viernes, 30 de agosto de 2013

¿Es posible que los portales de empleo se muevan hacia 'lo social'? (y II)



Movimiento de los portales de empleo hacia lo social
Fuente CC: SOL Just Sol

Ese posicionamiento claro que los portales de empleo han obtenido con gran eficacia durante muchos años, no es una cuestión fácil, al contrario. El mercado de ofertas on-line (aunque algunos nos cuestionamos su futuro de pago) supone un negocio muy importante en el que todos desean su trozo del pastel, tanto portales como redes. Por tanto, nos encontramos con dos modelos de negocio y dos tipos de posicionamiento bien distintos, pero que desean encontrar las sinergias necesarias para no perder su hegemonía (portales), ni su crecimiento sostenible en ingresos (redes). Es por ello que cada día veo cómo los portales tratan de moverse (eso sí, tímidamente por el momento) hacia lo social, mientras que las redes incorporan mecanismos y modelos tradicionalmente presentes en los portales. En el punto intermedio probablemente nos encontremos con nuevos modelos futuros que cojan lo mejor de ambos mundos.

Por otra parte, la dificultad de virar los modelos existentes hacia un posicionamiento bien distinto, lo es aún más en el caso de los portales. Las redes son ya sociales, por lo que incorporar elementos clave presentes en los medios de clasificados como son los portales, es una cuestión relativamente sencilla, porque el posicionamiento en lo social ya lo tienen. En cambio los portales, aún con una hegemonía clara en el mercado on-line, deben convencer tanto a candidatos como a empresas, de que son capaces de ofrecer algo más que la mera transacción, y convertirse así en un lugar de encuentro en el que puedan generarse relaciones de valor entre ambos, incluso antes de que la propia oferta de empleo pueda existir. Es decir, un espacio donde se den las circunstancias necesarias como para que la empresa pueda hacer un 'employer branding' real, y los candidatos adquieran una relevancia y notoriedad (cosa que ahora no es posible en los portales tradicionales) que les permita promocionar (más allá del mero CV) su candidatura y darse a conocer como profesionales de referencia en sus respectivas áreas.

Por tanto, pasar de un modelo en el que los contenidos son estáticos a dinámicos (basados en flujos de relación) no es una tarea que se consiga de la noche a la mañana, y por supuesto nunca pasará por incorporar funcionalidades aisladas pseudo-sociales, sino que exigirá un cambio radical en los planteamientos del modelo de negocio, vistos desde una perspectiva global, y que les permitan a los portales el retomar la vía del crecimiento que perdieron hace tiempo.

Si esta entrada te ha gustado, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.


8 comentarios:

Víctor Candel dijo...

Buenos días Miguel Ángel,

Los portales de empleo perdieron su hegemonía en el momento que las empresas comenzaron a crear sus "Career site" (sección de empleo en la web) y a usar nuevas fuentes de reclutamiento como las redes sociales (con un coste mucho menor o gratuito para la creación, promocion y difusión de ofertas, y captación de candidatos).

Los candidatos exigen un cambio en la forma de comunicarse con las empresas, una comunicación bidireccional, y la quieren "ya", no van a esperar a que los portales reaccionen. En el caso de las empresas, los portales de empleo no permiten conocer en profundidad el perfil del candidato, ni dialogar directamente con ellos (tanto activos como PASIVOS), las redes sociales sí. Por mucho que intenten ahora avanzar hacia lo social, quizás ya sea demasiado tarde, se han convertido en un modelo de negocio obsoleto y en vía de extinción.

Por otra parte, comparto tu opinión sobre que los candidatos necesitan adquirir una relevancia y notoriedad en el mercado laboral que les permita promocionar su candidatura y darse a conocer como profesionales de referencia en sus respectivas áreas. Pero si la tendencia por parte del candidato es la de crear su propia marca personal en la web, yo me pregunto, ¿puede un portal de empleo estar alineada con esa tendencia y cubrir esa necesidad del candidato?. Pienso que no, son conceptos incompatibles.

