jueves, 10 de octubre de 2013

Hangout en directo: '¿Es necesaria la evolución de los procesos de selección?'





2 comentarios:

Thomas Bartczak dijo...

Hola Miguel,

este fin de semana estuve mirando tu blog y los hangouts que hiciste. Antes de todo te felicito por el libro, pinta muy bíen, creo que es muy útil y espero que sea un éxito!.

Así mismo el debate del hangout ofrece muchos puntos de reflexión y efectivamente creo que los procesos de selección son muy deficientes, así como se plantean. Incómodos para los candidatos e quizás inefectivos para las empresas, que buscan crakcs de verdad.

Precisamente esta tarde acabo de habalr con un reclutador que me explicaba que tratan de plantear los procesos de selección de una forma mucho mas próxima y humana, para que el candidato no se sienta como un producto.

Pero creo que la realidad actual, salvo raras excepciones en contextos de alta cualificación, es un poco esta y es muy triste. Cuando el confine entre producto y persona, deja de ser claro, es señal de que vamos mal..

No sé si es mas culpa de las empresas que practican procesos de carnicería; de los gobiernos que lo fomentan con sus despiadadas leyes.. o la agonía del mercado que pone siempre más presión a todos.

Tampoco se cual es la fórmula para cambiarlo.

Pero sé que en SocialWin por lo menos debemos de intentarlo y darle una vuelta a esta manera “perversa” de hacer las cosas,

Unknown dijo...

Hola Thomas, un placer tenerte por aquí. Los procesos de selección 'al uso' han funcionado bien en tanto en cuanto los resultados han sido satisfactorios para ambas partes, tanto candidatos como reclutadores.

El problema viene cuando los candidatos tienen poca (o ningún) margen de acción para posicionarse debidamente ante una determinada vacante, más allá del envío de su CV. El equilibrio de 'poder' se ha desviado peligrosamente hacia el reclutador, lo que pone al candidato en una situación peligrosa de inferioridad.