viernes, 5 de abril de 2013

El 'elevator pitch' de nuestro perfil profesional

A pesar de que el 'Elevator Pitch' es un concepto acuñado hace ya años, ahora más que nunca está de moda debido a las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y profesionales para posicionar nuestra marca personal y generar oportunidades profesionales; su importancia radica en ser la puerta de entrada (y de salida) a nuestro perfil profesional.

Fuente CC: woodleywonderworks
¿Y qué tiene que ver con nuestra marca personal y con el empleo?. Muy sencillo, es el acceso hacia nuestra identidad personal y profesional, y ésta debe tener un 'titular' lo más breve posible (de hecho, la mayoría de las redes lo acotan a poco más de 100 caracteres de texto) que nos identifique lo más claramente posible, de tal manera que invite a ver nuestro perfil detallado. Si no resulta lo suficientemente atractivo, simplemente no entrarán.

Es decir, podemos ser grandes profesionales, tener vastos conocimientos, ..., pero si nuestro titular no provoca interés, nadie nos tendrá en cuenta.

Porque la realidad es que, y lamento mucho decir esto, la mayoría de perfiles que veo (nuevos seguidores en Twitter, personas que quieren conectar conmigo en Linkedin, ...) muestran una descripción sobre sí mismos ('elevator pitch') realmente pobre, frases neutras completamente vacías de contenido. Es decir, no me siento en absoluto atraído para tratar de ver más acerca de dicha persona. Y no digamos cuando se trata de citas célebres, u ocurrencias que tratan de ser divertidas, ...

Siempre me pregunto qué pretenden esas personas que usan tales frases: ¿ser interesantes?, ¿llamar la atención?, ¿provocar?, ... Probablemente muchas de ellas lo hacen sólo por desconocimiento, sin considerar las consecuencias de ello, y sin saber que lo que consiguen es precisamente lo contrario de lo que supuestamente pretenden.

Y esto es una cuestión de pura lógica. Las redes sociales son masivamente utilizadas, y las personas quieren sobresalir de alguna manera, por lo que quieren atraer la atención hacia sí mismos por diferentes razones (buscan trabajo, quieren promocionar su marca personal, desean atraer tráfico hacia su blog, promocionan sus empresas, ...). Sin embargo, ninguno de nosotros tenemos tiempo material (ni ganas) para entrar a mirar en detalle cada uno de dichos perfiles que quieren ponerse en contacto con nosotros. Es simplemente imposible.

Porque cuando entramos en detalle en un perfil ajeno, lo hacemos por interés propio o por mera curiosidad. En cualquier caso, buscamos qué nos puede ofrecer esa persona. Y para ello, la puerta de entrada que supone la descripción de su perfil, es fundamental.

En mi caso, realmente encuentro pocos casos donde me llame la atención lo suficientemente como para entrar más a fondo. Y esto no es una cuestión de ser excesivamente exigente. Se trata de optimizar mi tiempo disponible, seleccionando aquellos perfiles que resulten interesantes y que puedan aportarme algo. Y la pena es que la mayoría de perfiles existentes (no hay nada más que fijarse en los perfiles en Twitter y LinkedIn) dicen básicamente lo mismo...

Eso no quita el hecho de que haya personas que realmente 'dan en el clavo', mostrando un titular realmente llamativo e interesante que invita a investigar más en profundidad. Porque estos consiguen (y no es nada fácil con un mensaje tan corto) atrapar la atención con tan sólo un par de segundos.Mensajes que nos definen como profesionales, con los que hacemos ver lo que somos, y especialmente qué aportamos al resto; y sobre todo, descripciones personalizadas que evitan las frases genéricas y estereotipadas.

Eso sí, una vez conseguida la atención, es fundamental que nuestra marca personal sea coherente con el mensaje enviado.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes enseñarnos que es el "elevator pitch" y como redactarlo?

Unknown dijo...

Hola 'Anónimo', veré lo que puedo hacer. Gracias por tu comentario.