miércoles, 28 de agosto de 2013

Kazajob, un nuevo modelo para encontrar empleo (y II)

Hoy termino la entrada de ayer, en la que analizaba Kazajob, una nueva aplicación que aporta una indudable frescura al mercado de aplicaciones orientadas al empleo 2.0.


Kazajob, una nueva forma de encontrar empleo
Fuente: www.kazajob.com

Ayer dejaba a medias la enumeración de cuestiones que me han llamado la atención de Kazajob, a continuación el resto:

  • Se añade una nueva figura en el proceso de búsqueda de empleo y candidatos, el Kazador, que como ellos dicen supone democratizar la figura del headhunter. Hasta ahora éstos estaban a disposición de las empresas, las cuales les contrataban (y no son baratos) para seleccionar perfiles medio-altos. Ese headhunter estaba normalmente fuera del alcance de los candidatos, más allá de poder enviarles su CV. En cambio, lo novedoso del nuevo sistema es que ese Kazador está a disposición tanto de cualquier perfil de candidato, como de cualquier empresa (además, para éstas el servicio sería sin coste). Y lo que me llama precisamente la atención sobre esto es la cuestión relacionada con el futuro de los headhunters. LinkedIn ha supuesto el acceso 'universal' a su base de datos (cada día más rica) a cualquier empresa, lo que sin duda alguna les resta valor a los headhunters, en cuanto a localizar profesionales. Pero lo de Kazajob es ya un paso adelante en esa tendencia, puesto que acceden a una figura similar a dicho headhunter, y sin pasar por caja. No obstante, esta evolución está aún por ver, puesto que obviamente headhunter y Kazador no es lo mismo, por lo que serán las empresas las que determinen el valor que ofrecen ambos, más allá de la 'mera' localización de candiatos.
  • En los portales de empleo, no existe ninguna relación entre candidato y empresa, más allá de la inscripción en una oferta; en cambio, en Kazajob el candidato tiene asignado un Kazador determinado, el cual le proporciona algunos servicios personalizados para adecuar su perfil profesional. Es como contratar una agencia de colocación, ahora en mano únicamente de las empresas...
  • Kazajob dice en su web que el Kazador es 'una persona que sea experta en el sector y el área geográfica donde queremos encontrar empleo. Esta persona dispone de muchos contactos en el sector, dispone de información de las demandas de empleo actuales y nos puede ayudar a llegar a empleos que de otra forma no encontraríamos, y a prepararnos lo mejor posible para acceder a un puesto de trabajo en nuestro sector. ... hemos seleccionado cuidadosamente este tipo de personas...". Desconozco cuáles son los criterios usados bajo los cuales se seleccionan a ese tipo de profesionales, pero deberían pasar por evitar el intrusismo de personas carentes de cualquier conocimiento en la función de recursos humanos, y que traten únicamente de buscar su lucro a costa de no ofrecer un servicio profesional adecuado.
  • Cuenta con el visto bueno de Infojobs, que permite la integración de Kazajob con su plataforma, al menos para acceder a las funcionalidades básicas. Y contar con el respaldo de una empresa como Infojobs, supone una gran inversión de futuro.

En cualquier caso, se trata de un modelo que apuesta por la personalización en el trato y el resultado a éxito, lo cual incide positivamente en el contexto actual de masificación de candidatos en búsqueda de empleo, frente a una minoría de ofertas existentes. Cualquier ayuda al candidato en este sentido, aunque pase por cobrarle en caso de que tenga éxito, supone una oportunidad más a su alcance para maximizar sus posibilidades de encontrar un empleo.

Hasta mañana.


4 comentarios:

Eduardo Moreno dijo...

Interesante serie de artículos, muy correcto el utilizar dos entregas, una primera para abrir boca, con muy buenos comentarios que amplían la información.
Y una segunda entrega más metida en harina y poniendo el dedo en la llaga sobre el intrusismo que puede generar la herramienta.
Connotaciones, muchas, al hecho de tener que pagar por encontrar empleo, pero supongo que a todo el mundo le gusta cobrar por el trabajo que realiza, y ante la ausencia de este servicio ofrecido por el sector público (véase recortes en OPEA´s, Orientadores, SEPE, etc), como la necesidad sigue estando presente, ha de ser el sector privado el que la solucione (triste realidad).
Por suerte los alumnos/as de Formación Profesional cuentan con un profesor/a dedicado en exclusiva para ellos/as durante su paso por el centro de FP para estos asuntos.
Muchas veces no lo valoran, y creen que lo que les enseñas no vale tanto como su aprendizaje técnico en la familia profesional...
Es por ello que blogs como el tuyo, el de Sabrina o el de Víctor Candel son, sin duda, una ayuda excepcional para que determinadas personas que no tienen las habilidades para encontrar empleo las aprendan.
Yo pongo mi modesto grano de arena cada semana en mi blog.
Pero si no fuera por algunas agencias o asociaciones tipo ONG que ayudan y mucho a la inserción de colectivos en exclusión social, la labor de l@s orientadores en la red y la labor de fundaciones creadas por empresas de RRHH, el panorama sería desolador para muchas personas a la hora de afrontar la búsqueda.

Respecto a la aplicación, decir que puede tener futuro, siempre que se aclaren aspectos como el cobro de los "kazadores" (régimen de impuestos por su actividad), cambio de mentalidad de algunos buscadores que de veras vean que es necesario dejarse asesorar y dejarse guiar. Y ante todo si consigue resultados, porque son los que luego puede vender Infojobs como suyos.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola Eduardo, gracias por volver. ¿Sabes cómo llamaban a Infojobs?: el INEM privado. Y lo hacían porque ofrecía (y ofrece) unos resultados tangibles (encontrar trabajo y lozalizar talento) que se supone debe ofrecer (también) organismos privados como puede ser el que te menciono.

Comentas un tema muy interesante para mí, y es el apoyo que se da a alumnos en FP. No sé muy bien si te refieres a una 'formación' sobre los pasos que deben hacer para venderse y posicionarse como profesionales, o si se trata más bien de una orientación laboral (CV, canales de acceso a ofertas de empleo, ...).

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel. Hablamos del tema en tu post anterior. Lamentablemente, y pese a su potencial, Kazajobs cierra. Hoy me ha llegado un Mail informándome. Una pena, sobre todo por lo que podría haber sido. Quizá se ha lanzado un producto sin la suficiente madurez ni bien estudiado pero la idea puede estar por ahí. Le voy dando la vuelta a una idea e igual cuando la tenga del todo enfocada la comentare por aqui
Saludos
MAD.

Unknown dijo...

Hola 'Anónimo (MAD)'. Ya comentamos en la primera entrada de esta serie sobre Kazajob, que no le veía mucho el sentido, ante los datos que me aportaste.

Una lástima, pero este cierre indica claramente que el mercado no ha aceptado este modelo.