jueves, 14 de febrero de 2013

Una de las mejores campañas que he visto en LinkedIn

Ayer me llevé una grata sorpresa al recibir un correo de LinkedIn donde se me decía que estaba entre el 5% de perfiles más visitados durante el 2.012. Tras un momento en el que el ego se me fue a otros niveles, me extrañó mucho, ya que durante el 2.012 yo he tenido una presencia muy discreta hasta Octubre, aunque desde Noviembre mi actividad se disparó. A pesar de ello, me sigue generando bastantes dudas. Pero déjame que analice un poco más esto, tanto la acción que realiza la red profesional desde el punto de vista de Marketing, como lo que yo he hecho y porqué, desde una perspectiva de marca personal.


En primer lugar, ¿qué persigue LinkedIn con esta campaña?:

  • El mensaje del mail es claro: comunicar que la red social ha alcanzado los 200 millones de usuarios, cifra por otra parte nada desdeñable.
  • El mail se ha enviado a aquellas personas cuyos perfiles se encuentran entre los más visualizados (concretamente, entre el top 1 y 5%). Esto se traduce en que la comunicación se ha hecho llegar a aproximadamente 10 millones de personas. Esto me hace pensar que el motivo de la campaña no es únicamente comunicar la gesta, ya que si fuera así, se hubiera enviado el mail a todos los usuarios de la red. ¿No?.
  • Generar ruido, y vaya si lo está consiguiendo, ¿qué mejor manera para expandir el mensaje, que 'tocar el ego' de 10 millones de personas?. Y si no, comprueba las apariciones en Google y en Twitter.
  • Muchos de nosotros tenemos configurado un acceso básico, es decir, de no pago, lo que no nos da derecho a ver todas las personas que han visto nuestro perfil. Sólo los que hayan contratado el servicio de pago Premium (recibo numerosas comunicaciones para hacerlo) son capaces de comprobar quién les han visto, sin restricciones. Por tanto, deduzco que esta acción de Marketing persigue la monetización mediante la contratación de un servicio de pago.
  • Fidelizar a los 'top'. Y esto no significa necesariamente a los que mejor CV tienen, sino especialmente a todos aquellos que tienen una mayor actividad en la red, lo que sin duda alguna le favorece a LinkedIn.

Dicho esto, lo siguiente que pensé sobre el mail fue qué hacer con él. Lo primero que se me ocurrió fue borrarlo, porque pensaba que no me iba a aportar nada. Sin embargo, para ser fiel a lo que he dicho en numerosos artículos, recordé que la marca personal se va haciendo poco a poco mediante acciones constantes, las cuales van dejando una huella, un rastro detrás de nosotros, que nos identifican y plasman nuestra identidad profesional.

Como dije anteriormente, mi sensación es que las personas entran en los perfiles ajenos porque de alguna manera llaman su atención. Bien puede que se trate de reclutadores que están buscando un candidato específico, o sobre todo de personas que quieren conocer quién es una determinada persona que tiene actividad en la red. Por tanto, de alguna forma pensé que estaba obteniendo un reconocimiento por la actividad colaborativa que mantengo en esta red.

Por tanto, ¿por qué no enviarlo?. Así lo hice. De otra manera, ese 'reconocimiento' hubiera desaparecido en la nada, y no creo que eso sea invertir en marca.

En definitiva, me parece una campaña muy inteligente por parte de la red social, ya que persigue varios objetivos: captación de nuevos clientes, comunicación del hito de los 200 millones, fidelización de los más activos y conseguir una campaña viral. Y todo ello, con un simple correo electrónico, que por otra parte no creo que haya supuesto un gran coste de campaña...

Hasta mañana.


2 comentarios:

Juan José García-Heredero Vives dijo...

No cabe duda que se trata de una gran campaña de Marketing, ya que toca una parte muy importante de nosotros, nuestro ego. Pero, ¿esta vinculada directamente nuestra actividad y posicionamiento en esta red, con dicho reconocimiento?
En mi opnión debemos tener en cuenta muchas cosas, nuestras aportaciones en lo grupos de debate, nuestras actualizaciones, la cantidad de perfiles que visitamos, la cantidad de veces que es nuestro perfil visitado, etc. Con todo este mix, bien ponderado, si sería un reconocimiento en favor de nuestra marca personal en la red.
Creo que invitar a compartir este hito, ayuda a generar ruido y viralizar esta campaña en otras redes. De este modo nos utilizan atacando a nuestro ego y "auto" reconocimiento como un elemento más de Marketing.

Un saludo,

Unknown dijo...

Juanjo, nos conocemos desde hace ya bastantes años y no dejo de sorprenderme por tus aportaciones siempre positivas y de gran valor.

Estoy contigo. Una red colaborativa como es Linkedn debería reconocer mucho más que el hecho de que alguien vea nuestros perfiles. Eso es como decir que en un portal de empleo mi currículum ha sido visto 'n' veces, y eso no significa en absoluto que mi currículum sea bueno o que yo sea un gran profesional.

Debemos alejarnos del concepto clásico del currículum, que sólo deja un rastro de nuestra trayectoria profesional, que en cualquier caso se puede pintar y maquillar. Sin embargo, optimizando nuestra presencia en LinkedIn transmitimos como somos ahora como profesionales. Sin chapa y pintura