martes, 1 de enero de 2013

Porqué voy a escribir una entrada diaria en mi blog

Una de las líneas que han marcado la evolución de este blog ha sido la de ser un firme convencido de que Internet ofrece innumerables posibilidades para desarrollar nuestra marca personal y profesional. Esto, tarea importante de por sí, es algo que lleva tiempo y sobre todo mucha constancia, por lo que los esfuerzos no deberían sufrir grandes altibajos, ya que de ser así nuestra marca no tendrá un crecimiento consistente y sostenido, lo que debemos evitar en la medida de lo posible.



Hace ya tiempo que vengo dándole vueltas a esto, especialmente al hecho de cuánto tiempo dedico a esta actividad y, lo que es incluso más importante, si lo mantengo de forma constante. Mi respuesta ha sido siempre que no ya que, a pesar de que le he dedicado cierto tiempo a la creación de contenido para mi blog, no ha sido ni suficiente ni con la periodicidad necesaria, ambos aspectos clave para poder aprovecharse al 100% de las posibilidades que nos proporciona un blog (así como otras muchas herramientas).

Por ello, y tras meditarlo lo necesario, me he autoimpuesto el objetivo de generar una entrada diara (a lo largo de este primer semestre de 2.013) en mi blog (adicionalmente escribiré para algún otro blog, tal y como hago actualmente en 'Escuela de comerciales' en Infojobs, y en Bloguismo). Por supuesto que me han asaltado un montón de dudas: ¿seré capaz de mantener una entrada diaria con el tiempo que ello conlleva?, ¿tendré 'inspiración' para crear tal cantidad de posts?, ...

En todo este proceso, ha habido tres detonantes claros que me han impulsado a tomar finalmente la decisión:


Estas son las principales cuestiones sobre las que he tenido que pensar para sacar esto adelante (soy consciente de que tendré que ir modificándolo a medida que vaya viendo resultados):

  • Hora de publicación: lo haré todos los días a las 8:00.
  • Medición del progreso. Usaré básicamente las analíticas de tráfico sobre el blog (suscripciones, páginas vistas, tiempo medio de duración por visita, ...) y comentarios, contactos en Linkedin y número de seguidores en Twitter. Según vaya viendo resultados lo iré reajustando según corresponda. No obstante, y a pesar de estas mediciones que no dejan de ser 'cuantitativas', la calidad del tráfico es para mí fundamental, para lo cual comprobaré el origen del tráfico. A día de hoy, parto con 87 entradas, 145 seguidores en Twitter y 271 conexiones en Linkedin.
  • Tipo de contenidos. Afortunadamente, coincide mi experiencia profesional de los últimos 7 años en Infojobs, con lo que me gusta; por tanto, escribiré sobre empleo 2.0 (y todo lo que ello conlleva: selección y reclutamiento, generación de marca personal, reputación digital, recursos y herramientas, noticias, tendencias, ...) y gestión de equipos comerciales (motivación, productividad, liderazgo, ...).

Y ahora me toca mantener el esfuerzo, cualquier aportación por vuestra parte será bienvenida, ya que la idea básicamente es la de aportaros contenidos de calidad. Gracias.

Hasta mañana.

Actualización: si quieres saber cómo hago para escribir una entrada diaria, pincha aquí.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buen post, te seguiré en el proyecto, y lo iré reajustando como Tú. Descansaré los festivos y fiestas de guardar jaja. Mi blog es www.lidiaherbada.com El Timing de una escritora

Diego Villanueva dijo...

Mucha suerte y ánimo!!

Unknown dijo...

Gracias Lidia y Diego. Esfuerzo no nos faltará en el 2.013, que nos acompañe la suerte! 8:)

Anairas dijo...

Bueno...Miguel, ahora ya cuentas con una seguidora más en Twitter ;)
(@Anairas)
Yo también tengo un blog y creo que me debería de plantear algo parecido.
Espero que tu proyecto vaya muy bien. ¡Ánimos!

Susana Busto dijo...

Pues ya tienes un suscriptor más y algunas entradas más...
¡Excelente blog!

Unknown dijo...

Gracias a ti @Anairas. Te animo a que te lo plantees, yo iré contando cómo va mi experiencia.

Unknown dijo...

Gracias Susana, veo que compartimos intereses!

Marta Codorniu dijo...

¡Ánimo! Creo que es un gran proyecto, ¡felicidades por atreverte! A mi creo que aún me va grande... Igual para el 2014 me atrevo

Unknown dijo...

Gracias Marta. Estoy contigo, cada uno debe saber cuándo ha llegado el momento...