sábado, 9 de marzo de 2013

Talentous (y III)

Tercera y última entrega del análisis que hago sobre la web de empleo Talentous, continuación de Talentous (I) y Talentous (II).

Durante muchos años he oído a reclutadores el quejarse de la gran cantidad de CV's que recibían en Infojobs, lo que les originaba elevados costes de atención a la herramienta, y condicionados por el tiempo necesario para realizar la criba de CV's. Siempre han puesto su foco en la calidad, más que en la cantidad. Es por ello que Talentous proporciona algunas características que trabajan en este sentido:

  • Matching. Al encajar oferta con demanda, y mostrar los CV's más 'valiosos', permite a las empresas el ir directamente a los CV's más interesantes.
  • Pago por CV destapado, lo que sin duda es muy atractivo para las organizaciones que quieren reducir sus costes de selección.

Por otra parte, destaca un aspecto que yo valoro mucho, y es que su modelo va mucho más allá del CV usado en los tradicionales portales de empleo (veáse ¿El CV va a desaparecer?), recogiendo también la valoración 360º, perfiles existentes en Twitter y Linkedin, y especialmente la posibilidad de subir un vídeo CV, lo que sin duda alguna puede llegar a diferenciar a un candidato del resto.

El perfil entero del candidato (lo que llaman su 'pasaporte') muestra de un solo vistazo toda la información recogida, lo que puede incluso linkarse desde el exterior para promocionar la candidatura propia y así aumentar su visibilidad; no obstante, echo de menos aquí un link al blog que pueda tener dicho candidato, ya que en el pasaporte no se muestra (sin embargo, sí se pide en la herramienta).

En cuanto a su modelo de negocio, en su web mencionan las siguientes vías de ingresos:

  • EmpresasPagan por CV destapado, lo que las permite convertir en variables sus costes fijos. No se trata de un modelo 100% pago 'a éxito', pero sin duda alguna no tiene nada que ver con el coste fijo que las empresas incurren con otros portales de empleo, y del que históricamente tanto se han quejado.
  • Candidatos. En dos vías principales: actualización de la cuenta a Premium (obteniendo funcionalidades avanzadas) y contratación de talleres formativos y / o sesiones de coaching. Esta última me parece especialmente interesante, ya que trabaja directamente en la formación del candidato, lo que le posibilita mayores oportunidades laborales futuras. Dicho de otra manera, Talentous asocia empleo y formación, lo que siempre ha estado muy relacionado.
  • A día de hoy, no he visto que tengan ingresos vía AdSense por publicidad, lo que me parece muy correcto, ya que no creo que tenga aún una masa crítica suficiente de candidatos para realizarlo, y especialmente porque considero que no sea lo conveniente 'molestar' al candidato con publicidad intrusiva, especialmente para un tema tan delicado como es el empleo.

 Resumiendo, destaco las siguientes fortalezas:

  • Modelo de pago 'a éxito' (entendiendo éste por CV analizado y destapado, no por contratación) lo que permite a las empresas ajustar sus costes, pagando por calidad de currícula, y no cantidad que lo único que hacer es lastrarles y hacerles perder tiempo.
  • Tecnología de matching que encaja oferta con demanda, por lo que tanto candidato como empresa pueden ajustar mucho el tiro.
  • Buena gestión del concepto del talento (perfil 360º).
  • Pueden encontrar su hueco en un mercado en el que tanto candidatos como empresas están pidiendo a gritos nuevos modelos más efectivos y económicos.
  • Diversificación de ingresos.

Y por otra lado, tienen las siguientes problemáticas:

  • Posicionamiento en el candidato. Éste lo sigue viendo como un portal de empleo, y aquí la fuerza de otros portales, especialmente Infojobs, les hará difícil su labor a Talentous.
  • Al ser una start-up que ha comenzado hace poco su andadura, tendrán que luchar contra 'gigantes' implantados hace años y con un modelo que, aunque se encuentre estancado, aún sigue gozando de mucha fuerza, por lo que deberán contar con una fuente de ingresos estable y continuada, para poder aguantar en este mercado del reclutamiento on-line, tan atomizado.
  • Imagen de marca aún poco reconocida.
  • Será muy difícil, en el corto / medio plazo, el sacar a Infojobs de los departamentos de RRHH, por lo que a Talentous no le quedará más remedio que realizar una apuesta a largo plazo e ir entrando poco a poco mediante pruebas de producto o conseguir un socio de referencia.
  • Las empresas han pasado de usar masivamente portales de empleo, a inclinarse poco a poco hacia las redes profesionales (Linkedin), por lo que el 'nuevo' modelo de Talentous necesitará tiempo.

¿Te ha aportado algo esta entrada, quieres compartirlo en redes?, usa los marcadores de arriba 8:)

Hasta mañana.


1 comentario:

Roberto dijo...

Hola Miguel,

muy buen post! Han pasado dos años desde que lo escribiste y me preguntaba si cambiarías algo de lo que comentabas en 2013. Cómo valoras la trayectoria de esta empresa?

Gracias y un saludo,
Roberto