martes, 25 de septiembre de 2012

Qué debemos tener en cuenta para buscar empleo en redes sociales

Las redes sociales / profesionales nos permiten comunicarnos de una forma inimaginada hasta hace relativamente poco tiempo; es por ello que los candidatos en búsqueda activa de empleo (incluso aquellos candidatos que no lo buscan ahora) deben cuidar hasta el más mínimo detalle su presencia en la red, puesto que de ello puede depender el que un recruiter cuente con él para un proceso de selección, o que por otra parte pueda quedar inmediatamente descartado.

Cada día son más los recruiters que tratan de conectar, atraer y vincular a aquellos candidatos que encajen con sus necesidades de reclutamiento, mediante las redes sociales y/o profesionales. Ello es posible gracias a la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías que permiten que dichas
redes hayan evolucionado de tal forma que hoy son ampliamente usadas tanto por candidatos en busca de empleo, como por las empresas que desean captar talento.

Las redes sociales aparecieron originariamente como una herramienta que permitía comunicarnos con nuestros grupos (amigos) más cercanos; sin embargo, su evolución en el tiempo ha permitido que actualmente ofrezcan grandes posibilidades para captar talento profesional. Cada día más, las empresas se relacionan con sus candidatos de una forma diferente, buscando tomar la mejor decisión de contratación sobre cada uno de ellos; y para ello, no les basta con ver un CV (sobre el que tradicionalmente las empresas no dedicaban más de un par de minutos para 'decidir' si ese candidato era el ideal o no). Está claro que la información expuesta en un CV muestra información 'estática' que en ningún momento define claramente las competencias y habilidades de un candidato.

Las empresas quieren ir más allá, y establecer una 'relación' con los candidatos, que las permita conocer mucho mejor a los aquellos que en el futuro formarán parte de su plantilla.

Es por ello que los candidatos en busca de empleo deben ser especialmente cuidadosos a la hora de mostrarse en dichas redes, puesto que como he dicho, los recruiters pueden llevarse una impresión errónea acerca de su perfil y tomar la decisión de descartarles en el proceso de selección.

Por tanto, este candidato debe tener una estrategia clara para posicionarse en redes de la forma adecuada; especialmente, debe ser muy consciente de que cada mensaje / foto / vídeo que suba a la red, puede ser examinado 'con lupa' por la empresa que le pueda estar 'observando'. ¿Qué ocurriría por ejemplo si estamos en la fase final de un proceso de selección y el recruiter de la empresa para la que queremos trabajar, comprueba que en una red social estamos subiendo entradas con mensajes malsonantes o tenemos fotografías subidas de tono de nuestra vida social?, ¿no creéis que dicho recruiter pudiera tomar la decisión de no contratarnos?.

No quiero decir con esto de ninguna forma que no debamos subir cosas de carácter personal (aunque parezca obvio, si lo hacemos deberíamos comprobar en primer lugar nuestro nivel de privacidad en la red); lo que digo es que hay que diferenciar nuestro lado social y personal de nuestro lado más profesional, y que en cualquier caso debemos ser cautelosos con lo que subimos a la red, tratando de no subir cosas, de las que quizá en el futuro nos podamos arrepentir y puedan volverse en nuestra contra. Porque en definitiva, estamos hablando de encontrar empleo, y tal y como están las cosas hoy en día, el candidato debe cuidar hasta el más mínimo detalle.

En última instancia, cada uno de nosotros somos cien por cien responsables de cuál es el mensaje que emitimos sobre nosotros mismos en las redes sociales. Todo ello, nos guste o no, forma parte de nuestra marca personal. Ya somos mayorcitos y es por ello que debemos ser conscientes de cuáles son las implicaciones que puede tener nuestra presencia en redes sociales. De nuestra mano está el utilizarlas de forma correcta, especialmente cuando nos encontramos en pleno proceso de búsqueda de empleo.


No hay comentarios: