lunes, 26 de septiembre de 2011

Queremos ser la mejor empresa para trabajar

Queremos ser vistos como una de las mejores empresas en las que cualquier persona estaría orgulloso de trabajar. No es un reto fácil en absoluto, pero es la línea que nos hemos marcado y en la que dirigimos gran parte de nuestros esfuerzos.

Actualmente formamos parte del “Best Place To Work” (BPTW); según el último ranking estamos en la posición 9 en la categoría de 100 a 250 empleados. Puedes obtener más información en “Qué tiene una gran empresa para trabajar que la hace diferente”.

Podría enumerar en este post la larga lista de beneficios sociales que disfrutamos en la compañía, así como las diferentes políticas (conciliación, retribución flexible, …) que hacen que Infojobs sea un gran lugar para trabajar, pero prefiero poner el énfasis en cómo se está desarrollando todo el proceso desde hace tiempo en Infojobs, concretamente en los equipos que dirijo.

Tras la encuesta que realizamos todos los empleados hace meses, y con el resultado final obtenido, que nos dejó en un meritorio noveno puesto en el ranking, lo primero que hicimos fue hablar con cada uno de los equipos comerciales y transmitirles el detalle de cada uno de los apartados que configuraban el BPTW, poniendo foco en nuestros puntos fuertes y haciendo hincapié en aquellos aspectos que necesitábamos mejorar.

Lo mejor de todo fue que esta reunión no era meramente informativa hacia el empleado, sino que preguntamos uno a uno cuál era su sensación sobre los resultados obtenidos, y les pedimos que nos explicasen aquellas cosas que necesitaban para poder hacer mejor su trabajo, en definitiva qué era lo que les faltaba para convertir su entorno de trabajo en algo diferente y apasionante.

Tomamos nota punto por punto sobre todas aquellas cuestiones que nos planteaban, sin cuestionar ni analizar cada una de ellas; y sobre el resultado final nos pusimos a trabajar para analizar aquellas que eran relevantes y que preocupaban a la mayoría.

Esta semana he mantenido una reunión con nuestro responsable de RRHH para ir viendo avances sobre las acciones tomadas, quedando gratamente sorprendido al ver que la organización realmente está trabajando seriamente por dar una respuesta a las inquietudes que nos ha planteado cada uno de sus miembros.

Ahora mi labor está en transmitir a los equipos comerciales los avances que se están produciendo. La cadena de información no puede romperse; si le pedimos al comercial su opinión y nos la da, no sólo tenemos que hacer nuestros deberes, sino que le tenemos que comunicar los avances correspondientes.

En todo este proceso hay algo con un valor incalculable, y que no es precisamente la mera concesión de beneficios sociales a cada empleado, como una retahíla de cosas que recibimos en forma de seguros, descuentos, horario flexible, ..., donde se corre el riesgo de que el empleado las amortice rápidamente, sin darles el valor que realmente deberían tener, y cuya consecuencia final debería ser el saber que se trabaja en la mejor compañía. Me refiero a la involucración del empleado en el proceso, a pedirle su opinión, a preguntarle por sus inquietudes, a hacerle partícipe del proceso, a hacerle ver que el proceso se diseña por y para él/ella.


No hay comentarios: