viernes, 8 de marzo de 2013

Talentous (II)

Como continuación a la entrada de ayer, en la que describía las principales características que tiene la web de empleo Talentoushoy paso a analizar más en detalle su modelo de negocio, situándola en contexto frente a otras webs que también tienen su foco en el empleo, poniendo en contacto a candidatos y empresas.

Talentous tiene una web muy sencilla en la que explican de forma muy clara y apoyándose en elementos visuales a qué se dedican, y qué ofrecen tanto al candidato ("descúbrete, conéctate, prepárate y promociónate") como a la empresa ("publica tu oferta, destapa los perfiles de talento que consideres, paga por perfil descubierto").

Aunque se trata de una web que ayuda a poner en contacto a la oferta (candidatos en búsqueda de empleo) con la demanda (empresas en busca de candidatos), no se trata de un portal de empleo como tal, sino que encuentra su hueco propio entre éstos y las redes profesionales tipo Linkedin, centrándose en el talento como centro de su posicionamiento. Por una parte, proporciona herramientas al candidato que le permiten conocer cuál es su talento (mediante el llamado 'índice de talento') y trabajar posteriormente en las debilidades detectadas, mediante los talleres y sesiones de coaching. Por otra, y mediante su herramienta de matching, facilita el 'encaje' del talento de los candidatos con las necesidades de las empresas, y que éstas plasman en cada oferta, especificando las competencias deseadas para cada vacante.

Me da la impresión de que este concepto de 'talento' va a ser mejor entendido por parte de las empresas que por parte de los candidatos. Éstos probablemente vean (quieran ver) a Talentous como un mero portal de empleo al estilo de los clasificados de hoy en día, donde encontrar ofertas e inscribirse en ellas. La situación actual de crisis y desempleo ayudará a crear esa falsa percepción, originada por la necesidad de los candidatos de encontrar lo antes posible trabajo.

Me ha resultado especialmente interesante la visión de 'talento' que tiene la compañía, sobre todo porque lo analiza globalmente mediante su perfil 360º. Es decir, no sólo tiene en cuenta las valoraciones propias que realiza el candidato mediante el test de competencias, sino que recoge el feedback profesional de terceros, lo que genera un resultado bastante bien integrado, y que permite tener una buena perspectiva global del candidato. En esta línea encuentro similitudes con los 'endorsement' de Linkedin, y que permiten generar un perfil profesional más completo.

Además, con ese perfil 360º, Talentous trabaja en el crecimiento de su base de usuarios, ya que para poder hacerlo, no queda más remedio que agregar a usuarios desde Linkedin. Y es en esta 'colaboración' con la red profesional, donde se deja claro que no trata de competir, sino más bien de encontrar sinergias (y nuevos usuarios...). Juega de alguna manera con el 'yo te valoro, tú me valoras'.

Discúlpame por cortar tan bruscamente esta entrada, pero no quiero hacer muy pesada su lectura, por lo que mañana te entregaré la última parte de este análisis, entrando a analizar el resto de características, así como su vía de ingresos.

¿Te ha aportado algo esta entrada, quieres compartirlo en redes?, usa los marcadores de arriba 8:)

Hasta mañana.


No hay comentarios: