miércoles, 13 de marzo de 2013

El Blog-CV (II)

Como continuación a la primera parte de esta serie, hoy detallo las principales ventajas que tiene un Blog-CV.


Es importante mencionar que no todos los Blog-CV tienen que ser iguales, ya que cada candidato es diferente, tanto por sus características personales como por sus aptitudes. Quiero decir con esto que un creativo que se dedique a realizar diseños gráficos, podrá tendrá que realizar un CV 2.0 completamente distinto de, por ejemplo, un abogado.

Teniendo en cuenta que los reclutadores ya desde hace algunos años tienen herramientas a su disposición para obtener más información de los candidatos, maximizando de esta forma sus posibilidades de encontrar al mejor perfil posible, es natural que todas aquellas personas en búsqueda de empleo deban adecuar su estrategia de búsqueda de empleo, sabiendo lo que los reclutadores buscan de los candidatos; y es aquí, donde un Blog-CV puede jugar una baza fundamental en dicha estrategia, puesto que se integra perfectamente dentro del concepto de CV 2.0

Veamos sus principales ventajas:

  • Es completamente gratuito. El único 'coste' es el tiempo a dedicarle, al principio para el diseño e información inicial, y posteriormente para las actualizaciones necesarias.
  • Es rápido de hacer, en unas pocas horas es posible tener un resultado muy decente; y lo mejor es que para ello no son necesarios conocimientos específicos sobre tecnología.
  • Habla muy bien del que lo tiene (especialmente para un reclutador), puesto que expresa:
    • Querer diferenciarse del resto de candidatos.
    • Proactividad.
    • Estar a la última, en lo que a nuevas tecnologías se refiere.
    • Creatividad
  • Se gana en visibilidad frente a los medios tradicionales. A menudo, lo que un reclutador busca es simplemente algo distinto, por lo que está dispuesto a dedicarle tiempo si lo encuentra, y un Blog-CV aún lo es.
  • Te puede ayudar a encontrar trabajo. Es un mecanismo más, que se alinea perfectamente con la forma de encontrar talento por parte de los reclutadores, que tienen en las redes sociales (y un blog no deja de ser una micro red social) un perfecto aliado para localizar a los candidatos más adecuados.
  • Incrementa las posibilidades de ser leído por un reclutador. Éste tiene acceso a cientos de CV's, la mayoría de ellos provenientes de portales de empleo en los que se inscribe el candidato. Si localiza un Blog-CV, que ya de por sí es muy distinto a un CV tradicional, sin duda alguna le llamará más la atención. Por tanto, en un momento donde aún se siguen usando masivamente los CV's tradicionales, encontrará un hueco, por resultar novedoso y diferenciador.
  • No se ciñe a las exigencias en cuanto al formato de CV que imponen los portales de empleo. No obstante, ello no quiere decir que el CV pueda integrarse en el blog de cualquier forma; debe usarse el sentido común para seguir unos criterios mínimos que, sin perder las ventajas que tiene el Blog-CV, su lectura no se convierta en una pesada labor para el reclutador.
  • Se trabaja directamente sobre la propia reputación digital, al integrar lo que hemos sido y hecho en el pasado, con lo que demostramos en este preciso momento.


Hasta mañana.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

“Es de agradecerte por todos estos post que nos ofreces, muy interesantes y prácticos”

En este entorno ¿podría caer un reclutador en el ‘defecto’ de querer localizar y buscar, CV's -como tú lo expresas Miguel Ángel- “algo distintos” (digitales, 2.0, interactivos, modernos, etc.) llegándose a “subestimar el contenido del CV”? o diciéndolo al revés, dándole más importancia al formato, en éste caso digital: Blog-CV.

¡La finalidad es encontrar un candidato, profesional con unas características!

Y dices, “No se ciñe a las exigencias en cuanto al formato de CV que imponen los portales de empleo…” Los criterios mínimos, etc., cuales son, se va a poner o hay normas sobre los formatos admisibles de CV’s. (en la red se pueden localizar CV's hechos por diseñadores informáticos que 'ya se pasan' en sus formatos extremos.)

Unknown dijo...

Hola Antonio, comparto tu opinión. Lo importante es el CV (bueno, realmente quiero decir la experiencia del candidato y lo que puede aportar a la empresa). No obstante, si tú fueras reclutador y tuvieras acceso a cientos de CV's para una oferta, ¿te los leerías todos?. ¿Qué sentirías cuando la mayoría de ellos (lo siento, es así) usan las mismas expresiones que vienen a decir prácticamente lo mismo?...

¿Y qué pensarías si, de repente, te encuentras con uno que te llama realmente la atención por ser diferente?, ¿te inclinarías a leerlo con más atención?.

Pues aquí es donde entra en juego el Blog-CV.

En cuanto al formato, me refiero a que cada portal de empleo lanza su propio formato, el cual tienen que seguir estrictamente los candidatos para poder posteriormente inscribirse en ofertas de empleo. El Blog-CV te permite cierta 'libertad', aunque no hay que pasarse. Insisto en que al reclutador se le puede llamar la atención con 'fuegos artificiales', pero lo que realmente le importa es lo que hay detrás.

Anónimo dijo...

Sí Miguel Ángel, realmente lo has expuesto todo perfectamente. No debo ‘rizar el rizo’ porque sobre los CV’s nos dejas una buena y completa información desde -e incluso, antes- éste post que escribiste ya hace cuatro meses, sobre ¿El CV va a desaparecer? http://www.miguelangelriesgo.com/2012/11/el-cv-va-a-desaparecer.html) pero éste post de hoy, hace pensar en el fenómeno que ya se comenta en grupos de Linkedin, por ejemplo, sobre la ‘selección o lectura de los CV’s’ comentando de que no se leen todos y nos quedamos muchos excluidos…
Habrá que concebir algún sistema tipo Código QR, condicionado para los currículums, donde se pueda leer digital e inteligentemente, contenidos de interés para el seleccionador (como profesión y años de práctica, grados de formación, etc. Lo que le interese.) Y así todos tengan su lectura, para no depender únicamente de su ‘toque llamativo’ externo.
¿Piensas que habría que intentar e inventar la forma de poder leer todos los VC’s?