El futuro de los portales de empleo será el mismo que el que tuvieron los anuncios en prensa escrita, "morirán".

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Víctor, he disfrutado leyendo tu comentario de calidad, y más lo haré respondiéndote... 8:)

No creo que los portales de empleo vayan a acabar muriendo, como dices que ocurrió con las secciones de empleo de la prensa escrita. En este último caso, llegó una tecnología disruptiva (Web) que posibilitó la desaparición progresiva de los antiguos medios, que se vieron incapaces de competir en igualdad de condiciones (es como el ferrocarril que substituye a la diligencia 8:) ). La Red permitió abaratar, agilizar y dar una eficiencia antes desconocida en los procesos de selección y reclutamiento.

En este caso no estamos asistiendo a un cambio drástico en tecnología, sino más bien a una cierta evolución de ésta, que permiten nuevos usos. Pero especialmente, vemos una evolución hacia modelos más sociales que permitan la conexión (más allá de la mera inscripción en una oferta de empleo) entre reclutador y candidato. Aquí es donde realmente existe una barrera de entrada para todos aquellas plataformas que se han basado tradicionalmente en la 'transacción'.

Ten en cuenta que ahora los portales (hablo de España) tienen una considerable cuota de mercado en el sector del empleo on-line. Y la mantienen (con tendencia decreciente) porque aún cuentan con el respaldo de millones de candidatos que ven en esos portales una opción 'fácil' de acceder a las ofertas existentes (teniendo en cuenta que la mayoría de las ofertas no llegan a publicarse nunca...). Y esta enorme base de datos de candidatos, propicia el que las empresas sigan, en buena medida, publicando sus ofertas en esos sites, puesto que les 'garantiza' en la mayor parte de los casos el reclutamiento de los candidatos que necesitan para cubrir sus vacantes de empleo.

Por ello, creo que los portales de empleo seguirán siendo la opción preferente durante bastante tiempo. Más que un negocio obsoleto, se trata de un modelo que tiene que adaptarse a la nueva realidad impuesta por los modelos sociales (redes). Su principal enemigo no son las redes sociales, sino ellos mismos... Actualmente, aún tienen unos activos de mucho valor: tienen las ofertas de empleo (por tanto a las empresas que reclutan) y a los candidatos; por tanto, tienen un volumen de tráfico muy importante, que deben acabar de usar en su propio beneficio si deciden finalmente virar su negocio hacia modelos basados en la relación.

Y con respecto a tu última pregunta, y alineado con lo que te he dicho en el último párrafo, creo que si se convierten en un site que gire alrededor del empleo, con todo lo que ello conlleva (ofertas, formación, branding corporativo, branding personal, relaciones, networking, ...), aún tienen oportunidades.

Víctor Candel dijo...

Hola Miguel Ángel,

No es sólamente la ventaja social...

Para el reclutador una de las principales ventajas que tenían los portales de empleo, antes de la aparición de las redes sociales, era su gran base de datos, cuya cifra de usuarios resulta irrisoria actualmente frente a la cifra de usuarios de linkedin,twitter...
¿Alcanzará alguno de los portales de empleo generalista la cifra de usuarios de cualquiera de las redes sociales? NO
¿Existe algún portal de empleo global con capacidad para tener un elevadísimo número de candidatos de diferentes paises? NO.

Uno de los principales problemas que actualmente se encuentran muchas pymes españolas que se encuentran en pleno proceso de internacionalización y que son clientes de los portales de empleo españoles, es el bajo número de candidaturas que reciben en sus ofertas de empleo internacionales ¿Crees que sucede esto con las redes sociales? NO.

Por ejemplo, el número de candidatos que una empresa española puede reclutar a través de linkedIn para cubrir un puesto de trabajo en un país como México, no tiene ni punto de comparación con el número de usuarios mexicanos que usan Infojobs y se inscribirían en una oferta. Hoy Infojobs tiene activas 528 ofertas de empleo internacionales (de 200 paises)y 63.095 ofertas en España.

