martes, 20 de agosto de 2013

El blog como alternativa a los periódicos

La prensa escrita en formato papel tuvo su momento de gloria, aunque ahora está en clara decadencia y casi al borde de la desaparición, debido a los cambios experimentados en el consumo de información; ahora se prefieren los medios digitales, que garantizan un acceso libre, gratuito, desde cualquier lugar y momento, y desde una gran variedad de dispositivos. Y es en este contexto donde los blogs adquieren un papel relevante como transmisores de información de calidad en nichos específicos, y que a su vez posicionan a su(s) creador(es) como una autoridad competente y especialista en su área profesional.

Blog como alternativa a los periódicos


No, no estoy hablando de aquellos blogs que no llegan a cuajar nunca por falta de atención, esfuerzo o incluso por no haber realizado un estudio previo para garantizar su sostenibilidad. Me refiero a esos blogs (no son muchos) cuyos creadores han alcanzado un nivel de compromiso con la producción y transmisión de contenidos, y que han generado la suficiente masa crítica (o están en ello) de fieles seguidores, y los cuales integran esas bitácoras dentro de sus fuentes principales y habituales de información.

Déjame que te ponga el ejemplo de este blog. 'Uniendo Marca Personal y Empleo 2.0' se centra en la relación existente entre la gestión consciente de nuestra marca personal, y la generación de oportunidades profesionales. Esta información que genero diariamente, supone la especialización en ese terreno, cogiendo lo mejor de ambos mundos (marca personal y empleo 2.0) y dándole una visión única en la Red. Como es obvio, esta temática no constituye una alternativa substitutiva de cualquier medio de comunicación, bien sea off u on-line. Pero sí se establece en una alternativa complementaria que gana adeptos fieles, y que encuentran en este blog los suficientes motivos como para volver; bien porque encuentran respuestas o, prefiero decirlo así, porque 'lanzo' preguntas de lo que veo a mi alrededor y que a menudo resultan en serias ineficiencias de las cuales podemos realizar acciones para mejorarlas y, por tanto, para destacar entre la multitud.

En este, y en otros muchos blogs a los que sigo, me encuentro con lectores fieles que no se limitan a leer, sino que participan activamente, interactuando con el bloguero y con la comunidad. Y lo hacen restando cada día más tiempo al consumo tradicional de 'información' (TV, prensa, ...); porque su tiempo es finito y desean estar al día de aquella información que les resulta útil. Además, quieren la información que les ayuda y que ellos pueden decidir leer o no, sin que nadie les imponga las condiciones a las que nos han obligado en los soportes tradicionales.

Escribir en periódicos es una actividad off-line que genera una reputación indudable, ya me gustaría a mí recibir propuestas 8:). Ahora bien, eso no es algo que nosotros podamos decidir ni siquiera controlar. En cambio, la creación de un blog está al alcance de nuestra mano. 'Sólo' tenemos que considerarlo como un proyecto serio y en el que trabajaremos para darle continuidad en el tiempo, y ser consciente que hablará a favor de nuestra marca personal, por lo que si demostramos la suficiente pericia, podremos generar oportunidades de negocio a nuestro alrededor.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas difundir en tus redes.

Hasta mañana.


5 comentarios:

Daniel Afanador dijo...

Reitero lo que dije en el último post en mi blog: algunos blogs tienen más lectores que algunos periódicos municipales o regionales. ¿De verdad a los medios tradicionales no les llama la atención este comportamiento tanto de los nuevos medios como de las nuevas audiencias?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que también es necesario tener en cuenta el público objetivo al que te diriges. Puede que te lea el 5% de una región, que se sume a tus cifras brutas de lectores, pero que el periódico regional sea leído por el 95 % de su población, sin tener más alcance (ni interés en tenerlo, porque su público está ahí).
El periodismo está en un momento crítico, pero por muchos errores, y no creo que los blogs estén de momento cualificados para sustituirlo, ya que normalmente son fuentes de opinión y debate, pero no necesariamente de información

Saludos

Miguel

Unknown dijo...

Hola Daniel, gracias por volver por aquí. Creo que se dan cuenta, y sobradamente. Su modelo de negocio basado en el pago de contenidos está desmoronándose, y sus intentos por migrar hacia lo digital, estableciendo accesos de pago a contenidos selectivos o con otros modelos, no les está funcionando. Podrán ganar muchos suscriptores on-line, pero su cuenta de resultados sigue el camino contrario.

Por otra parte, no es la primera vez que leo de periodistas que se están 'reinventando' abriendo sus propios blogs...

Unknown dijo...

Hola 'Anónimo', gracias por dejar tu comentario. Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Quiero decir, la información que nos transmiten los medios tradicionales (TV, prensa, radio, ...) es contrastada. Para ello cuentan con un extenso equipo de fuentes, redactores, editores, ... En definitiva, reciben un salario por ello, cosa que un bloguero hace de forma altruista.

Por tanto, es obvio que el bloguero no puede convertirse en una fuente de información de primera clase, especialmente de últimas noticias, porque obviamente no cuenta con los recursos necesarios.

Estoy contigo en que los blogs pueden ser un foro ideal para opinar y debatir, aunque este tipo de consumo de información cada día se está convirtiendo en una opción elegida por muchos lectores.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, básicamente hablamos de lo mismo. Para noticias, investigación e información pura, la prensa. Para el conocimiento, los blogs. Hay que aprovechar todo el conocimiento que hay al alcance gracias a expertos como tu, para segur aprendiendo, pero como bien dices, no contáis con los medios para dar las noticias. Inc,uso en este mundillo. Por ejemplo, tu puedes asistir a un evento de ponente y podrás dar tu opiniónsubjeriva sobre el mismo. Un medio debería dar información objetiva, porque lo debería ver desde fuera
Miguel