martes, 6 de agosto de 2013

¿Realmente estás avanzando en el camino?

Nunca he sido amigo de hacer por hacer, sin tener ningún motivo y un objetivo que justificase y armase de credibilidad mis acciones. Es lo que siempre he llamado ‘hacer el paripé’, tareas que nos consumen tiempo y energía pero que nos hacen quedarnos en el mismo sitio donde estábamos previamente, sin haber avanzado absolutamente nada.



Avanzar en el camino hacia el objetivo
Fuente CC: Eder Capobianco

Esta entrada la escribo en primera persona, probablemente algún lector se sienta identificado. Desde mi salida de Infojobs, y tras un período de reflexión (aunque no por ello sin dejar de hacer cosas), he planificado cuidadosamente no sólo mis objetivos profesionales, sino especialmente todas las acciones que tenía que llevar a cabo para lograrlos, con la certeza de que me llevaría tiempo el conseguirlos.

Toda mi estrategia de marca personal se ha basado en la generación de contenidos y en el fortalecimiento de mi red de contactos, profundizando en aquellas relaciones en las que ambos podríamos obtener ganancias. Y todo ello, sabiendo que la constancia y el esfuerzo debería generar la suficiente atención sobre mi marca, lo que probablemente conduciría a que los demás pudiesen concederme la base de reputación necesaria como para lanzar finalmente los servicios profesionales que subiré al blog en breve.

Y en todo este proceso, no he dejado de preguntarme si cada cosa que llevaba a cabo me hacía avanzar en el camino, o por otra parte me dejaba en el mismo lugar. En otras palabras, si me estaba centrando en lo esencial, dejando de lado lo superfluo e irrelevante.

Esta reflexión, acompañada de los resultados positivos que me han ido acompañando durante todo el camino, me han facilitado mucho las cosas, al no perder de vista cuál es mi objetivo, y de esta manera poder centrarme en aquellos proyectos en los que realmente creo que debo invertir para acelerar lo máximo posible todo el proceso.

Además, todas estas cuestiones me han permitido ser aún más consciente de que todo lleva su tiempo, y que no es conveniente tomar atajos, puesto que éstos lo único que hacen es diluir nuestra marca propia, cuando de lo que se trata es de tener unos cimientos bien sólidos que permitan construir una identidad en la que los valores transmitidos sean lo más sólidos posibles. Emplear fuegos de artificio y desviar la atención hacia cuestiones no relevantes es muy fácil en la web, pero bajo mi punto de vista no conduce a buen puerto.

Hasta mañana.


6 comentarios:

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Muy buenos días Miguel Ángel!! ¿y cómo puedo saber si estoy avanzando, si mi objetivo es buscar empleo y aún no lo tengo? Saludos y gracias,

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel:
Cuantas veces me habré hecho esa misma pregunta...
Después de unos cuantos años conmigo misma y gracias a la paciencia que terminas desarrollando he descubierto que a veces confundimos la meta con el camino. Nos enfocamos tanto en la meta que nos olvidamos de lo que nos encontramos en el proceso. Y es justamente el camino el que nos frece las pistas de que estamos llegando a nuestro objetivo. Sólo hay que ser un poco observador.

Unknown dijo...

Hola Gustavo, gracias por volver por aquí, espero que estés disfrutando del verano.

Planteas una cuestión delicada, por lo sensible del asunto...

Yo diferenciaría entre el resultado que se persigue (encontrar empleo) del camino que estás recorriendo y de los (por pequeños que puedan ser) resultados que hayas obtenido hasta el momento.

Quiero decir, si estás desarrollando la estrategia de búsqueda de empleo correcta, y estás recibiendo propuestas para entrevistas en procesos de selección, yo estoy lo consideraría como un buen paso en el camino, ya que eso significaría que los profesionales de RRHH te tienen en cuenta. Otra cosa es que aún no lo hayas conseguido, pero eso será cuestión de tiempo, lo importante es continuar con empeño. Y te lo digo porque me consta que eres un gran profesional, con una actividad muy interesante en redes sociales. Cualquiera puede ver el gran trabajo de posicionamiento de marca personal que estás realizando en redes.

Te deseo suerte. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Isabel, acabo de responder a Gustavo algo en la misma línea. Creo que centrarse en la meta es esencial, pero sin olvidar que para llegar a buen puerto hay que recorrer mucho camino, y en el que seguramente nos iremos encontrando con pequeños resultados que nos harán ver que la meta final se encuentra más cerca.

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Muy buenos días Miguel Ángel!! Teniendo en cuenta las poquísimas ofertas que hay de lo mio y teniendo en cuenta donde, de momento, quiero encontrarla, pues puedo considerar que las propuestas recibidas son las normales y por lo tanto, me permite pensar que si, que estoy avanzando en ese sentido pero que alguien como tu, me diga que estoy haciendo un gran trabajo de posicionamiento de marca personal, me lo confirma rotundamente ¡Ah! No me pierdo ni uno de tus post y el verano va muy bien ¡¡Muchísimas gracias por todo!!

Unknown dijo...

Gracias a ti Gustavo. Lo importante es no olvidar (y yo diría que hasta agradecer... 8:) ) los pequeños resultados que vamos obteniendo en el camino. Los resultados acabarán por llegar.