martes, 11 de junio de 2013

¿Dejarías tu marca personal en manos de herramientas automáticas?

La tecnología ha supuesto grandes avances que permiten difundir nuestra marca personal hasta límites insospechados, ayudándonos en muchas labores que hasta hace bien poco no serían posibles de otra forma, y que nos permiten mejorar tanto nuestra visibilidad como nuestro posicionamiento en los demás. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, por lo que no podemos dejar en manos de dicha tecnología nuestra identidad profesional. Porque la tecnología es un medio, nunca un fin.

Marca personal automática robot
Fuente CC: Tinkerbots

Una vez que hemos trabajado nuestra propia marca personal, conociento nuestras metas y capacidades, y siendo conscientes de lo que somos como profesionales y hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos, es a partir de aquí donde la Web 2.0 y la infinidad de herramientas existentes, pueden jugar un papel esencial para ayudarnos a proyectar nuestra marca personal de una forma óptima.

Esas aplicaciones nos permiten crear contenidos en distintos formatos, compartirlos en redes sociales, mejorar nuestra comunicación con el entorno, optimizar nuestra presencia 2.0, ...; en definitiva, nos hacen la vida más fácil y permiten que nuestros mensajes lleguen mejor y a más personas.

Y dentro de estas herramientas quiero centrarme hoy en todas aquellas que nos permiten automatizar determinadas acciones (programar mensajes en redes sociales, respuestas automáticas, lanzar mensajes con el contenido generado en otros blogs, ...). Esta automatización sin duda alguna puede trabajar a nuestro favor, incrementando la difusión de la identidad propia y mejorando percepciones hasta cierto punto, y además incrementa de forma notable nuestra productividad.

Yo mismo uso algunas herramientas con funciones automáticas, que me ayudan a minimizar el tiempo que dedico a la Web 2.0; eso me descarga de algunas tareas repetitivas y me da tiempo adicional para producir contenidos y relacionarme con mi comunidad de seguidores; además de ello, me permite generar valor adicional a mis seguidores, ya que comparto contenido de terceros con una frecuencia determinada, lo cual no podría hacer si no dispusiese de tales herramientas.

Ahora bien, a pesar de las ventajas indudables que nos proporcionan tales herramientas automáticas, es preciso andarse con ojo con su uso. No debería abusarse nunca de ellas, puesto que la marca personal es precisamente eso, personal, y como tal tiene una connotación de personalización de mensajes y contenidos. La percepción que queremos originar en los demás debe diferenciarnos, hacernos únicos, y eso no lo conseguiremos si damos una apariencia de robots mecanizados. Por poner un ejemplo, una de las pocas herramientas que uso en este sentido, me permite lanzar tweets de aquellos blogs que considero interesantes, cada vez que se genera contenido nuevo. En estos casos, estoy asociando de alguna manera mi marca personal con el contenido de terceros que estoy compartiendo. Es por eso que, antes de programar un nuevo blog (de hecho, únicamente tengo 2 blogs asociados), me aseguro que la persona que hay detrás y su contenido, me ofrecen las máximas garantías posibles.

En cualquier caso, es preciso encontrar el equilibrio adecuado entre las acciones manuales que llevamos a cabo (conversación con personas, creación de contenido, ...) y aquellas más automáticas en las que podemos delegar parte de nuestro trabajo más mecánico.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Juan Toro dijo...

Hola, Miguel Angel, buenas noches.
Ha sido un placer encontrarte en el taller de Google Analytics, realizado esta mañana, en Madrid On Roads (Vicálvaro), centro de MadridInnova.
Espero que te haya sido provechoso, para mi lo ha sido.

Con respecto a tu post de hoy, para reafirmarlo, he encontrado auténticos spammers de noticias o enlaces, usando estas herramientas automáticas, con lo que se convierten en lo que vulgarmente se llaman "pesados".
Quizas van con la buena intención de comunicar algo interesante o buscan posicionamiento, pero encuentran lo contrario con efectos negativos.

Como dices, hay que conocer la metodología y uso de cada herramienta automática de difusión y utilizarla de manera adecuada.

Un saludo.

Aprovechando este post, comentar que es perfecto, para reafirmar nuestra marca personal y buscar SEO, interaccionar en los blogs y foros.
Pero se nos olvida algo muy importante. Podemos hacer nuestro mejor comentario, pero si no completamos nuestro perfil de usuario, en dicho foro o portal, no nos podremos dar a conocer, ni nos podrán encontrar.
Hoy me he dado cuenta de ello en Blogger, tenia un perfil incompleto y desactualizado, a pesar que procuro tener una descripción de quien soy, con foto incluida, en todos los sitios donde participo.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias Juan, ha sido un placer coincidir contigo, en otra ocasión charlaremos más.

Las herramientas automáticas nos facilitan nuestro trabajo, pero bajo mi punto de vista no podemos abusar de ellas y usarlas profusamente, ya que ello como bien dices, puede generar una percepción muy negativa en los demás. Si así fuera, estamos remando para atrás...

Con respecto a lo último que dices, estoy contigo. Un buen comentario, una buena entrada, ..., genera interés en los demás, que lo 'primero' que hacen es acceder a su perfil. Si no hay nada, ¿qué crees que pueden pensar?. En cualquiera caso, se trataría de una ocasión desaprovechada.