jueves, 30 de mayo de 2013

Discapacidad y acceso al mercado laboral

Esta semana, Marcos Manuel Lladós me ha invitado a participar vía Skype en la presentación del proyecto que ha realizado en Barcelona, ante un público donde había tanto personas con discapacidad como prestigiosas asociaciones y entidades sociales.

Fuente CC: James Callan

El objetivo de dicho programa es el de ayudar a personas que sufren algún tipo de discapacidad, para facilitarles el acceso a un mercado laboral que actualmente no está pasando por su mejor momento, y especialmente para ellos, a los que tradicionalmente se les ponen más reparos. Por tanto, se trabaja con dichas personas para generar su marca personal y profesional, guiándoles durante todo el proceso para que tengan las mayores posibilidades de encontrar el trabajo adecuado a sus características. En definitiva, se trata de que las redes sociales (los 'social media' en general), supongan un elemento de in-clusión y no de ex-clusión, dándoles las mismas posibilidades que puede tener cualquiera persona.

Durante la entrevista telefónica, Marcos me hace las siguientes preguntas, cuya respuesta acorto y no transcribo literalmente (no se ha grabado la conversación), aunque la esencia del mensaje es la misma:

  • Los reclutadores, ¿usan las redes sociales para localizar candidatos para sus vacantes de empleo?

"Sin duda alguna. Según el informe Infoempleo 2011 sobre redes sociales y mercado de trabajo en España, el 50% de las empresas consultadas las han usado para reclutar candidatos, mientras que el 71% de los profesionales de RRHH entrevistados, consideran que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades.

Hace no demasiados años, los reclutadores disponían de pocos canales para reclutar talento; entre ellos sobresalía la prensa escrita, medio caro y con no demasiada efectividad, que ponía numerosas trabas al proceso de selección en sí. Ahora cualquiera empresa que quiera reclutar tiene a su disposición mecanismos y plataformas que mejoran notablemente el proceso, dándole fluidez, agilidad y efectividad. Y especialmente aportan conocimiento adicional sobre el candidato, lo que hasta hace relativamente poco tiempo era impensable".

  • Y los candidatos, ¿también usan las redes sociales para encontrar trabajo?

"Esto es una consecuencia que se deriva de la anterior pregunta, diría incluso que se encuentran íntimamente relacionadas. Los medios sociales mejorar notablemente el proceso de reclutamiento tanto a reclutadores como a candidatos, lo que les permite a ambos interactuar en un medio bidireccional (2.0), mucho más allá del envío de un simple CV que por lo general no suele recibir ningún feedback.

De hecho, diría que un candidato que no cuente con las redes sociales en su estrategia de búsqueda de empleo, se podría convertir en un elemento de exclusión, al perder oportunidades profesionales presentes en la Red.

Como dato aportado por el informe mencionado anteriormente, un 50% de los candidatos busca trabajo en las redes sociales.

  • ¿Es importante tener un perfil profesional bien definido?, ¿por qué?

"Es fundamental. El perfil profesional supone una evolución con respecto al CV; en éste se plasma una foto estática que muestra lo que hemos sido y hecho, mientras que en el perfil no sólo mostramos lo mismo, sino que demostramos lo que somos ahora y lo que realmente valemos, posicionándonos de mejor manera ante posibles reclutadores que nos puedan ver. Por ello, y debido a la exposición que nos dan las redes (para bien y para mal), si conseguimos generar atención sobre nuestro perfil, éste debe estar correctamente definido (completo, actualizado, ...) para captar la atención de un reclutador (y evitar que se marche...), el cual no olvidemos que tiene a su disposición una gran cantidad de candidatos donde poder elegir".

  • Para optar a oportunidades profesionales en las redes, ¿es necesario disponer de un perfil alto?

"En absoluto. Una de las principales características de las redes sociales es que permiten su uso universal a cualquier persona, independientemente de su nivel de cualificación y experiencia. Las herramientas para posicionarse profesionalmente y encontrar empleo, se encuentran a disposición de cualquiera y además de forma gratuita".

  • ¿Por qué y cómo me ayuda la creación de contenidos propios?

"Las redes sociales son precisamente eso, sociales. Y en lo 'social' adquiere un papel predominante los contenidos. Desde el punto de vista de un candidato que quiere proyectar su identidad profesional, la generación de contenidos propios se convierte en algo fundamental, puesto que le permiten demostrar a los reclutadores lo que vale, con el objetivo de convertirse en una alternativa de valor".

Hasta mañana.