jueves, 7 de marzo de 2013

Talentous (I)

Cada cierto tiempo analizaré una web relacionada con el sector del reclutamiento on-line; hoy le toca el turno a Talentous, que se define como "una plataforma social que permite a cualquier profesional obtener su sello de talento con el que poder acceder a oportunidades exclusivas de empleo y formación".


En la entrada de hoy describiré sus principales características (sin entrar en opinión), mientras que en la de mañana sacaré conclusiones, así como hablaré sobre su modelo de negocio. Destacar que todos los datos son públicos y se han obtenido directamente de su web. Además, estas entradas no serán un análisis exhaustivo de la plataforma, sino que pretendo ayudar a poner en contexto este modelo frente a otros, y facilitar de esta manera tanto la búsqueda de empleo como la atracción de talento.

Por tanto, ¿qué define a Talentous?. Fundamentalmente, otorgan un 'sello de talento' a cada candidato que se da de alta en la plataforma, lo que permite a los candidatos el acceder a ofertas que se ajustan a su perfil, y por otra parte a las empresas a localizar candidatos que encajen con sus vacantes. Esto parece obvio, aunque más adelante lo detallaré.

El primer paso del candidato pasa necesariamente por la realización de un test de competencias (creado por la Universidad Complutense de Madrid), el cual mide un total de 9 competencias (solución de problemas, negociación, perseverancia, proactividad, toma de riesgos, creatividad, confianza en uno mismo, planificación y eficacia). Además, se muestra información tanto cuantitativa como cualitativa, detallando las skills en el que se mantienen fortalezas y/o debilidades.

El resultado final muestra lo que llaman un 'índice de talento', que no deja de ser un número (entre 0 y 100), que trata de medir el talento del candidato de una forma numérica. Como sabéis, este sistema de medición se asemeja (en la forma) a otros existentes en el mercado que tratan de medir nuestra influencia social en los medios digitales (al estilo de klout).

Esta medida del talento no es definitiva ni 'para siempre', puesto que el candidato puede hacer evolucionar dicho índice mediante:

  • Volver a repetir el test, en un plazo no inferior a 6 meses, con lo que se logra que el candidato no incremente el resultado de forma artificial.
  • El candidato puede pedir a jefes, compañeros, empleados, proveedores y clientes, su valoración sobre sus competencias, lo que suma al resultado inicial.
  • Realizar talleres específicos que mejoran las competencias mejorables (este punto no he podido confirmarlo mediante la web).

Con esto, se obtiene el perfil 360º, un concepto muy interesante que analizaré mañana. Se trata en definitiva de una valoración global de su talento.

Una vez realizados todos estos pasos (test + valoración externa), el candidato puede completar la información, al estilo de un CV tradicional, registrando su experiencia, formación, ... Incluso, como punto novedoso, se permite subir un vídeo CV, lo que permite sin duda alguna diferenciarse al candidato.

Como es lógico, el candidato en búsqueda de empleo trata de 'mostrar' dicho talento y hacerlo llegar al mayor número de personas, para lo que la plataforma facilita el 'perfil público', en el que se muestra toda la información obtenida en los pasos anteriores. Dicho perfil puede compartirse en las principales redes sociales, y linkarse externamente para información adicional.

Talentous posibilita además el que los candidatos interesados en mejorar sus competencias, puedan realizar no sólo sesiones de coaching, sino también talleres formativos, todo ello con coste.

¿Y qué hay de las ofertas de empleo?. Una vez realizados todos los pasos, al candidato se le ofrece un buscador (con distintos criterios de búsqueda) mediante el cual puede visualizar aquellas ofertas que le encajen y, lo que es más importante, se le muestra en cada oferta el grado de afinidad de su perfil con la vacante, lo que sin duda alguna ayuda en el proceso de inscripción final. Esta tecnología de matching entre candidato y empresa facilita y mejora sin duda el proceso de selección.


Hasta mañana.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo esta opinión después de un periodo de seis meses, prepagado en Talentous.
Después de este periodo, mi opinión es que TALENTOUS es simplemente es un fraude, en el sentido de que está formado por un conjunto de individuos bienintencionados, pero sin formación, coordinación ni "know-how" que son incapaces de dar el servicio que ofertan.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, si bien es cierto que en dicha empresa hay trabajadores que están sin contrato y con sueldos míseros. Y eso los que tienen suerte y se les paga la mensualidad.No sé como una empresa de este tipo puede ofrecer nada.

Ramón García González dijo...

Me sumo a los comentarios anteriores. Talentous son unos sinvergüenzas que ofrecen un servicio que simplemente no existe. Aún recuerdo la primera vez que los conocí a través de LinkedIn y que en su eslogan podía leerse "Te encontramos trabajo en el país que elijas"...sin comentarios. Después de pagar como 160 euros lo único que me ofrecieron fue una retahíla de webinars sin demasiado enfoque a lo que yo esperaba que era soporte para ayudarme a encontrar trabajo, nada de aprender a ser super managers. En fin no quiero comentar más, para cualquier duda dejo mi nombre y apellidos para el que quiera ponerse en contacto conmigo.

Saludos.