domingo, 24 de julio de 2011

Salidas comerciales en InfoJobs

En Infojobs hacemos cada año dos salidas comerciales a diferentes puntos de la geografía nacional, donde participamos todo el equipo comercial de la compañía incluyendo al comité directivo.
¿Cuáles son los objetivos de nuestras salidas comerciales?:
  • Dependiendo de en qué momento realicemos la salida, comunicamos los resultados semestrales / anuales, así como las nuevas directrices para el siguiente período.
  • Comunicar al equipo comercial, las principales acciones que la compañía está llevando a cabo en sus diferentes áreas (innovación, publicidad, nuevos desarrollos, …).
  • Tener la posibilidad de interactuar con personas con las que habitualmente no lo hacemos.
  • Disponer de un espacio lúdico en el que podamos hacer team-building.
La evolución en el cómo se han desarrollado nuestras salidas, ha sido notable. Recuerdo hace 6 años donde el comercial no participaba en absoluto en el diseño de las actividades; se encontraba con todo ya preparado y se le pedía participación constante en todas ellas, hasta tal punto que se le notaba un cierto ‘cansancio’, ya que no había prácticamente ningún descanso, la ausencia de momentos lúdicos era clara.
En las últimas salidas se ha ido notando claramente un progreso percibido como muy positivo por los comerciales, dado que su involucración en el diseño de las actividades ha sido fundamental. Un equipo de voluntarios ha sido el encargado de centralizar las actividades lúdicas que se han llevado a cabo, y para ello han abierto un debate en Teambox para recabar las opiniones de todo el equipo comercial.
En paralelo, se ha abierto un debate también en Teambox, mediante el cual se han expuesto las principales preocupaciones profesionales del equipo comercial. Una vez expuestas, el equipo de managers nos hemos encargado de tratar de darlas respuesta. Para ello, hemos preferido no limitarnos a hacer meras presentaciones, sino involucrar al equipo en un debate en el que poder poner encima de la mesa diferentes opiniones para tratar de llegar a un consenso.
¿Qué será de nuestras salidas comerciales en el futuro?. Debemos tender a encontrar un equilibrio entre actividades profesionales y lúdicas. Es importante que todos podamos salir con las ‘pilas recargadas’, y para ello los momentos lúdicos son necesarios; pero sin olvidarnos que es el único momento donde todo el equipo comercial estamos reunidos físicamente, por lo que es imprescindible contar con los suficientes espacios ‘profesionales’ donde tengamos todos la misma información y podamos tener una visión común de lo que estamos haciendo como compañía.


No hay comentarios: