lunes, 17 de marzo de 2014

La divertida guerra entre gurús y contragurús

Siempre me ha hecho mucha gracia la polémica que existe entre los que se autocalifican como gurús en esto de las RRSS (o que por otras parte les imponen ese calificativo), y los que reniegan de ellos, pero que sin embargo también tratan de sacar alguna tajada del asunto.


Esos mismos que ahora reciben con cierto desprecio el calificativo de 'gurús', recuerdo que hace no muchos años ya se les llamaba con cierta sorna y, por qué no, con alguna envidia, sabelotodo, listillos, lumbreras, ... Como con otras muchas cosas, la evolución de los medios sociales en Internet ha permitido la intensificación extrema de la proyección de marcas personales, aunque muchas de ellas se basen más en la generación de notoriedad que en el desarrollo serio, consistente y sostenible de las capacidades propias.Y fruto de ese desatino en las comunicación de la marca personal, parece que puedan proliferar personas que, con el ánimo (estoy seguro de ello) de ganarse la vida haciéndose un hueco en este mundillo de las RRSS, generan una percepción no tanto de ser profesionales válidos en su 'progresión', sino más bien de rechazo frontal.

Pero por otra parte, también me encuentro del otro lado, a no menos personas que desprecian e infravaloran el 'trabajo' de aquellos a los que definen con ironía, gurús. Sin embargo, lo realmente curioso es que esos mismos que hablan con sarcasmo y cierta condescendencia, dan la impresión de que a su vez pretenden convertirse en esos 'sabelotodo' y 'vendemotos' de los que tanto reniegan. Con sus 'artículos' en sus blogs, pretenden hacer mofa y escarnio de ellos, pero sin embargo tratan a su vez de obtener el mayor tráfico posible de lectores, y por supuesto generar debate sobre esa misma cuestión. Eso sí, girando alrededor de ellos mismos...

Entonces, ¿hay algún nexo de unión entre 'gurús' y 'contragurús?, ¿acaso no intentan todos ellos obtener la suficiente atención sobre ellos mismos, con un fin específico de notoriedad o de posicionamiento como expertos en un área determinada?.

En fin, no deja de ser una de esas cuestiones que ocurren en esto de las RRSS, y que configuran de alguna manera todo esto que en definitiva tiene algo de circo...

Si te ha gustado esta entrada, ¿quieres compartirla en tus redes?.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los problemas fundamentales es que muchas veces las redes implican tener que conseguir notoriedad y presencia. Otra cosa es la forma de lograr esta tendencia. Existen gurús, no tiene sentido negarlo, pero normalmente ellas mismos huyen de esa etiqueta. Existen también muy buenos profesionales y expertos que no llegan a ser gurús pero que generan contenido de confianza e interés. Yo personalmente sigo y leo post de estos dos grupos, entre los que incluyo los tuyos.
En cambio desconfió profundamente de aquellos que se autodenominan gurús (igual hasta lo son realmente, pero creo en la humildad) y de otro tipo de personajes que se dedican a atacar o trollear a perfiles que cuentan con muchos seguidores porque lo ven como un modo fácil de conseguir notoriedad, sin esfuerzo y dentro de una red o comunidad en la que hacer ruido y en la que cuentan con audiencia, aunque sea a las bravas.
Se suele reconocer a la gente que domina porque aunque tengan opiniones diferentes y entren en discusiones se respetan. A veces se pueden leer debates apasionantes por este tipo de discusiones entre muy buenos comunicadores, pero siempre con respeto, y muchas veces aportan más contenido de interés que las simples tribunas unidireccionales. En el fondo creo que es una de las principales maravillas de las rrss, la conversación continúa.
Saludos y enhorabuena por el post
MAD

chatear online gratis dijo...

Un gurú de verdad es aquel que los demás lo consideran en esa posición. Aquel que se hace llamar gurú buscará cómo tener una mayor notoriedad sin importarle las formas. En este caso viene el pelo el refrán "Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces".