viernes, 14 de junio de 2013

Qué tipo de formato es mejor para un blog: texto o vídeo?

Ayer tuve un hangout con Javier Manzaneque en el que charlamos sobre si es más conveniente publicar en un blog mediante formato texto, o bien vídeo. Expusimos cada uno de nosotros su opinión, profundizando sobre las ventajas y desventajas. Debajo tienes las conclusiones (le dejo a Javi que desarrolle los argumentos a favor del vídeo, en su blog), y si quieres acceder al hangout entero puedes pinchar aquí.

formato texto o video en un blog
Fuente CC: maria_lc

En mi caso publico el 99,99% de las entradas en formato texto, aunque últimamente estoy experimentando con nuevos formatos, especialmente vídeo. Quiero probar el resultado que generan, tanto en tráfico adicional como en otros parámetros que me indican el tiempo de permanencia en el blog.

Desde que tomé la decisión de abrir este blog que lees, hace algo más de 2 años, ni siquiera pensé en la posibilidad de publicar algo que no fuera texto. Probablemente las herramientas disponibles en aquel tiempo no eran las idóneas para realizar este tipo de experimentos, y seguro que no eran tan accesibles como hoy en día. O quizás fue también simplemente porque las bitácoras siempre han estado asociadas a la publicación de entradas escritas, con la inclusión de alguna imagen adicional si acaso.

Pero tras más de dos años de estar escribiendo con cierta frecuencia que he tratado de mantener, y de hacerlo diariamente desde el 1 de enero de 2.013veo claramente ciertas ventajas provenientes del hecho de escribir. A continuación enumero sólo algunas, las que detallo en el hangout de arriba:

  • Se trata del formato más económico que conozco. Cada día escribo una entrada de aproximadamente 500 palabras, lo cual realizo en un plazo de aproximado de entre 45 y 50 minutos. Aunque parezca un poco rudimentario y contra productivo, escribo sobre papel el post entero (porque escribir a mano no ha muerto), lo cual me lleva un máximo de 25 minutos. El resto lo dedico a transcribirlo, formatearlo, incluir la imagen correspondiente y publicarlo en on-line, tras lo cual dejo programados los correspondientes tweets de aviso. En definitiva, se trata de un método que he estandarizado, lo que me lleva centrarme más en los contenidos y menos en el continente.
  • El escribir frecuentemente y hacerlo con una constancia determinada, desarrolla unas habilidades indudables que llegan a mejorar nuestras capacidades, y por tanto nuestra marca personal percibida.
  • Permite desarrollar con la profundidad necesaria la idea que queremos transmitir.
  • Ya que los textos en Internet cada día se leen menos, y pasan a escanearse, pueden usarse los formatos para resaltar las ideas principales, ayudando de esta forma a los lectores a interpretar el texto.

A pesar de la comodidad que me genera el seguir escribiendo, Javi me ha dado algunos argumentos convincentes que confirman la idea que tengo desde hace tiempo en apostar por otro tipo de contenidos, mezclando tanto texto como otros audiovisuales (vídeo, audio, ...). 

Sin duda alguna existen más beneficios sobre el formato texto, ¿se te ocurren más?

Hasta mañana.


5 comentarios:

Antonio Álvarez Eguiarte dijo...

Miguel Ángel,
Mi opinión coincide con la tuya de que el video, toma posición y tiene su atractivo. Como dices que haces algunas prácticas de entrenamiento para tener familiaridad con él y acostumbrarte..., opino que es esa la cuestión; hay que familiarizarse (con el lugar, la visibilidad, la calidad de imagen y la forma de expresarse y saber estar frente a la cámara...) cosa que al igual que el escribir (hay quien tenga aspectos a favor y otros que requieran una adaptación) si se hace con calidad, al igual que si se escribe con calidad, "ya se puede sacar a la luz" y publicar.

Te animo a que incorpores éste nuevo formato (video) como forma habitual de comunicación y que lo compartas con un reducido texto.

Hay otros profesionales que ya se comunican siempre así en sus blog:
+ Con videos: Roberto Cerrada (y varios más...)
+ Con Voz además de texto: Juan Merodio.

Saludos.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Antonio, como siempre un placer tenerte por aquí. Estoy experimentando para comprobar el esfuerzo que debo realizar adicional frente al resultado que pueda conseguir.

Sigo tu consejo, gracias por él. Las entradas del sábado y el domingo incorporan audio, a ver qué tal.

Antonio Álvarez Eguiarte dijo...

Justamente, nosotros tus lectores y seguidores, te conocemos de una forma, tal como eres, a través del texto mayoritáriamente, así que tú mismo.

“Un profesional de la voz, tiene mucho éxito” Pero, ¿se podrá contestar también con voz?
...el medir el éxito, será si te sigue por ejemplo, algún invidente, por audio; el resultado tiene su cosa. Ya nos irás informando.

Juan Toro dijo...

Hola, buenas noches.
Estoy de acuerdo con Antonio, que igual que nos cuesta ver a nuestro actor favorito con una voz de doblaje diferente, el ver en vídeo quien escribe estos magníficos posts, se nos va a hacer difícil.
Todo cambio provocara, nuevos seguidores y otros dejaran de seguirte.
El cambio no significa que sea malo, mira a los del hormiguero de cuatrotv. Empezaron en la radio haciendo un morning y ahora son lideres de audiencia. Pasaron de una voz, a una imagen.
Un saludo.
Me gustaría hacer una referencia, aprovechando el hilo de escribir un blog para reafirmar la marca personal. Debido a que ahora 'tengo mas tiempo', leo blogs de temática variada. Si se da la opción de hacer comentarios a cada entrada, estos deben de ser contestados. He escrito comentarios en algunos y me he encontrado en varios, que o no son contestados, o tardan en hacerlo. Creo que si estamos buscando marca personal, no contestarlos, aunque sean entradas antiguas, provocamos lo contrario, ya que nuestro seguidor se sentirá desilusionado.
Miguel Angel, no lo digo por ti, me consta que con testas.
Un saludo y suerte con tu taller de marca personal que realizas dentro de unas horas.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Juan, gracias por tu comentario. Con respecto a lo que dices de responder los comentarios, creo que cuando uno decide expresar sus ideas mediante un blog (es decir, un medio social 2.0 bidireccional), se expone con un claro objetivo de ser leído.

Ahora bien, si consigue tráfico y no responde los comentarios de sus lectores, puede resultar un poco raro.

Otra cosa bien diferente es cómo se responde. Puedo entender perfectamente que blogs con tráficos muy importantes y un elevado feedback por parte de sus lectores, puede suponer un auténtico problema de gestión para el bloguero. Además, el tiempo de respuesta; yo con esto no me volvería loco; en mi caso trato de responder lo antes posible, pero sin que ello se convierta ni en una obsesión ni en una prioridad, al considerar que el lector no necesita una respuesta inmediata.