lunes, 14 de octubre de 2013

Respuestas pendientes de la última 'conversación 2.0' (I)

En la última 'conversación 2.0' con Luján Ilario, '¿Es necesaria la evolución de los procesos de selección?, quedaron sin responder las preguntas que hicieron algunos lectores. A continuación las dudas que compartieron:



Respuestas a dudas planteadas en 'Conversación 2.0'
Fuente CC: CeDeC

  • +David Fernández Ojeda "¿Qué sentido tienen los procesos de selección abiertos permanentemente?. ¿No supone una falta de consideración con el candidato que, en ciertos casos, postuló meses atrás y aún no tiene respuesta a pesar de que sigue el proceso abierto?".

Todos aquellos procesos en los que no se informa debidamente al candidato sobre su situación no sólo supone una falta de consideración hacia el candidato, sino que daña la imagen como empleador de la empresa en cuestión. En mi etapa en Infojobs era habitual concienciar a las empresas de la necesidad de comunicar en 'tiempo real' al candidato su situación en el proceso, lo cual por otra parte no supone un trabajo excesivo, ya que está a golpe de click... Además, en las encuestas que hacíamos constantemente a los candidatos, una de las principales quejas que exponían era la falta de comunicación por parte de las empresas que publicaban las ofertas. Aún así, todavía hay reclutadores que siguen sin actualizar la información, a pesar de las reclamaciones.

Por otra parte, también es necesario decir que en ocasiones existen determinadas ofertas que parecen estar subidas 'permanentemente', y que en ocasiones pueden tener sentido. Me explico: algunas empresas tienen necesidades recurrentes para un determinado perfil (p.e. programador Java) durante todo el año, y lo que hacen es tener la misma oferta subida, para recibir un flujo constante de currícula.
  
  • +David Fernández Ojeda "Los procesos de selección, en general, siguen haciéndose del mismo modo (con mayor apoyo 2.0) y exigen cambios a los candidatos y presencia en RRSS mientras las empresas no solicitan esos cambios ni la presencia en RRSS. ¿Lo utilizan como herramienta de descarte?".

La presencia en RRSS debería considerarse por parte de los candidatos como una actividad imprescindible si quieren posicionarse como profesionales de referencia y además están buscando empleo. Siempre digo que las estrategias tradicionales de búsqueda de empleo, basadas exclusivamente en la inscripción de ofertas y envío de CV's a través de portales de empleo (especialmente cuando ya no se siguen usando tanto como antes), ya no generan los mismos resultados de hace años, por lo que es imprescindible ampliar el alcance de búsqueda a otros canales 2.0 que permitan una mayor actividad por parte del candidato.

El no estar presente en dichas RRSS puede suponer el perder oportunidades laborales que únicamente se mueven en dichas redes, o incluso en determinadas ocasiones puede suponer un criterio de descarte para los reclutadores, que necesitan obtener la mayor información posible de aquellos candidatos que desean participar en los procesos de selección.

  • +David Fernández Ojeda "¿Por qué los reclutadores, por norma general, no tienen feedback con los candidatos incluso cuando éstos lo intentan?. Ya no me refiero a los cientos de candidatos presentados al proceso sino, al menos, de los seleccionados tras la primera criba".

Existen herramientas (al menos en Infojobs) que permiten el envío de correos personalizados a todos los candidatos inscritos en una oferta, y que se envían automáticamente en el momento en que se produce cualquier cambio en el proceso (por ejemplo, pasar a finalistas). A pesar de esas facilidades y de las ventajas que la compañía tendría en su 'employer branding', no tienen un uso intensivo. Por tanto, la existencia de dichas herramientas no justificaría las razones que exponen los reclutadores sobre la 'falta de tiempo' para responder a los candidatos.

El no recibir feedback por parte de los reclutadores, incluso cuando se les pide directamente, es una cuestión recurrente y que, a pesar de su 'fácil' solución, no acaba de darse una respuesta clara por parte de los departamentos de RRHH. En contadas ocasiones, la empresa contratante suele disponer de mecanismos de respuesta, pero que en la mayoría de ocasiones no van más allá de un mail despersonalizado con el clásico mensaje de '... contaremos con usted en el futuro si se originase alguna posición en la que su perfil pueda encajar...'. No deja de sorprenderme los grandes esfuerzos que hacen determinadas compañías para apostar por su credibilidad como empleador, proyectando su imagen de marca lo mejor posible con el objetivo de hacer atractiva su compañía, y que por otra parte fallan estrepitosamente en detalles como la comunicación hacia los candidatos que desean optar a una vacante existente. Especialmente cuando entre los rechazados puede haber profesionales muy válidos que, aún no encajando en una oferta determinada, sí pueden hacerlo en vacantes posteriores.

En la entrada de mañana acabaré de responder el resto de preguntas que se hicieron.

Hasta mañana.