sábado, 25 de mayo de 2013

En los portales de empleo no hay tanto trabajo como parece

No es oro todo lo que reluce. Y esto se aplica también a las estadísticas que nos proporcionan los portales de empleo sobre el número de ofertas publicadas, donde es necesario 'ver' un poco más allá del frío número, para tener una perspectiva más real del contexto laboral actual.


puestos vacantes en Infojobs
Fuente: www.infojobs.net

A día de hoy, en Infojobs (portal de empleo número en España - lo selecciono por ser el más representativo - ), aparecen en su home 71.880 puestos vacantes, lo que es una cifra nada desdeñable. Sin duda alguna contribuyen (y mucho) a generar esperanzas en un país lacrado por las cifras del desempleo.

Ahora bien, es necesario comprender esa cifra para acercarnos más a la realidad y entender mejor el panorama. Esos puestos vacantes no se corresponden con las ofertas publicadas en el site. Mediante una sencilla comprobación manual en el portal, vemos que actualmente existen 25.092 ofertas publicadas (de cualquier categoría profesional), lo cual indica que, de media, cada oferta tendría unos tres puestos vacantes...

Como todos sabemos, esas cifras de ofertas se alejan exageradamente de las existentes hace 5 ó 6 años, donde la 'bonanza' económica permitía grandes crecimientos en el mercado laboral, en cuanto a nuevas incorporaciones se refiere.

De todas maneras no dejo de preguntarme (no tengo posibilidad de saber la respuesta concreta), cuántas de esas 25.092 son ofertas donde realmente existe una necesidad real de contratar a alguien, y si ese número resulta correcto. Me explico, se dan algunas situaciones en las ofertas publicadas, que permiten matizar la cifra:

  • Pueden existir ofertas repetidas. En ocasiones se publican ofertas en distintas provincias, aunque realmente sólo haya un puesto vacante. Además, cada oferta 'exige' publicarse contra una única categoría, lo que hace que en determinados perfiles más generalistas, se publiquen en varias categorías para ampliar posibilidades. Mi sensación es que esta situación es excepcional.
  • Ofertas que se mantienen publicadas 'siempre'. Una de las principales razones para entender esto, es que existen empresas que necesitan contratar recurrentemente el mismo perfil profesional. Por lo tanto se mantiene la misma oferta durante todo el año, con la intención de recibir el mayor número de CV's posible, previendo una futura necesidad. Esto puede significar que en un determinado momento, no exista una oferta de empleo real sino sólo un expectativa.
  • Diferentes empresas pueden publicar la misma oferta de empleo. Esto se da especialmente en algunos sectores, donde el cliente que necesita contratar personal, manda la correspondiente petición a su canal de proveedores de recursos humanos; estos lanzan simultáneamente la misma petición en los portales. Como es obvio, no todos ellos consiguen contratar...
  • Las mismas ofertas de empleo se publican en distintos sites, para obtener el mayor y mejor retorno posible. Esto corrige lógicamente las estadísticas de ofertas publicadas en todos los portales.
  • Ofertas que se dejan 'morir' en el site, aún a pesar de haber sido ya cerrado el proceso de selección.
  • ...

Puede, y de hecho hay, otras situaciones que nos hacen reflexionar sobre las estadísticas actuales de los portales de empleo, en cuanto al trabajo 'real' que las empresas publican. Obtener un dato, siquiera aproximado, conlleva sus dificultades...

Hasta mañana.


17 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel:
Completamente de acuerdo contigo. De hecho es algo que vengo observando desde hace algún tiempo.
Es más, hay ofertas que se cierran y se reabren al cabo de unos meses.
Yo que suelo escanear infojobs en una ciudad tan pequña como es Alicante he podido detectar esto que te comento.
A parte de que la misma oferta la publican diferentes empresas de selección.
Si esto ocurre en Alicante, imaginate en una ciudad más grande como puede ser Madrid ó Barcelona....

Unknown dijo...

Buenos días Isabel. Sí, realmente realmente hay muchas empresas pescando los mismos peces... 8:) Pasa buen finde.

Rodrigo L dijo...

