jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Qué hacer si nos copian nuestro perfil en LinkedIn?

El plagio en Internet está muy extendido, y LinkedIn (y el resto de redes) no se libra de ello. Personas en búsqueda activa de empleo que invierten un tiempo precioso en realizar un autoanálisis riguroso de sus capacidades profesionales, y que encuentran que sus 'perfiles' (o al menos su resumen) han sido copiados. ¿Es posible hacer algo?.

Qué hacer si copian nuestro perfil en LinkedIn
Fuente CC: Carlos Smith

Recientemente me ha escrito un profesional en búsqueda activa que conozco hace tiempo, y que me expresa su preocupación porque el extracto de su perfil en LinkedIn ha sido plagiado en un par de ocasiones; tras ponerse en contacto con esas personas, han modificado ligeramente su perfil, pero más bien ha sido una operación de maquillaje superficial. Se pregunta incluso si debería modificar su perfil.

Los medios sociales, la Red en general, nos brindan unas oportunidades desde el punto de vista laboral impensables hasta hace no demasiados años. De hecho, tanto candidatos como reclutadores usan intensivamente los medios on-line para buscar empleo y para localizar talento, respectivamente. A nadie se le ocurre ya recurrir a canales antiguos y obsoletos. Internet también nos ofrece unas posibilidades de comunicación y transmisión de nuestros mensajes, que nos permiten alcanzar cotas insospechadas. Y esta viralidad de contenidos se ve afectada, tanto positiva como negativamente, por el acceso al copy & paste. Cualquiera puede hacerlo, incluso cuando se trata de 'posicionarse' ante reclutadores para ofrecer una propuesta que destaque.

Pues bien, amigo lector, la situación de la que hablamos es absolutamente inevitable, no puede hacerse nada, más allá de ponerse en contacto con los plagiadores y avisarlos oportunamente para que lo modifiquen. Sobre este asunto, se me ocurren las siguientes consideraciones:

  • El perfil en LinkedIn es púlbico, especialmente si nos encontramos en búsqueda activa de empleo. Por tanto, cualquiera puede verlo, por lo que no podemos decirle al sistema: "abierto sólo en caso de que seas un reclutador". Es por ello que alguien que pueda actuar de mala fe o que quiera tomar atajos, puede copiar sin ningún tipo de problemas. Este punto es esencial asumirlo.
  • Una marca personal no es posible copiarla (LK). Y esa marca no es lo que puedan expresar unas cuantas frases con las que tratamos de decir lo que somos. Sí, reconozco que tiene mucha importancia el elevator pitch de nuestra marca personal, pero esto por sí solo no demuestra lo que somos, sino sólo muestra. Afortunadamente, el perfil en LinkedIn es mucho más avanzado que en el resto de redes (y especialmente que los portales de empleo), puesto que permite aglutinar en un solo espacio la información estática (quiénes somos, nuestro CV, ...) con la dinámica (nuestra actividad). Y es precisamente la actividad que desarrollamos para mostrar nuestras competencias, la que es imposible de copiar (porque si alguien lo hiciese, estaría mintiendo, y eso ya es otro tema...). Y es precisamente aquí donde está la auténtica diferenciación, el saber conjugar un resumen lo más claro posible sobre lo que ofrecemos (nuestra propuesta de valor), y una actividad que dejemos registrada en la Red para destacarnos realmente del resto.

Por todo ello, yo trataría de estar tranquilo, porque el 'comerse la cabeza' con cuestiones sobre las que no podemos hacer nada, no lleva a buen puerto. Los posibles reclutadores que lleguen a tu perfil desean conocer de un solo vistazo si encajas a priori con alguna posición vacante, y para ello se centrarán en tu propuesta de valor y en tu experiencia y actividad en la red. Si todo ello da una buena perspectiva de lo que andan buscando, se podrá avanzar en el proceso de selección.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.

P.d.: por cierto, siempre queda la opción de ponerse en contacto con LinkedIn, pero en cualquier caso veo muy difícil la resolución de discrepancias. Pero es una opción...


1 comentario:

Inge dijo...

Hola Miguel Angel, veo que ha pasado tiempo desde que publicaste este post pero para mi es de candente actualidad. Me ha pasado precisamente eso de lo que hablas: alguien ha copiado mi extracto personal en linkedin. Me sorprende además porque mi extracto es de esos "raros" que andan por ahí, de hecho, dudé mucho si ponerlo o no en mi perfil de linkedin. Al final lo puse porque me "definía". Que te copien un artículo duele, pero que te copien tu "descripción personal" es aún peor...Así que escribí un post sobre ello: http://ingesaez.wordpress.com/2014/07/16/copiar-en-internet/
Gracias por compartir tu conocimiento y me alegro de haberte encontrado. Por cierto, he llegado hasta ti a través de twitter por recomendación de Daniel Alonso @ddr_esp, que me dio ánimos y me recomendó leer este post. ;) Saludos, Inge.