domingo, 1 de mayo de 2011

Un pequeño malentendido



Esta viñeta que recibí por correo hace unos días me hizo pensar en la comunicación de los mensajes que hacemos llegar a nuestros equipos y en el cómo se interpretan por parte de aquellos.

¿A qué gestor no le ha ocurrido que al transmitir un mensaje a su equipo de colaboradores, éstos  perciben algo completamente diferente y actúan de forma distinta a como nosotros queríamos?. Y probablemente nos damos cuenta al cabo de mucho tiempo, por lo que los efectos pueden ser contraproducentes.

A priori puede parecer algo obvio, pero para evitar este tipo de situaciones, las instrucciones y directrices deben ser absolutamente claras, de tal manera que nuestros equipos no tengan absolutamente ninguna duda a la hora de interpretar el mensaje, y poder desempeñar eficazmente su cometido.

Y no me estoy refiriendo a decirles exactamente lo que tienen que hacer; al contrario, creo en la necesidad de darles unas directrices globales eso sí, muy claras, que les permita conocer la dirección que deben tomar.

Es imprescindible asegurarnos que el equipo entiende a la perfección nuestros mensajes, y tras ello dejarles hacer. De no ser así, tendremos un equipo que estará remando en una o varias direcciones, y probablemente diferentes a la prevista.

Así mismo, deben establecerse hitos que nos permitan conocer como gestores si el proceso se está llevando a cabo de la forma correcta por parte de nuestros colaboradores, y así poder establecer las acciones correctoras que sean necesarias en cada momento.


No hay comentarios: