martes, 3 de julio de 2012

¿Qué significa 'captar talento' en redes sociales?

Captar talento en Internet va mucho más allá del mero hecho de publicar ofertas de trabajo en distintas redes sociales, siendo necesaria una estrategia que permita a las empresas reclutadoras identificar qué tipo de talento necesita y conocer sus nuevos hábitos para encontrar trabajo, adaptándose a la nueva realidad del reclutamiento 2.0.

Hace unos días tuve una reunión con el Director de Recursos Humanos de un importante fabricante de software, y me dijo que, por su experiencia, las empresas tenían mucho interés en estar posicionadas en redes sociales para captar talento, pero por otra parte existía muy poca decisión para llevar adelante el proyecto necesario.

Y estoy de acuerdo con él, en el último mes he tenido la oportunidad de hablar con numerosos responsables de departamentos de recursos humanos, y prácticamente todos ellos están dispuestos a hablar del asunto, ya que la captación de talento es un término que les suena muy cercano, dado su rol en la compañía. Sin embargo, veo resistencias a la hora de ponerse en marcha.


Algunos de ellos me dicen que captan talento a través de redes sociales, aunque lo que hacen básicamente es limitarse a publicar ofertas de empleo en diferentes redes (LinkedIn, Twitter, Facebook).

Probablemente éste sea un posible punto de partida, pero mi opinión es que dista mucho de lo que es 'captar talento'. Esto lo desarrollaré con más profundidad en una entrada posterior, pero a grandes rasgos pasa por:

  • Identificar los perfiles clave para la compañía?, ¿qué se considera talento?.

  • ¿Dónde están estos candidatos, en qué redes sociales / profesionales los podemos encontrar?.

  • ¿Cómo vamos a hacer para lograr engagement con ellos?, ¿qué les interesa?, ¿qué les podemos ofrecer?.

  • Y por último, y no menos sencillo por ello, la idea es generar comunidad con los candidatos identificados previamente, y generar el diálogo necesario con ellos.

Una vez hecho esto, tendremos a los candidatos afines con los perfiles que queremos contratar, por lo que podremos ofrecerles (ahora sí), las ofertas de trabajo que consideremos necesarias.

Captar talento es algo que va mucho más allá de obtener cv's y de filtrarlos hasta obtener el candidato más adecuado. Se trata de localizar al candidato idóneo allí donde se encuentre, y para ello, el reclutador debe ser consciente de las nuevas herramientas que ellos tienen para transmitir su marca personal, mediante las cuales comunica cuáles son sus competencias.

A este nuevo tipo de candidato, no le basta con transmitir sus conocimientos mediante un cv; éste es y seguirá siendo el vehículo ideal para resumir sus conocimientos y experiencias, y como tal lo sigue utilizando; es conocedor de las nuevas tecnologías y las usa en provecho propio, usando todas las herramientas a su disposición (redes sociales, vídeo-currículums, ...) para captar la atención de posibles reclutadores, y posicionarse ante éstos.

Y usa estos medios a su disposición no sólo como medio estático en los que transmitir algo, sino que establece una comunicación bidireccional con aquellas compañías con las que se siente identificado y le gustaría trabajar.

Es por tanto que esta evolución del candidato a la hora de buscar trabajo, exige a los reclutadores adaptarse a este nuevo entorno, obligándose a conocer y utilizar los mismos medios con los que cuenta dicho candidato.

Por todo ello, las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad que ha venido para quedarse.

Reflexión:

  1. ¿Tiene tu compañía una estrategia de posicionamiento en redes sociales para captar talento?


No hay comentarios: