viernes, 18 de enero de 2013

Qué tipo de trabajo queremos conseguir


Ayer se celebró en Madrid la última edición de la PinkSlipParty, un espacio de networking donde se dan cita tanto desempleados como reclutadores, y donde ambos tratan de encontrar trabajo (candidatos) y de ofrecerlo (empresas). Con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en un evento de referencia, estando ya presente en varias ciudades españolas.

Fuente: Angel mat-eye
Esta es la segunda PinkSlipParty a la que acudo, y tengo que reconocer que han mejorado la anterior edición (16/12) de Madrid; en esta última ocasión el aforo estaba completo (hablamos de unas 120 personas, probablemente alguna más), e incluso varias personas tuvieron que quedarse de pie; en cuanto a los reclutadores, llegué a contar más de 7 empresas distintas.

En cada edición, la organización invita a un ponente que desarrolla temáticas relacionadas de alguna forma con el empleo, y ayer le tocó a Concha Hidalgo Esteban, la cual nos hizo una estupenda presentación para ahondar en las posibilidades que cada uno de nosotros tiene para encontrar trabajo, consiguiendo realizar una sesión muy humana y cercana, y haciendo participar en todo momento al público asistente.

Una de las ideas con las que me quedé fue que para encontrar un empleo es necesario un gran esfuerzo, y que con éste podemos conseguir:

  • El primer trabajo que nos venga (nos guste o no).
  • El trabajo que realmente queremos.

Eso me hace reflexionar sobre la enorme cantidad de esfuerzo que realizan los candidatos en búsqueda de empleo, para que en un buen número de ocasiones encuentren un trabajo con el que probablemente no se encuentran cómodos, no se sienten del todo bien. Probablemente ese trabajo es 'simplemente' una forma de ocupar su tiempo, para que como contraprestación puedan conseguir unos ingresos que les permita ganarse la vida.

Y eso está bien, por supuesto que sí. Simplemente me hace pensar en cuánta desmotivación y desgana puede existir en una persona a la que no le 'llena' su trabajo, cuál puede ser su nivel de engagement (compromiso) con su empresa.

Es por ello que me pregunto porqué todo ese esfuerzo invertido en encontrar un trabajo ('cualquier trabajo'), no se dedica a trabajar la marca personal propia. Aunque sí es cierto que la marca es una carrera de fondolos beneficios son notables:

  • Invertimos en nosotros mismos: ¿qué mejor inversión?.
  • Nos posicionamos como referentes frente a terceros (¿reclutadores?), por lo que aumentamos las posibilidades de obtener oportunidades profesionales en el futuro.
  • Controlamos nuestra trayectoria profesional, no vamos dando tumbos de lado a lado cogiendo lo primero que viene.
  • Nos conocemos a nosotros mismos mucho más, ya que el trabajar en marca personal supone un análisis riguroso sobre quiénes somos y dónde queremos ir.

Sin embargo, este concepto de 'personal branding' aún tiene un largo recorrido por delante, aunque las posibilidades actuales que nos ofrece el 2.0 nos permite generar y distribuir nuestra marca como nunca había ocurrido hasta ahora.

Hasta mañana.


No hay comentarios: