puede condicionar para estar en medios sociales (LinkedIn, blog, ...), no estoy de acuerdo. Como bien digo en la entrada, los perfiles con menor cualificación profesional no tienen por qué tener limitada su presencia en la Red; al contrario, ellos pueden optar tanto como cualquier otra para beneficiarse de sus múltiples ventajas. Se trata, no de una cuestión de competencia y/o habilidades digitales / formativas, sino más bien de actitud.

Y como ejemplo, respondiéndote a lo que comentas sobre que determinados perfiles con bajo perfil pueden no expresarse correctamente, te diré que mantener un blog no tiene por qué exigir necesariamente la producción de entradas escritas; existen otros formatos con los que cualquiera podría sentirse cómodo, y siempre dependiendo de sus temáticas profesionales y objetivos: vídeo, imágenes, audio, ...

Unknown dijo...

Hola Gustavo. Bien dicho. La Red es universal y accesible para cualquiera!

Unknown dijo...

Hola Myriam, gracias por tu comentario. Como decía arriba a Carolina, una red como LinkedIn ya sabemos que tiene un público objetivo más bien medio / alto. Sin embargo, otros portales como Infojobs (p.e.) siempre han estado más bien posicionados en perfiles bajos.

No obstante, y a pesar de esta segmentación de medios, cualquiera tipo de profesional tiene las mismas oportunidades para posicionar su marca personal y profesional. Eso sí, tendrá que elegir los medios sociales más adecuados para él / ella.

Alilopal dijo...

Hola Miguel Ángel. Estoy de acuerdo contigo en que perfiles poco cualificados también pueden beneficiarse del 2.0, pero conozco a personas en ese caso que lo que realmente tienen es miedo a exponerse en internet como profesionales, buscándose mil excusas para no hacerlo. Como bien dices es cuestión de actitud. Salu2

Fernando usuario de backup dijo...

Hola Miguel Angel!! Muy bueno el articulo!! Mi opinión, como bien mencionas, es que todos tenemos una marca personal nos guste o no, venciendo miedos y aumentando la actitud se pueden diseñar estrategias para posicionar nuestra marca. Nuevamente muchas gracias por el post, siempre contribuyen a la mejora y a romper con mitos urbanos!! Que tengas un gran día!!
Fernando

Unknown dijo...

Hola Félix, gracias por recomendanos el vídeo.

Unknown dijo...

Hola Alilopal, gracias por tu comentario. Estar en la Red 2.0 implica exposición en un 'escaparate ilimitado'; precisamente de esta apertura hacia los demás es de donde puede venir con el tiempo el reconocimiento de nuestra valía profesional gracias a la demostración de nuestras capacidades profesionales mediante la adecuada proyección de nuestra marca personal.

Por ello, puedo entender que ese nivel de exposición 'total' pueda asustar a algunos. Por tanto, se trata en cualquier caso de una decisión individual. ¿Queremos estar y exponernos para tener mayores oportunidades profesionales, o queremos seguir pasando desapercibidos y dejar pasar posibles oportunidades?

Unknown dijo...

Hola Fernando, gracias por tus palabras de apoyo.