lunes, 1 de abril de 2013

¿Cómo ganan dinero los sites de empleo? (II)

Ayer explicaba cómo hacen los sites on-line de empleo para generar ingresos económicos, detallando cuál ha sido su evolución desde su aparición hace no demasiados años, hasta el momento actual. Hoy entro con un poco más de profundidad para analizar cuáles son las principales vías de ingresos.

A continuación se resumen las principales vías de ingresos existentes, por lo menos aquellas que son más estables y que suponen una buena parte de sus ingresos económicos:

  • Candidatos. Éstos pagan al site de empleo por diferentes servicios de valor añadido. Entre otros, destacan: posicionamiento destacado en las búsquedas realizadas por empresas en la BBDD del site, certificaciones sobre conocimientos (p.e. idiomas), realización de talleres formativos (competencias, habilidades, ...), información sobre las empresas que ven su perfil, información en tiempo real sobre el proceso de selección en el que se ha inscrito, realización de tests, ... Salvo excepciones, históricamente se ha tratado de no cobrar al candidato, tratando de que el modelo de negocio se sostuviera gracias a las aportaciones que realiza la empresa que busca talento. Especialmente en España, no ha supuesto nunca una vía de ingresos sólida, a excepción de empresas como Linkedin que tienen al candidato como una fuente estable y al alza de ingresos económicos. Probablemente esto nos da pistas sobre el potencial que tiene esta vía.
  • Publicidad. Las empresas publicitan sus productos y/o servicios en el site de empleo, aunque también puede tratarse de empresas de RRHH que desean promocionar sus procesos de selección o incluso invertir en su 'employer branding'. Básicamente, puede producirse vía 'display' (banners), venir directamente mediante la plataforma de Google (Adsense), o tratarse de campañas de email marketing. Empresas como Infojobs no han decidido apostar por la publicidad hasta hace muy pocos años, debido a la bajada de sus ingresos provenientes de fuentes 'tradicionales' (empresa). A menudo me encuentro con sites de empleo donde el candidato está impactado constantemente por anuncios publicitarios (la mayoría de ellos de productos y/o servicios que nada tienen que ver con el empleo), resultando una labor muy pesada el inscribirse a una oferta. De ahí que la publicidad que no tiene que ver con RRHH (p.e. procesos de selección) tienen un ratio realmente bajo.
  • Empresas. Son las que tradicionalmente han financiado a los modelos de negocio de los sites (sobre todo portales de empleo). Especialmente al principio, donde se trataba de un modelo en el que la empresa cliente, el portal de empleo y el candidato, mantenían una relación muy cercana (la empresa ofrece ofertas, el candidato necesita empleo, y el portal de empleo provee la plataforma tecnológica) pero que fundamentalmente financiaba la empresa cliente que era la que publicaba vacantes de empleo. Los servicios por los que paga son numerosos: publicación de ofertas, 'destape' de CV's de la BBDD del site, posicionamiento destacado de las ofertas, publicidad, ...
  • Colaboraciones con terceros. Existen sites de empleo que cobran un porcentaje de las ventas efectuadas por empresas externas que usan la plataforma del site para promocionar su formación.
  • Acuerdos con empresas de formación (EMagister, CEAC, ...), que 'ceden' sus cursos al site de empleo para la promoción en el site, a cambio de una comisión por cada lead que les pase el site.

En el post de mañana continuaré escribiendo sobre los ingresos de los sites de empleo, enfocándome en el futuro de la publicación de ofertas.

Hasta mañana.



4 comentarios:

Paloma dijo...

Por favor, cuentanos lo que sepas de Kazajobs y tu opinión en un próximo artículo. Gracias.

Unknown dijo...

Hola Paloma, gracias por tu comentario. Intento sacar un hueco y lo miro. Un saludo,

Anónimo dijo...

Buenas, lo pregunte en twitter pero no se si lo viste, lo pongo aqui a ver...

"Pregunta: El gobierno puede/suele financiarlos ?"

Un saludo.

Unknown dijo...

Cualquier empresa puede solicitar subvenciones al organismo correspondiente, incluyendo los portales de empleo. Si cumplen las condiciones necesarias, las obtendrán.

Ahora bien, fuera de este tipo de financiación accesible a cualquier empresa que cumpla los requisitios, un portal de empleo, si es privado (Infojobs, Infoempleo, ...), obtiene financiación mediante sus propios ingresos.

Lamentablemente, el empleo (o mejor dicho desempleo) lleva varios años siendo un tema de absoluta prioridad (debería serlo), por la alarma social que ello conlleva. A pesar de ello, el INEM no consigue ir más allá de un organismo meramente administratrivo. Se ha lanzado alguna iniciativa pública para generar empleo mediante portales específicos, aunque me temo que sus resultados no están siendo los esperados.

Como dato curioso, te diré que a empresas como Infojobs, se las considera el INEM privado...

Y disculpa, no lo vi en Twitter.

Un saludo,