martes, 13 de agosto de 2013

¿Blog profesional o personal?

Crear un blog es una decisión que pasa por plantearse previamente si queremos que sea profesional o personal. Ambos trabajarán a favor de nuestra marca personal, pero el alcance y el posicionamiento final serán diferentes.


Blog personal o profesional
Fuente CC: Pimkie

La diferencia entre ambos viene fundamentalmente por los objetivos que nos hayamos planteado. Si deseamos posicionarnos como profesionales de referencia en una temática específica, con el fin de generar oportunidades profesionales en el futuro, obviamente la decisión será la de crear un blog profesional; aquí trataremos contenidos relacionados con nuestra experiencia profesional y / o nuestros conocimientos; además, se incorporarán otros datos que facilitarán el reconocer nuestra identidad profesional, tales como nuestro CV (quizás queramos impulsar un blog-CV), aquellos servicios profesionales que tenemos, ...

Por otra parte, hay personas que no desean impulsar su carrera profesional mediante un blog; simplemente tienen aspiraciones personales que a menudo se limitan a escribir simplemente por el placer de hacerlo. Para ello, incorporan contenidos en su bitácora en las que desarrollan sus aficiones y hobbies, por lo que no tienen ningún tipo de 'presión' relacionada con la publicación periódica de posts. Básicamente, escriben cuando les apetece.

Para tomar la mejor decisión sobre si crear un blog profesional o personal, habría que tener en cuenta alguna de las siguientes cuestiones:

  • Objetivo. ¿Qué queremos conseguir al crear el blog?. No es fácil mantenerlo, y de hecho la mayoría de los que empiezan abandona su 'proyecto' al cabo de muy poco tiempo. Por eso, es tan importante tener un motivo lo suficientemente poderoso como para que sirva de acicate para conseguir un blog sostenible en el tiempo.
  • Temáticas. ¿Qué tipo de contenidos incorporaremos en el blog?, ¿provienen de nuestra experiencia profesional, o se trata de contenidos relacionados con aquellas cosas que nos gustan -aficiones-?.
  • Frecuencia de publicación. Un blog profesional requiere de una mayor frecuencia de generación de entradas, puesto que perseguimos posicionar nuestra marca personal en la mente de los demás, con el objetivo de generar oportunidades profesionales, y para ello es preciso impactar en nuestro público objetivo de forma repetida. En cambio, en uno personal no existe esa 'presión' en la producción de contenidos.

En cualquier caso, tanto si el blog es personal como profesional, o incluso si deseamos mantenerlo bajo el anonimato, hemos de ser conscientes de que la bitácora nos expone en la Red, transmitiendo información sobre nuestro perfil.

Hasta mañana.


No hay comentarios: