sábado, 27 de julio de 2013

La marca personal no se resiente por el verano

Al escribir la entrada 'Aprovecha el verano para trabajar en ti', ya era muy consciente de que al menos durante los meses de Julio y Agosto, los datos en cuanto al tráfico y suscriptores de este blog se verían considerablemente mermados, o al menos estancados. Y mi duda era cómo justificar el esfuerzo de escribir todos los días, sabiendo que incluso podría haber una 'des-evolución' del blog. Y por supuesto, cómo podría afectar esa situación a mi marca personal.


Marca personal y verano
Fuente CC: Claudio.Ar

Además de ello, he comunicado a Bloguismo que dejaré de escribir un post semanal hasta Septiembre, con lo que de alguna manera se resentirá el tráfico que recibía de ese agregador de contenido. Ahora bien, tras darle alguna vuelta a estas cuestiones, ahora estoy razonablemente tranquilo, puesto que soy consciente de que los bajos datos del tráfico que recibiré durante el verano no se deberán a un trabajo de escasa calidad, sino que simplemente los lectores descansarán para desconectar lo máximo posible. Parece una perogrullada, pero este tipo de pensamientos me ayudan a centrarme en lo esencial y olvidarme de lo superfluo.

No obstante, y a pesar del bajón de tráfico que estoy notando en las dos últimas semanas, sigo recibiendo los comentarios de lectores habituales que dinamizan las entradas apostando opiniones extensas y de mucha calidad. Y esto me encanta, porque aporta a todos (incluyéndome a mí) nuevas perspectivas que añaden valor. Personas como Isabel, Víctor, Paloma, Antonio, Juan, Daniel, Myriam, Jaime, Sonia, Gerardo, Gustavo, Javier, ... y un largo etcétera, que dedican parte de su tiempo a contribuir a este blog con sus aportaciones. La única pena es que no dispongo del tiempo necesario para comentar en sus blogs tanto como a mí me gustaría.

A mí lo que me queda el resto del verano es seguir trabajando en alguno de los proyectos en los que estoy embarcado:

  • Terminar el libro del que soy autor y en donde desarrollo la marca personal y su relación con el empleo. Puedes ver la información aquí si deseas recibirlo en condiciones preferentes.
  • Colaborar en una guía con grandes profesionales del mundo de los RRHH, que dará mucho que hablar... En breve espero daros más detalles.
  • Cerrar los servicios profesionales que subiré al blog lo antes posible.

Por tanto, y 'hablo' en voz alta para aquellos que podáis tener una situación similar, no nos queda más remedio que seguir trabajando por y para nuestra marca personal, manteniendo la constancia necesaria y armándose de paciencia, sabiendo que el trabajo realizado sumará y enriquecerá nuestro rastro digital. Y que en cualquier caso, las aguas volverán a su cauce allá por Septiembre.

Hasta mañana.


10 comentarios:

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Muy buenos días Miguel Ángel!! Yo estoy aprovechando estos días para hacer un curso y aunque no estoy escribiendo nada nuevo, si estoy anotando ideas para en Septiembre empezar con energías renovadas, seguro que luego será un precioso reencuentro; de todas formas,como muy bien me has enseñado, hay muchas formas de trabajar la marca personal ¿No? Saludos y gracias por todo.

Paloma Reino dijo...

Pues mi situación en más o menos la misma, las visitas se han reducido casi a la mitad. Sin embrago, asombrosamente, la suscripciones a mi boletín crecen al mismo ritmo.
La actividad en las redes sociales ha disminuído.
Sé lo que quiero poner en marcha para "el curso que viene" pero me las veo y me las deseo para planificar las tareas, que son muchas.
Estoy a la expectativa de tus proyectos, que me interesan mucho, pero que mucho.

Unknown dijo...

Uff Miguel Angel, como si me hubieses leído el pensamiento. Llevo varias semanas dando vueltas a lo mismo. Y lo cierto es que incluso me había planteado colgar un cartel de cerrado por vacaciones, pero me preocupa que los lectores se olviden del blog.
Tu sabes lo que cuesta ganarse la confianza y el tráfico a tu blog. He visto varios bloggers a los que sigo habitualmente que han colgado ese "cerrado por vacaciones".
Entiendo que no es lo mismo escribir un post diario, como haces tu, a uno a la semana, como es mi caso.
Creo que aunque la gente desconecte, porque es ncesario desconectar para volver a conectar, cada vez más el verano se usa para trabajar y planificar en la propia marca personal.
Isabel

Juan Toro dijo...

Hola, buenos dias.
Esta misma cuestión me estaba abordando desde mediados de julio, de si bajar el numero de entradas en mi blog (www.interesporlageomatica.com) de 3 a 2. La semana pasada no lo hice por anunciar la publicación de una revista de mi sector, pero ya la que viene si lo haré, hasta septiembre.
Quizás Paloma (hola otra vez!!, jeje), el que aumente el numero de suscriptores, a mi me pasa, pero no lo puedo evaluar, por estar empezando, sea porque, al estar en vacaciones hay mas tiempo para leer blogs, por el publico en general.
Un saludo!!

Oliva Manzorro Pérez-Blanco dijo...

Mi admiración por ser capaz de escribir todos los días. Saludos

Unknown dijo...

Hola Gustavo. Bueno, la marca bajo mi punto de vista no únicamente entrega, sino que también recibe, y para eso la formación es fundamental. Me alegra que aproveches tu verano. Disfrútalo!

Unknown dijo...

Hola Paloma, ya sabemos que eso es lógico que ocurra. No nos queda más que asumirlo por normal. Seguimos en contacto.

Unknown dijo...

Hola Isabel. Entiendo que tengas esa preocupación, pero creo que tus lectores (y los míos...) entenderán perfectamente que todos necesitamos vacaciones. Volverán en su momento, cuando regresen y quieran seguir accediendo a contenidos que les interesen.

Unknown dijo...

Hola Juan, gracias por tu comentario. Creo que lo importante siempre, cuando se escribe en un blog, es gestionar las expectativas de nuestros lectores, en cuanto a la frecuencia de publicación. Da igual que se escriba diariamente, una vez a la semana o una al mes. Lo que importa es hacérselo saber a los lectores para que sepan qué es lo que se van a encontrar y cuándo.

Unknown dijo...

Gracias Oliva por tu comentario. Cualquiera podría, es cuestión de querer 8:)