Hace unos años, cuando una empresa decidía internacionalizarse, terminaba recurriendo a una consultoria de RRHH en el pais de destino o usando los portales de empleo de ese pais. Sin embargo ahora pueden realizar la fase de reclutamiento desde España a traves de las redes sociales. Tenemos acceso a candidatos internacionales de calidad.

Las tendencias cambian, aún no habiendo un cambio drástico de tecnología, hay un cambio en la elección del producto que consume el candidato y el reclutador, y como consumidor me quedo siempre con el producto que me ofrece mayor calidad, precio y ventajas.

Por cierto,las oportunidades que comentas que aún tienen los portales de empleo, se diluyen con el tiempo. Creo firmemente que les ocurrirá lo mismo que a las empresas que no innovaron en su momento o no supieron adelantarse a las necesidades de sus clientes, encontrándose actualmente en la cuerda floja (El Corte Inglés Vs Inditex y Mercadona...), las redes sociales son un océano azul para el reclutamiento.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Víctor, aquí estamos de nuevo... 8:)

Tocas un tema muy sensible para los portales de empleo, su internacionalización. Existen portales que desde el principio han optado por convertirse en un site de empleo internacional, como puede ser el caso de Monster, o incluso otros que han decidido establecer alianzas internacionales para tener una mayor cobertura geográfica.

Por otra parte, existen otros portales que no han querido o no han sabido ver las ventajas de expandirse más allá de las fronteras españolas. Y en ocasiones ello ha venido propiciado porque el abrir oficina en otros países implica no sólo un desembolso económico importante, sino que es preciso realizar antes un previo estudio minucioso que permita el desembarco con la mayor de las garantías (y te digo que no todos los países entienden el concepto de portal de empleo tal y como se entiende en España). Incluso haciéndolo de esa manera, conozco casos donde la oficina se ha cerrado en tan sólo unos pocos meses. Estos portales quieren mantener aún su (generosa) cuota de mercado a nivel nacional, que les permite aún seguir disfrutando de una estructura muy solvente de ingresos. Por cierto, yo no veo nada clara esta postura, desde el punto de vista estratégico de obtener un crecimiento sostenido de ingresos, lo cual ya no ocurre en los portales de los que hablo.

Por ello, comparar el número de candidatos presentes en las bases de datos de portales de empleo y redes sociales, no es equiparable, precisamente porque hablamos de mercados internacionales vs nacionales.

Existen iniciativas en los portales de empleo para ofrecer empleo 'internacional' en sus sites, pero se trata de ideas más relacionadas con empresas extranjeras (radicadas fuera de España) que quieren captar talento en España, lo cual obviamente no cubre íntegramente las necesidades de empresas españolas que quieran buscar fuera. Es decir, se apalancan en la fuerza de la base de datos local.

Otra cosa que se me olvidó comentarte en el comentario anterior: ¿no crees que los portales seguirán teniendo una buena cuota de mercado en perfiles bajos?. Ahí te lo dejo... 8:)

Por cierto, hablas de más de 60.000 ofertas en Infojobs; realmente son muchas menos, unas 22.000, lo que comentas son puestos vacantes 8:) (mira si quieres una entrada de hace tiempo: http://www.miguelangelriesgo.com/2013/05/trabajo-en-portales-de-empleo.html

Víctor Candel dijo...

Esto se pone interesante...Eres un artista respondiendo, sabes esquivar las preguntas incómodas!!!

Como dices no es comparable el número de candidatos presentes en las bases de datos de portales de empleo y redes sociales si hablamos de mercados internacionales vs nacionales. Pero,¿tampoco a nivel nacional?. Desconozco el número usuarios de un portal de empleo nacional, pero estoy seguro que no alcanza el número de usuarios españoles de cualquiera de las redes sociales:
-LinkedIn 2,7 millones de usuarios en España
-Facebook 17 millones de usuarios en España
-Twitter 5,6 millones de usuarios en España.
(Datos a oficiales de Diciembre de 2012)
Por lo tanto comparando bases de datos a nivel nacional, sigue siendo mayor en RRSS que en un portal de empleo,¿o no?

