sábado, 14 de diciembre de 2013

Entrevista en la COPE para valorar la elección del Papa Francisco como 'persona del año' en la revista Time

Ayer me llamaron del programa 'La Mañana' de la Cope, de Javi Nieves, para hacerme una pequeña entrevista (aquí tienes el audio) sobre la elección del Papa Francisco como 'persona del año' en la revista Time, y tratarlo desde el punto de vista de las razones del éxito de su marca personal. En poco de menos de 7 minutos de entrevista, hay muy poco tiempo para desarrollar un tema tan amplio como éste, especialmente porque me llamaron para hacerla apenas dos horas antes.



El requisito para la entrevista era dejar a un lado los motivos por los que el Papa Francisco había sido seleccionado, y centrarme en las razones por las que una persona puede proyectar su marca personal de una forma tan contundente, y además alcanzando un éxito relevante en muy poco tiempo.

A pesar de que pueden existir múltiples razones por las que una marca personal puede triunfar, durante la entrevista me centré en dos fundamentalmente:

  • Querer exponerse. Cualquier persona genera percepciones determinadas sobre los demás en el momento en que realiza cualquier interacción. Especialmente cuando se trata de una exposición 'pública' (como pueden ser las redes sociales, una formación presencial, una conferencia, ...), muchas personas se echan para atrás por timidez, miedo al escenario, ..., lo que obviamente limita la proyección de su marca personal y la generación de nuevas oportunidades (contactos, posibilidades profesionales, ...). A pesar de todos esos 'problemas' que puede tener cualquier persona, las hay que deciden 'mostrarse' ante los demás, aún sabiendo que eso puede ponerles en el ojo del huracán, y aceptando las posibles críticas, juicios, interpretaciones, ... Es decir, son conscientes de que los beneficios a obtener superan las problemáticas que pueden darse, por lo que aceptan la apuesta y se muestran dispuestos a aceptar los posibles riesgos.
  • Espontaneidad. Bajo mi punto de vista, las marcas personales que proyectan una mayor autenticidad, lo hacen porque sus comportamientos y actitudes no siguen un patrón prefijado y racionalizado con anterioridad, sino que demuestran una naturalidad 'innata' en sus acciones. Son esas personas las que, demostrando su auténtico carácter y no ocultándose bajo una identidad ficticia y paralela, llegan mucho más y mejor a la gente que les rodea.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.


No hay comentarios: