lunes, 11 de junio de 2012

Cómo hacer para seguir siendo el mejor sitio para trabajar

Tener una conversación abierta y sincera con el equipo, preguntarles que esperan ellos que puede mejorarse, y que además provoquemos que sean ellos mismos los que propongan las soluciones, aumenta su nivel de compromiso notablemente.


Esta semana pasada hemos mantenido una reunión de más de dos horas de duración, con el departamento de RRHH y con mi equipo de provincias; el objetivo era transmitirles cuál ha sido nuestro resultado como equipo dentro del ranking ‘Best Place To Work’ que hemos cerrado recientemente ("Somos un excelente lugar para trabajar"), y en el cual hemos sido considerados como compañía en el número uno.

El resultado obtenido por el equipo de provincias ha sido óptimo, somos el segundo ‘departamento’ que mejores ‘notas’ ha obtenido de toda la compañía, incluso hemos obtenido una calificación mejor como equipo que la media de la empresa.

En esta reunión anual, una vez comunicados los resultados, preguntamos a cada persona del equipo cuáles son las áreas de mejora que propone ("Queremos ser la mejor empresa para trabajar"); la novedad de este año que supone una evolución con respecto al anterior, es que las soluciones que se plantean para las áreas de mejora encontradas, no las propone la organización (el año pasado se establecieron entre RRHH y yo), sino que es el propio equipo el que identifica áreas y propone soluciones, con lo cual cerramos el ciclo. Es muy importante haber llegado a ser ‘Best Place To Work’, pero más importante (y difícil si cabe) es mantenernos…

En esta reunión, todos y cada uno de los integrantes del equipo (incluso yo…) ha tenido voz y voto, proponiendo todas aquellas áreas en las que deberíamos mejorar (ha habido propuestas individuales, de equipo, o incluso dirigidas hacia mí).

Las ventajas de este método son indudables:

  • Transparencia. Preguntamos abiertamente a cada persona del equipo qué desea mejorar. No echamos para atrás ninguna iniciativa (bueno, si alguna no tiene sentido lo decimos…). Esto ayuda a que las personas se sinceren y se sientan libres para exponer sus ideas.

  • Planificación. Nos permite anticiparnos en la medida de lo posible a la siguiente convocatoria del ‘Best Place To Work’, permitiéndonos conocer las inquietudes del equipo y poder ponernos ‘manos a la obra’ en las soluciones planteadas.

  • Involucración. El equipo no sólo expone las áreas de mejora, sino las soluciones que plantea, por lo que el nivel de compromiso es mayor.

Sin duda alguna, ésta es una de las cosas que hace que Infojobs sea considerado como el mejor lugar para trabajar.

Reflexión:

  • ¿Estás dispuesto a mantener una conversación abierta con tu equipo, a preguntarles sus inquietudes, y a llevar a cabo las soluciones planteadas por ellos?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas ideas, enhorabuena.
ASL.

Unknown dijo...

Gracias por tu apoyo.