viernes, 12 de abril de 2013

¿En qué vas a trabajar cuando tengas 65 años?

¿En qué vas a trabajar cuando tengas 65 años?, ¿sabes que el Gobierno está forzando cada día más el trabajar durante más años?. Aunque pueda parecer lejano, se trata de una cuestión que hay que plantearse ahora. Mientras podamos, no cuando lo necesitemos y ya no quede más remedio.


Fuente CC: ANGELOUX

Debido a la crisis económica, el Gobierno está aprobando un conjunto de medidas que persiguen retrasar en la medida de lo posible las jubilaciones, con el objetivo de reducir los gastos sociales asociados, tales como retrasar la actual edad de jubilación, endurecer las condiciones de acceso al subsidio del desempleo cuando las personas mayores de 55 años hayan agotado el paro, realizar cambios que penalicen las jubilaciones anticipadas, desincentivar los despidos de más de 50 años, aumentar los períodos mínimos de cotización de 30 a 35 años, ...

Vamos, que me (nos) veo trabajando el resto de mi (nuestra) vida, sin tener prácticamente derecho a un merecido descanso después de toda una vida de trabajo.

Pero no me quiero poner filosófico, no es el objeto de esta entrada. En muchos foros oigo una queja generalizada referente a la dificultad que tienen las personas mayores de 45 años para encontrar trabajo. Personas que se encuentran en el cénit de su productividad laboral, en un momento donde pueden entregar un trabajo mucho más y de mayor calidad que el resto de personas más jóvenes, atendiendo a su dilatada experiencia tanto personal como profesional. Porque como dicen, 'más vale el diablo por viejo que por sabio'...

Por tanto, si una persona se encuentra en el ecuador de su vida laboral, y al quedarse sin empleo tiene serias dificultades para encontrar un empleo porque las empresas probablemente quieren contratar a personas más jóvenes (menor salario, quizás más formación, mentes más 'vírgenes' que se puedan moldear con la cultura corporativa, ...), ¿qué podemos pensar de una persona desempleada con 60 años o más?, ¿y con 65 años?...

¿Creéis que alguien con 60 años (o 55, o 63, ...) puede encontrar fácilmente trabajo, con la cultura de contrataciones que existe actualmente?. Señor empresario, ¿usted le contrataría?, ¿para hacer qué labor?. Porque mantener un empleo a esas edades todavía es posible, aunque sea por el elevado coste que puede tener para la empresa el despedirle. Pero encontrarlo ya son palabras mayores.

Por eso, y dada la situación actual y la previsible para los siguientes años, ¿qué podemos hacer?. Muy sencillo, planificar nuestro futuro AHORA. No mañana ni cuando tengamos tiempo. Ahora.La anticipación es la mejor arma para encontrar empleo y posicionarnos para poder gestionar nuestro futuroGestionar nuestro presente para preparar nuestro futuro.

Es por ello que hacer un parón en nuestra actividad diaria basada en el cortoplacismo, reflexionando seriamente sobre esta cuestión, se vuelve imprescindible. Por tanto, analizar nuestras capacidades, pensar en qué queremos (y podemos) hacer en el futuro, desbloquear nuestras excusas para no trabajar nuestra marca personal, en resumen, prepararnos para nuestro futuro, se convierten en actividades cada día más necesarias.


Hasta mañana.


6 comentarios:

antonio alvarez eguiarte - blog dijo...


Miguel Ángel, éste es un post muy largo (donde en total [con los enlaces de las páginas enlazadas] hay como 15 enlaces, que son 15 artículos) porque sobre ésto, hay mucho escrito, claro.

Actualmente, pienso que hay un problema de 'moda', así como de 'políticas erróneas de los empresarios' y un panorama que respecto a trabajo y contratación, está complicado, puesto que las empresas han purgado todo lo posible, en sus plantillas, con E.R.E.s y despidos.

Como bien dices, antes de que le llegue a alguien, 'su momento' es mejor que lo prepare (como en todo, 'la prevención' es muy importante...) pero, algunos ya están (estamos) entorno a esa edad y con dificultades para trabajar como Dios manda.

Lo mejor, ya nos lo has dicho, al final de éste, es: “prepararse para el futuro” y además nos das bastantes recomendaciones en diferentes artículos…

Gracias.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Antonio. Nunca es tarde. Siempre será mejor empezar que no hacerlo, puesto que entonces estaremos en manos del 'destino'...

El conocimiento y al experiencia se acumulan, por lo que cuanto más mayor, más sabio es uno. Y si los empresarios no reconocen esto, pues habrá que demostrarlo de otra manera...

Unknown dijo...

Una cosa que me preocupa de los desempleados mayores de 59, o, incluso, 40.
Es tan importante el esfuerzo para conseguir visibilidad y ser contratado...y después ¿cuánto durará el nuevo empleo?¿no es mejor centrarse en conseguir ingresos, sea o no a través del empleo?

Unknown dijo...

Hola Paloma, gracias por tu comentario. A lo que me refiero es en la posibilidad (¿necesidad?) de empezar a plantearse desde ya el cómo pretendemos generar oportunidades profesionales en el futuro, bien sea trabajando para terceros o por cuenta propia.

En cualquier caso, cualquiera de las alternativas pretende la generación de ingresos.

No sé si es a eso a lo que te referías.

Unknown dijo...

Pues como todo siga así, voy a trabajar en lo mismo que trabajo ahora, es decir, en nada. Lo único que van a conseguir son "homeless", ancianos que empujen sus carritos llenos de basura. A eso es a lo que estamos condenados. Los funcionarios y trabajadores "constantes", es decir que llevan cotizando toda la vida, tendran (ya lo están haciendo) llevar la carga de los desempleados, sean de 20, como de 60 años. En un par de años, si esto sigue así, la situación será insostenible, y el gobierno tendrá que utilizar el dinero de las pensiones hasta agotarlas, y entonces, entonces...vendrá el caos.

Unknown dijo...

Gracias Sikander por tu comentario. Sin duda, puede parecer ilusorio pensar tan a largo plazo, cuando el corto no se tiene bien atado. Sin embargo, el tiempo pasa deprisa, y el futuro llegará a ser hoy... 8:)