Hola Miguel Ángel. Impresionante el estudio que presentas en la entrada , cierto y que comparto en todos sus extremos por contrastado, incluso en el último punto que resumes en puntos suspensivos. Increíble y lamentablemente hay personas que en los “ratos libres” entran –modo furtivo” en la red o pululan de puntillas y creen que las ofertas rebosan gigas. Eso origina que se liberen en determinados ambientes y momentos expresiones del tipo “¡uy! Trabajo hay un montón!” o versiones sensiblemente más desafortunadas, fruto de un desconocimiento supino, entre otras causas y cuando menos. Saludos y ¡disfruta del finde!.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Rodrigo. Hombre, tanto como impresionante... 8:)

En cualquier caso, es bueno comprender cómo funcionan los portales de empleo, para tratar de sacarles todo el partido posible. Y recordemos siempre que la mayor parte de las ofertas de empleo, no llegan a publicarse jamás...

Anónimo dijo...

Muchísimas de las plazas fantasma se deben a ofertas que en realidad lo que buscan no es emplear a alguien sino alguien que les haga un servicio.

Me explico, hay ofertas que buscan "comercial", pero en realidad no quieren contratar ningún comercial sino ponerse en contacto con comerciales ya establecidos para que añadan la empresa a sus contactos.

Si la marca es grande, no es raro que busque según el anuncio 200 comerciales, ya que buscan contactar con varios en cada provincia.

Este tipo de ofertas de trabajo realmente le dan unas horas de trabajo a esas personas, pero no son equivalentes en ningún caso a ofrecer un puesto de trabajo.

Jorge dijo...

Confirmo tu artículo con mi experiencia de informático buscando empleo durante cuatro meses.
Por ejemplo ante una candidatura abierta por el Santander (ISBAN) se publicaban cuatro o cinco ofertas como mínimo en los portales de empleo para ese mismo y único puesto.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel

Llevo más de un año buscando trabajo, y me he ido tomando la molestia de apuntar diariamente el "número de ofertas encontradas" que aparecen en Infojobs, sabiendo que el ese número no es estrictamente real, pero sirve como indicador de la tendencia del mercado (simplemente si hay más o menos puestos que en otras fechas, y en qué epocas hay más o menos ofertas)

Voy a intentar pegar aquí una muestra quincenal.
(Si al final este comentario queda mál formateado, ruego al administrador que lo elimine.

fecha Ofertas encontradas
22/02/2012 27320
02/03/2012 28335
18/03/2012 28671
13/04/2012 27839
24/05/2012 27462
01/06/2012 27596
15/06/2012 27990
03/07/2012 27051
16/07/2012 26213
20/08/2012 21571
05/09/2012 22050
14/09/2012 23174
01/10/2012 23781
15/10/2012 24768
02/11/2012 21490
15/11/2012 23288
03/12/2012 23346
17/12/2012 22706
02/01/2012 20889
15/01/2013 21248
04/02/2013 22061
14/02/2013 23614
01/03/2013 24822
15/03/2013 25389
01/04/2013 23676
15/04/2013 23842
02/05/2013 24314
15/05/2013 24370
31/05/2013 25651

Los datos están tomados más o menos a la misma hora.

Como anecdota, hubo un día al final de octubre de 2012, que desaparecieron de un día a otro 4500 ofertas. Supongo que por una limpieza de base de datos.

Miguel Angel

Jorge dijo...

Por cierto. Hace poco Infojobs añadió un letrero con fondo verde que pone "Nueva!" cuando se trata de una oferta nueva y no de una de esas que reciclan todos los días. Es un indicio de que ellos mismos ven la necesidad de separar la paja del trigo.

Anónimo dijo...

Es curioso ver de vez en cuando como aparece el mismo día cuatro o más ofertas de diferentes empresas para cubrir unos determinados puestos, con las mismas características en todos los casos.

Lo que ha sucedido es que otra empresa saca a licitación un servicio al que se presentan todas esas empresas, y necesitan presentar el CV de posibles candidatos. Estos CV's los obtienen de Infojobs.

Al final una de estas empresas gana (o no) la licitación.

O sea para 1 puesto real, hay 5 o más ofertas.

Jorge dijo...

Es verdad lo que dice Anónimo. Incluso me ha pasado en algunas entrevistas que me han pedido que les cuente de qué va el perfil de la posición para la que me llamaron porque el cliente no les ha dado mucha información...

Anónimo dijo...