Por cierto, dos cuestiones que no comentaste en tus comentarios anteriores:

1.En Redes sociales se cuenta con usuarios/candidatos no SÓLO en búsqueda activa de empleo sino también usuarios/candidatos PASIVOS, ¿qué propuesta ofrecen los portales de empleo para reclutar candidatos pasivos?

2.No termino de ver como puede incentivar un portal de empleo la creación o mejora de la marca personal de un candidato o el employer Branding de una empresa,¿alguna propuesta?

En cuanto a tu pregunta: ¿no crees que los portales seguirán teniendo una buena cuota de mercado en perfiles bajos? Son muchas las empresas que suelen cubrir este tipo de necesidades de personal a través de los contactos o de los currículum recibidos por la autocandidatura de un candidato, si el puesto no requiere de competencias, experiencia o formación específica para que complicar un proceso de selección.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Víctor; sí, es que soy comercial... 8:)

Insisto, las cifras de los usuarios presentes en BBDD's de portales y redes sociales no son equiparables, a pesar de que nos hayas dado (gracias) los datos oficiales de distintas redes. Y no lo son por distintas razones:

a) En Infojobs (o cualquier otro portal), los usuarios son personas que buscan activamente empleo, o que simplemente mantienen su CV guardado, a expensas de poder necesitar los servicios del portal. Digamos que son (una especie) de candidatos pasivos (aunque no tengan la costumbre de seguir entrando en el portal para actualizar su situación, hasta que están sin empleo).

En las redes sociales (mencionas Twitter y Facebook), se trata de usuarios que entran con un fin más bien lúdico, aunque algunos lo usan más profesionalmente como puede ser el caso de Twitter). Algunos de ellos, también buscan empleo.

En LinkedIn ocurre lo mismo; ¿qué proporción existe de candidatos en búsqueda activa, frente a candidatos pasivos?. Yo no dispongo de ese dato... Además, ¿cuántos usuarios hay que usan esta red (p.e. sus grupos) para posicionarse como profesionales, o incluso para hacer negocios B2B?. Tampoco sé la respuesta.

b) Las cifras que dan tanto portales como redes, son bastante cuestionables. ¿Cuántos de esos usuarios realmente usan sus servicios?, ¿cuántos usuarios tienen perfiles duplicados / triplicados (eso se da mucho en portales)?, ...

En cuanto a las preguntas que me haces:

1) El candidato pasivo se encuentra en LinkedIn, no en los portales. O para ser más exacto, puede encontrarse también (de hecho seguro que está) en los portales, pero el (grave) inconveniente es que un candidato entra en un portal SÓLO cuando lo necesita. Si ya tiene empleo, pocos se ocupan de actualizar sus datos. Y si sus datos están desactualizados, hace perder mucho valor a las compañías, que se encuentran con perfiles cuyo CV más bien dice poco. Sí, existen maneras para levantar a los pasivos, con la salvedad que te acabo de comentar: búsqueda en BBDD, campañas de marketing directo, publicidad en sites externos, ...

2) Víctor, permíteme que eso me lo reserve para mí, que si lo digo abiertamente los portales de empleo ya no me contratarán... 8:)

Eso sí, te diré que todo gira alrededor de la huella digital y de la demostración de competencias actuales, y todo ello en un espacio en el que se facilite la relación entre empresa y candidato...

Que por cierto, parece que estoy defendiendo a los portales. El hecho de haber trabajado en Infojobs no significa que sea un firme defensor de la convergencia de portales y redes sociales / profesionales... Lo sabes 8:)

Unknown dijo...

Ojo, una pequeña rectificación en mi último comentario, realmente quería decir:

" El hecho de haber trabajado en Infojobs no significa que NO sea un firme defensor de la convergencia de portales y redes sociales / profesionales..."

Anónimo dijo...

Buenísimo excelente blog. Buenísimas preguntas y respuestas. Os invito a conocer el nuevo Red Trabajar. Cumple Ese mix Entre Red social y empleo.