jueves, 13 de marzo de 2014

La locura del SEO

Por poco que te muevas en esto de la Red 2.0, verás que hay infinidad de información que trata de enseñarte a posicionarte en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en los principales buscadores. De hecho, llega un momento donde parece que nos hacen sentir a todos que si no estamos en los primeros lugares, no existimos. ¿Crees de verdad que eso afecta seriamente a tu marca personal, y a la proyección que de ella puedes hacer?.


Ya desde su inicio, los buscadores en Internet han tratado de hacerse un hueco en ese mercado tan competitivo (que a día de hoy tiene un claro dominante), ofreciendo a sus usuarios los resultados más relevantes posibles, es decir, que su búsqueda dé lugar a un resultado de la mayor calidad, en el sentido de que coincida con las expectativas de la búsqueda efectuada. Debido a la cantidad ingente de información existente, tanto empresas como particulares 'luchan', con mayor o menor acierto, por obtener un lugar destacado en esos buscadores. Y como es lógico, muy pocos son los que pueden hacerlo, a costa de otros muchos (la inmensa mayoría) que no les queda más remedio que optar a los lugares de cola...

Y para estar lo más arriba posible, los profesionales del SEO han tratado de 'convencer' (o en ocasiones a 'engañar') a los buscadores, de que son la mejor alternativa posible, para lo cual han desarrollado distintas técnicas que intentan saltarse las reglas impuestas por los robots de los buscadores que rastrean y almacenan las páginas web existentes en Internet. No obstante, esos buscadores usan criterios tecnológicos, que por otra parte únicamente ellos conocen, para evitar la falta de calidad de los sitios web, y ofrecer así las mejores 'experiencias' de búsqueda a sus usuarios. De hecho, esos buscadores cada día más van afinando y entorpeciendo la labor de los especialistas SEO, incluso a menudo con criterios meramente de negocio, encaminados a 'proteger' la inversión que realizan sus clientes de pago.

Y en ese terreno de batalla en el que se pugna por las posiciones preferentes, me sorprenden especialmente todas aquellas personas que tratan de desarrollar y proyectar su marca personal mediante técnicas similares, anteponiendo los criterios tecnológicos a la misma razón de ser de su propia marca, de sus valores, sus competencias y habilidades como profesionales. Es decir, parecen olvidarse de que lo importante no es tanto obtener una notoriedad que a menudo es simplemente un maquillado muchas veces temporal, con el que no se logra avanzar, al menos de una forma sólida y sostenida.

El centrarse exclusivamente en el posicionamiento de palabras clave, la viralidad de los contenidos, la obsesión por la aparición en los primeros lugares, ..., no deja de tener ningún valor si nos olvidamos de que lo que realmente importa no son las circunstancias y mecanismos que utilizamos para proyectar nuestra marca, sino nuestra marca en sí. Ella es precisamente la que hay que cuidar y desarrollar. Nuestros conocimientos, habilidades, actitud y aptitud, competencias, ..., es precisamente lo que conforma nuestra razón de ser y las posibilidades futuras que tengamos para poder desarrollarnos como profesionales. Es decir, es más un 'qué' que un 'cómo'...

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.

Fuente imagen CC: Sean MacEntee


2 comentarios:

Daniel Afanador dijo...

Tu SEO es de la forma como recomienda Google, con contenidos de calidad y naturales, que por lo que he leído te ha funcionado, no?

Anónimo dijo...

Yo no entiendo mucho de SEO, pero estoy bien posicionado sin haberlo intentado. He jugado a googlelizarme y la primera entrada al poner mi nombre y apellido es mi perfil de Linkedin, que no tengo asociado a ningún otro sitio web. Como te comento me sorprende porque no he hecho ningún esfuerzo en esa dirección y es resultado del uso que hago de la plataforma, y no sé muy bien a que se debe.
Saludos
MAD