En primer lugar, gran entrada Miguel Ángel, y realmente interesante.
Por mi parte, simplemente varios apuntes desde mi experiencia:
Respecto al número de ofertas, si, se puede tratar de que se han limpiado las ofertas que ya nos están activas por parte de algunas empresas, es inviable hacerlo con todas las ofertas en el momento en que las cierran.
Respecto al licitar, si, lo normal es que un cliente solicite un determinado perfil a varias consultoras, por lo que la oferta de empleo estará repetida. Además lo normal es que en el momento en el que el cliente recibe un CV de una empresa, ese candidato entraría contratado por esa empresa. Yo recomiendo investigar que empresas ofrecen el puesto e intentar ir con la que más te guste, porque si encajas al final puede dar igual con qué empresa vayas.
Por último, jaime, es correcto, parece que infojobs está empezando a ser consciente del ruido que hace este tipo de post (muy acertadamente por otra parte) y quiere intentar resaltar las nuevas vacantes sobre las que existen desde hace tiempo. El problema es que si publicas de nuevo una oferta antigua, esta aparecerá como nueva...
Al margen de todo, normalmente desde selección nos movemos también mucho por redes sociales, como Linkedin, porque puede que ahí encontremos candidatos "en exclusiva", es decir, que no estén buscando trabajo activamente y apuntados a varias ofertas de trabajo, por lo que es muy recomendable también el uso de esta red para la búsqueda de empleo

Jorge dijo...

" Además lo normal es que en el momento en el que el cliente recibe un CV de una empresa, ese candidato entraría contratado por esa empresa."

En informática no es tan así. Los clientes ven candidatos de distintas empresas y luego deciden.

Unknown dijo...

Hola Jorge y 'Anónimo', gracias por vuestras entradas. Me quedo con lo que decís de las ofertas repetidas.

Especialmente en el caso TIC que conozco de cerca, cuando uno de los grandes (ponéis el caso de ISBAN acertadamente) tiene un proyecto y desea contratar determinados perfiles, lo que hace es solicitarlo a su canal de proveedores de RRHH, los cuales empiezan a buscar (claro, los mismos perfiles) en sus redes (incluyendo a Infojobs).

Los CV's recibidos y que cumplan el perfil, son enviados a ISBAN para entrevista, los cuales aceptan o rechazan.

Esto genera eficiencias para ISBAN (tiene mucho donde elegir y se beneficia de la bajada de margenes de sus proveedores para llevarse el proyecto), e ineficiencias para el resto (mismos candidatos que se apuntan a las mismas ofertas de distintas empresas, bajada de precios por parte de proveedores debido a la elevada competencia existente, ...).

Alberto dijo...

Completamente de acuerdo.
Se debería limitar y poner trabas a este tipo de situaciones.
Se me ocurren muchas:
Ofertas catalogadas por clientes finales y situacion geografica de la oferta.
Cierre de ofertas tras la contratacion, por ejemplo, asociandola a la persona contratada, verificandola incluso con su n* de seg.social.
Limites temporales en las ofertas.
Etc etc.
Otra cosa es que a estos portales (como el mencionado) no les interese debido a diversas causas como cobro por oferta, publicidad (al tener un mayor numero de ofertas) etc.
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Alberto por tus sugerencias de valor. Indudablemente detrás de estas situaciones hay intereses.

Por cierto, enhorabuena por tu blog-cv, me ha gustado mucho. Sencillo y directo.

Anónimo dijo...

Una cosa importante que siempre conviene tener en cuenta:

Los candidatos que nos inscribimos a las ofertas somos "la mercancia" con la que comercian los portales de empleo.

Estos portales obtienen sus beneficios económicos de cobrar a sus clientes (que son las empresas que buscan trabajadores) el servicio de localizar posibles candidatos.

Los portales cuidan más a sus clientes que a su mercancía, pues esta última abunda.

Unknown dijo...

Estimado 'anónimo', gracias por dejar tu comentario.

Desde mi experiencia de 7 años trabajando en Infojobs, déjame decirte que estoy en completo desacuerdo contigo. Las empresas clientes de ese portal son las que ingresan la mayoría de los beneficios económicos, pero no por ello hacen menos importante a los candidatos, lo que no justifica el llamarles 'mercancía'.

Un portal de empleo maneja un delicado equilibrio entre candidatos y empresas. Sin empresas que publiquen no habrá candidatos, y si los candidatos no entran a buscar ofertas, las empresas no publicarán ofertas y menos pagarán por ellos.

Te puedo asegurar que a los candidatos siempre se les ha dado un trato absolutamente exquisito por parte de Infojobs.