sábado, 26 de enero de 2013

Notas sobre 'Influencers' en IESE


Este pasado jueves asistí nuevamente a una nueva sesión sobre Marketing Digial en el IESE, en la que Pilar Trucios nos hizo una fantástica exposición sobre los 'influencers', es decir, todas aquellas personas que tienen una gran capacidad para poder influir sobre los demásy cómo el mundo empresarial está usando su poder de convocatoria (de influencia) para poder llegar mejor a sus propios clientes.

Fuente: Mahatma
Al igual que en las anteriores convocatorias ('notas sobre Redes Sociales en IESE' y 'Notas sobre Marketing Digital (SEO y SEM) en IESE') donde hice un resumen de las principales ideas que comentaban los ponentes, en esta entrada hago un extracto de las charlas, por lo que no cuido especialmente la redacción, pensando únicamente en compartir las ideas y conceptos y que puedan servir de ayuda a algún lector.

En la sesión Pilar nos explica quiénes son, cómo encontrarles y qué hacer para atraerles desde la empresa.

Define la influencia como la 'habilidad para causar acciones y resultados deseables y medibles'.

Con respecto a los 'influencers' se ha producido un cambio de paradigma con el paso de los años. Antes había pocos y tenían un poder de influencia muy grande; sin embargo, era muy difícil llegar a ellos mediante los canales tradicionales. Ahora la situación ha cambiado notablemente, tenemos multitud de canales abiertos y desestructurados, en los cuales existen un número muy elevado de personas con una capacidad notable de influencia sobre los demás. De hecho, cualquiera puede llegar a convertirse en un 'influencer': son representativos casos como el de Dave Carroll oRebecca Black, que demuestran que personas desconocidas pueden llegar a convertirse en auténticos 'ídolos' a los que siguen una buena parte de 'followers'.

Otra idea es que 'influencer' no tiene que coincidir con 'famoso'. Existen personas con una gran capacidad de influencia, pero que no son personajes públicos, son gente 'normal y corriente', lo cual es posible básicamente por la facilidad de acceso a distintos canales, medios, herramientas, ...

Con las nuevas herramientas digitales, ahora es posible medir la influencia de las personas, para lo cual se usan distintos indicadores, de los cuales uno de los más conocidos es 'klout'. Estos indicadores no miden únicamente el número de seguidores que tiene una determinada persona, sino que miden cuánto de influentes son en el entorno digital, para lo cual se tienen en cuentan distintos parámetros (número de retweets que hacen otras personas, participación en redes sociales, 'engagement' con la comunidad, ...), que se recogen desde distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, ...).

Las empresas entienden la importancia de localizar y captar a estos 'influencers', reconociendo su poder de convocatoria y tratando de que formen parte de sus estrategias de comunicación de marca, hasta llegar a ser auténticos 'embajadores de marca'. Son conscientes de que cada día más, los usuarios confían más en ellos como medio honesto y transparente.

Cómo identificar a influyentes:

  • Google (noticias, blogs, ...).
  • Rankings de influyentes.
  • Herramientas (Klout, Kred, Peerindex). Las mediciones que dan estos indicadores pueden variar entre una y otra.
  • Herramientas para monitorizar, encontrar y tratar influyentes. Hootsuite, ...
  • Listas twitter o círculos en google+.


Qué hacer con los influyentes una vez encontrados:

  • Ganárselos en la red.
  • Darles información interesante.
  • Poner en la página corporativa información sobre los 'influencers'.
  • Ofrecerles incentivos (publicidad, promociones, ...).
  • Invitarles a probar productos.
  • Invitarles a actos o eventos exclusivo.


Sugerencias sobre los 'influencers':

  • Ser paciente, se trata de un trabajo manual y de largo plazo.
  • Conocer muy bien las herramientas de monitorización, seguimiento y calificación de influyentes.
  • Buscar los influyentes que encajen con la cultura y los valores de la empresa.
  • Kpi's. Medir no es fácil pero tampoco es imposible.
  • A igualdad de profesionalidad en los nuevos fichajes para nuestra empresa, buscar que sean influyentes.
  • Encontrar a los empleados influyentes y ganárselos para la causa.
Hasta mañana.


No hay comentarios: